El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, el estado que mejor deja empleo para el cambio de gobierno

De acuerdo a datos del Inegi, Chihuahua es el que mejor dejó la alta tasa de empleo formal y mejores condiciones para los trabajadores de los doce cambios de gobierno del país.

Por: Redaccion 10 Junio 2016 12 32

Tras elecciones, el Inegi destacó que Chihuahua tiene la mejor tasa de empleo formal, las mejores condiciones de seguridad social, y los mejores salarios de todos los estados que cambian de gobierno este año.

Lo anterior lo presentó El Financiero con tablas informativas al respecto.

Destacó “¿Cómo vamos, México?” que salvo Aguascalientes, las 11 entidades restantes no han logrado abrir las plazas necesarias, quedando por debajo de la meta de generación de empleo que su población demanda, según explicó .

Al respecto, advierte Luis de la Calle, economista: “en México, tenemos al país creciendo a tres velocidades. Tenemos estados, entre ellos Chihuahua, creciendo a una tasa importante en los últimos años y eso se traduce en mayor empleo, mayores salarios y mayores oportunidades”.

La excepción en las actividades económicas de estos doce es Chihuahua, donde la mayoría de los ocupados en el ámbito no agropecuario labora en grandes establecimientos, a diferencia de los otros que se focalizan en microempresas.

32 por ciento de los trabajadores del estado labora en empresas o fábricas con más de 250 empleados; rondan los 38 años, en promedio, con preparación académica hasta el grado medio superior. Los ingresos por hora en el estado son 54 por ciento mayores que los de Oaxaca, con salarios de 38.4 pesos por hora, la mayor percepción de este grupo de nuevas administraciones.

Chihuahua tiene la menor tasa de informalidad, pues sólo es el 34 por ciento de los ocupados en esta situación, y cuenta con la mayor proporción de trabajadores con acceso a servicios de salud, seis de cada diez.

Lo más importante, en la opinión del analista, es tener un entorno que promueva el crecimiento, para lo que se requiere logística, gas natural, sistema educativo y estado de derecho. Sostuvo que el deber de los gobernadores, desde el punto de vista económico, es trabajar en estos cuatro frentes.


Las Más Leídas