El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Use bloqueador solar para prevenir quemaduras: Secretaria de Salud

La Secretaria de Salud exhorta a protegerse y a usar bloqueador solar con la finalidad de evitar quemaduras y cáncer de piel.

Por: Eduardo Serna M. 09 Junio 2016 13 14

Los bloqueadores deben ser aplicados 30 minutos antes de exponerse al sol, ya que por sus componentes tardan 20 minutos en hacer reacción, y posteriormente debemos volver a aplicar después de dos horas debido que es su tiempo de efecto, comentó el coordinador del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres licenciado Juan Carlos Toledo.

“Debemos estar conscientes de que los rayos solares en estos momentos impactan más a nuestro organismo, especialmente la piel, el Factor de Protección Solar es muy importante, pero es una de las medidas básicas que debemos tomar, incluso para evitar a futuro el cáncer de la piel”.

Existen diferentes tipos de filtros, sin embargo las personas desconocen el porcentaje de protección que tienen y cada cuanto deben aplicarse, por lo tanto “hay quienes dudan de su acción protectora, el FPS ideal debe tener una combinación de filtros químicos, por ejemplo un FPS de 30 protege en un 96 por ciento de los rayos, y si se utiliza un FPS de 50 protege un 98 por ciento, ya que existen filtros que llegan a absorber la radiación de los rayos ultravioleta, y algunos filtros físicos que son los que reflejan precisamente la radiación”, agregó el especialista.

Además, sugieren usar prendas de vestir ligeras y de colores claros, así como sombreros y lentes de sol, ya que en esta época del año, las personas están más expuestas a la radiación de los rayos solares y pueden sufrir algún padecimiento como las quemaduras.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a utilizar esta medida de prevención durante esta temporada de calor, es importante que en caso de presentar algún padecimiento como golpe de calor, insolación o quemadura solar, acuda a la unidad médica más cercana.


Las Más Leídas