El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La democracia no siempre es buena: Experto por Brexit

Tras el temblor político que generó el Brexit en Europa, e incluso a través de los océanos como en el recorte federal de México, experto explicó el defecto de la “democracia directa”.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 03 Julio 2016 12 23

Suiza es el país más “democrático” del mundo, pues es el que cuenta con más referendos, método por el cual el 51.9% de los británicos decidió que es mejor que saliera Reino Unido de la Unión Europea.

"La democracia no funciona si todo el poder es para el pueblo", dijo el experto suizo Jürg Steiner, quien es profesor emérito de la Universidad de Berna (Suiza) y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

“En Suiza se necesitan 100.000 firmas de ciudadanos para que una iniciativa popular sea votada en referendo", explicó.

Añadió a su explicación que “el poder del pueblo siempre tiene que estar balanceado con el del parlamento, la administración y los tribunales”.

“Si la gente tiene sólo un poder de veto esto no es problemático, pero sí pueden hacer propuestas entonces el gobierno está en problemas”, mencionó, pues en Suiza y en el resto de Europa, los demás poderes tienen la posibilidad de vetar propuestas como la que ocurrió en Reino Unido.

Sobre el referéndum del Brexit, dijo Steiner que bien pudieron tomar algunas medidas los británicos.

“Para una decisión que implica un cambio tan grande podría haberse establecido un umbral del 60% o más, para que se aprobara la salida de la UE (Unión Europea)”.

“Y también establecer que la propuesta de salir tuviera que ser mayoritaria en las cuatro naciones que forman Reino Unido: Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra”, mencionó, pues Escocia quiere permanecer, así como Irlanda del Norte, en la UE.


Las Más Leídas