El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Brexit: Deberá EU buscar otro aliado que defienda sus intereses

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, expertos advierten que Estados Unidos deberá buscar otros aliados que apoyen sus intereses en economía, seguridad y espionaje en Europa

Por: Redaccion 04 Julio 2016 11 31

Pese al Brexit, el presidente Barack Obama dijo que seguirá “la relación especial” que tienen con Londres.

Sin embargo, Estados Unidos pierde un importante apoyo que tenía en Europa gracias a Inglaterra.

El interlocutor preferido para el país americano sería Francia o Alemania, según analistas europeos.

Fiona Hill, una mujer inglesa que lleva 27 años en Estados Unidos, es de las mayores especialistas en Washington de las relaciones transatlánticas como directora del Centro de Estados Unidos y Europa del laboratorio de ideas Brookings Institution.

“Es un golpe enorme" para Estados Unidos y Europa. “Sin duda, el Reino Unido era visto para EU como una especie de ancla en la relación por la perspectiva común en un amplio abanico de asuntos políticos, económicos y de seguridad", especificó.

El español Carles Castelló-Catchot, jefe de gabinete del Centro Brent Scowcroft del Atlantic Council, advierte que la incógnita es si Washington lograría influir en Berlín y París tanto como lo hizo en Londres, con el cual tiene una visión más parecida en liberalismo económico e intervencionismo militar.

“Es evidente que dejarán de ser socios prioritarios en temas de la Unión. Quieras o no si en uno, dos o cinco años con quien estás hablando más es con los alemanes y los franceses, porque realmente son los que te pueden ayudar en temas de seguridad internacional e integración económica, hay una cosa que se pierden que son las relaciones humanas, los contactos diplomáticos”, dice Castelló-Catchot y añade que “si el Brexit se produce, se erosiona un poco esta relación especial porque deja de tener un sentido instrumental. Ya veremos si los vínculos históricos o de seguridad bastan para mantenerla”.


Las Más Leídas