El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Juárez, principal bastión priísta del Estado: Teto *Encabezo las encuestas *Derroté a Luis H. Álvarez *Vamos por carro completo *Le quité la ciudad al PAN

La Entrevista:

Por: Berenice Iracheta V. 28 Mayo 2016 07 14

Ciudad Juárez Chih.- El candidato de la coalición PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, a la alcaldía de esta ciudad, Héctor Teto Murguía, afirmó que en este momento el priísmo fronterizo es el principal baluarte del partido tricolor en Chihuahua y que representará un importante colchón de votos en la elección del próximo domingo 5 de junio.

El dos veces Presidente Municipal de la ciudad más grande y poblada de la entidad, advirtió atiempo.com.mx y puentelibre.mx, que de todas maneras, el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), debe seguir trabajando para obtener el triunfo en todo Chihuahua y concretar el arribo de Enrique Serrano Escobar a la gubernatura.

En su tercera incursión como aspirante a dirigir el municipio de Juárez, El Teto, quien encabeza las preferencias con un mínimo de 17 puntos por encima de su oponente más cercano, apuntó que no tiene nada que opinar de ellos ya que está dedicado y concentrado en su trabajo político de contacto directo y personal con los ciudadanos.

Indicó el exdiputado federal que trabaja sin descanso para lograr el carro completo y que incluso hay oportunidad de ganar el Quinto Distrito, que es donde se concentra el voto panista, por el excelente desempeño que se está realizando en todo el municipio.

Recordó que en 1994 fue postulado como candidato a Senador por el PRI y derrotó por un margen de 250 mil votos de diferencia a Don Luis H. Álvarez del Partido Acción Nacional, (PAN), que en paz descanse, y que de cuatro elecciones constitucionales las ha ganado todas.

El político juarense que logró quitarle la ciudad al PAN, inició con la entrevista así: Me llamo Héctor Teto Murguía y soy candidato del Partido Revolucionario Institucional en coalición con los Partidos, Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo, a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Nací en esta frontera el 13 de marzo de 1953, mis padres José Héctor Murguía Valdéz y Margarita Lardizábal Aguilar, nacieron, Chihuahua y en el Concheño.

De su matrimonio fuimos ocho hermanos, yo soy el mayor.

Estoy casado con Patricia Holguín Cárdenas y tuvimos tres hijos, Héctor José, Patricia e Isabel.

Empecé la primaria en el Instituto México y me distinguieron como el mejor alumno del municipio de Juárez en 1976.

Me tocó representarlo y tener el honor de saludar personalmente al Presidente de México, Don Gustavo Díaz Ordáz.

En ese instituto seguí con mis estudios de secundaria hasta que terminé y me inscribieron en la Escuela Preparatoria Federal Diurna Número 1, era por cooperación, siendo la escuela más politizada en ese tiempo, fui presidente de la sociedad de alumnos en el año de 1971.

De ahí me fui el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la Sultana del Norte, en donde realice mi carrera de ingeniería química y administración.

Tengo una maestría en el Instituto Panamericano de Desarrollo Empresarial.

Siempre he participado en política y de ahí nació mi deseo de ayudar a los más desprotegidos de hecho comencé en los organismos empresariales.

Debo recordar que en 1971 casi todos los estudiantes y sobre todo quienes éramos líderes, teníamos una formación izquierdista y traíamos el libro de Mao Tse Tung bajo el brazo.

Lo leíamos hasta en el baño aunque no le entendiéramos nada.

Mi padre se dio cuenta y decidió enviarme a estudiar al Tecnológico de Monterrey y ahí me cambiaron completamente el Chip, y de haber sido un joven completamente marxista, me convertí en centro, combinando desde ese momento el trabajo con la escuela.

Fui presidente del Club Rotario de Juárez América en donde me condecoraron con la más alta distinción de los socios.

Impartí las cátedras de Diseño de Experimentos, Sistemas de Producción 1 y 2, así como Evaluación de Proyectos, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ).

También director general de Química Industrial Fronteriza y otras propiedades de la familia, vengo de un grupo netamente empresarial.

Mi abuelo que en paz descanse, fundó Maderería del Norte que con el paso del tiempo se convirtió en Home Depot, fundó Casa de Música de Lux que fue SAMS, Lavandería la Francesa y Dupont, Hotel de Luxe, Lava solas de Ciudad Juárez, Casa y Fábrica de Pinturas.

Con todo ese patrimonio empresarial de la familia seguí trabajando y llegué a convertirme en líder de un sector de la Iniciativa Privada.

Ocupé la presidencia de la CANACINTRA local en 1992 y me nombraron coordinador de asesores de la cámara a nivel nacional.

Me designaron vicepresidente de delegaciones en el país y me iban a nombrar presidente nacional del organismo empresarial cuando decliné.

Mi partido, me invitó a participar como candidato del PRI a la senaduría por el estado de Chihuahua.

Durante todos esos años consolidé un patrimonio que mis hijos siguen trabajando y que me permite dedicarme completamente a la política.

¿Se va a reelegir nuevamente como alcalde?

Lo más correcto sería que voy a competir como candidato del PRI a la presidencia municipal de Juárez, por tercera ocasión.

Con el voto mayoritario del pueblo seré alcalde por otro periodo el próximo domingo 5 de junio y tendré la opción de buscar, ahora si la reelección en poco menos de dos años, por otros tres años, ya que ahora si lo permite la ley.

En 1994 tuve el gran honor de competir contra Don Luis H. Álvarez, que en paz descanse, por una senaduría y le gané 650 mil a 350 mil votos.

La primera vez que fui candidato del PRI a presidente municipal, era la época cuando perdíamos las elecciones por 600 o 700 votos contra el PAN.

Ellos ya tenían para ese entonces 12 años ininterrumpidos en el poder y me tocó recuperar la frontera con una diferencia de 42 mil votos con un total de 182 mil sufragios para el tricolor.

Después competí en el 2009 en el Segundo Distrito Electoral Federal y gané todas las casillas de hasta tres a uno, sin perder una.

La segunda ocasión que me nominaron para buscar la alcaldía, logré aumentar la diferencia de la primera elección al alcanzar los 44 mil sufragios pese a que el total sólo alcanzó los 144 mil votos.

Gracias a la confianza del pueblo juarense no he perdido ninguna elección, de cuatro nominaciones, he triunfado en todas. La senaduría que le gane a Don Luis que en Paz Descanse, la presidencia municipal que rescatamos del PAN la primera ocasión, la diputación federal por el Segundo Distrito, y nuevamente la presidencia en 2010.

¿Puntea en las encuestas 2015?

Voy arriba, las encuestas están señalando, las más conservadoras, 17 puntos de ventaja.

¿Cómo ve a Cabada y también al PAN?

Tengo una política de que cuando me preguntan por otra pintura, por otra marca, nunca hablo de ellos, simplemente digo, vamos arriba y ahora son más de 17 puntos.

¿Y de Corral?

Menos de él, sobre los demás no digo nada, sólo hablo de las pinturas que yo fabrico, “pinturas decoro”, son las más buenas del universo, de las demás no hablo ni a favor ni en contra siempre que he tenido alguna elección no emito ninguna opinión de alguien ni de mis adversarios y más que el senador, no compite conmigo.

¿Su proyecto sigue siendo la gubernatura?

Sigo trabajando día con día para seguir sirviendo a la ciudadanía y dentro de los proyectos de un político siempre será alcanzar otras posiciones, por lo que seguiremos buscando lo que el partido nos encomiende.

Alguien me pregunto: ¿Qué si yo estaba en campaña y listo?, y le conteste, mire mi amigo, yo desde que nací estoy listo para lo que mi padre Dios me permita hacer en política.

¿Qué opina de Enrique Serrano?

Muy favorable, creo que es un hombre de trabajo, de la cultura del esfuerzo y tenemos que alinear al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Peña, priísta, la gubernatura con otro tricolor, Enrique Serrano y la presidencia municipal con un servidor para trabajar todos juntos de la mano para obtener muchos logros para Ciudad Juárez.

¿Habrá carro completo en Juárez?

Estoy trabajando día y noche con mis compañeros candidatos y gente del PRI para que logremos ganar todo, para que Serrano sea al gobernador y cada uno de los diputados, el síndico y la planilla de regidores de nuestro instituto político, incluso en el Quinto Distrito Electoral andamos fuertes.

¿Lo ha afectado la guerra sucia?

Lo vimos en el debate, pero lo peor es hacerles caso a esos cobardes que difaman cuando tienen un micrófono en la mano, no debemos dar respuesta a ese tipo de gente sin responsabilidad y menos a quienes lo hacen desde el anonimato.

En las redes sociales vemos muchos cobardes con pseudónimos que no dan la cara y lo peor es perder el tiempo con distracciones.

Mejor hay que seguir con las propuestas para la gente, con la mirada al frente sin tomar en cuenta a ese tipo de cobardes,

¿Juárez es el actual bastión del PRI?

Sin lugar a dudas el priísmo de la frontera es el bastión en estos momentos, así lo demuestran las encuestas.

¿Con la frontera se apuntalará el triunfo?

Pienso que seremos importantes pero no depende sólo de Juárez, afirmarlo sería radical, todas las ciudades deben abonarle al trabajo electoral, Chihuahua, Parral, y Delicias.

La frontera será un gran colchón de votos, pero el esfuerzo será sin descuidar el resto de la entidad.

¿Por qué lo critican por el Camino Real?

Los que atacan la obra, ¿qué se lo pregunten a las 400 mil personas que viven en el Norponiente?

Por algo me mantengo arriba en las encuestas, son 400 mil beneficiados contra algún residente de alguna colonia popofona que dice que está muy mal el Camino Real.

Pero a ver, ¿qué dicen los de ANAPRA, a los del Puerto la Paz, a los de la 16 de Septiembre, y a todos los que se beneficiaron con las construcción de esa obra y de otras como el Periférico, el Boulevard Independencia, La Juan Pablo Segundo, y el Propio Camino Real?, que no fue un capricho

Es una promesa cumplida de campaña, la ofrecimos y la hicimos.

El Plan de Movilidad Urbana es un gran instrumento, lo voy a explicar con este ejemplo: una familia humilde que no tiene recursos para ampliar la vivienda, ¿qué hace cuando crece el número de moradores?, pues consigue recursos de muchas maneras legales como un préstamo.

Juárez, tiene un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos que en realidad son 3 mil 300 porque con los pensionados se erogan 400 millones, pues no es nada comparado con Cancún que tiene 15 mil millones de presupuesto al año y cuenta con la misma población.

Ante la falta de dinero se debió recurrir a bajar recursos y buscar algún instrumento a largo plazo que se pagarán a 20 años y que no comprometieran más del 7 por ciento de los ingresos de la ciudad.

Eso se invirtió interconectando vialidades y construyendo el periférico que está a la altura de obras viales como las de San Antonio.

El proyecto fue debidamente revisado, pasó por Obras Públicas después de haber sido aprobado por Desarrollo Urbano, después por el IMIP, por la Iniciativa Privada y por el Cabildo, durante un año y medio estuvo en el Congreso del Estado donde lo revisaron trazos y presupuestos a través de una comisión presidida por René Franco.

Donde estaban en esos años los que están gritando ahora.

Se avanzó en la Ejército Nacional, la Plutarco Elías Calles, López Mateos, Avenida Industrias, Santos Dumont, por la Uva, por la Piña, el viaducto Díaz Ordáz, La Teófilo Borunda, la Miguel De la Madrid, ahí está el Programa de Movilidad. Claro que se avanzó y tenemos que seguir avanzando.

Por todo esto queremos que gane el PRI para que se coordinen los tres niveles de gobierno para empatar programas y seguir avanzando con obras de pavimentación.

Teto Murguía no tiene ni un solo metro cuadrado con los trazos realizados, pueden  revisar lo que quieran, como el Registro Público de la Propiedad, en lugar de difundir calumnias.

Vamos a convocar ONG y organizaciones Civiles para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen con más Centros Comunitarios.

Debemos acabar con esa frase lapidaria de que los jóvenes están perdiendo la esperanza, como sucedió en aquellos años de inseguridad donde supuestamente preferían vivir un año bien, que 20 de rodillas.

Hemos implementado programas muy exitosos en mis administraciones, como la repartición de becas, audiencias públicas, que son el mejor termómetro para atender a la ciudadanía.

Torneos deportivos para mantener a los muchachos alejados de las tentaciones y de los malos pensamientos y que entendamos los políticos que estamos para servir, que no tenemos más que tres opciones, o servimos a un ciudadano cuando nos pide algo o se va a ir muy lejos de nosotros.

Con la inseguridad, no hay nivel de vida que pueda alcanzar y para enfrentarla se necesita mucho valor nosotros lo hemos demostrado,

Disminuimos los índices delictivos en 2010 de 400 mensuales a 21, son muchos los que bajamos, hicimos la gran diferencia y por eso tenemos asegurado el apoyo de nuestro pueblo.

No quiero voltear a ver si las necesidades son producto de administraciones panistas pasadas, no tiene ningún sentido, eso significaría que buscamos encontrar culpables y lo que queremos son soluciones.

Lo menos que puede buscar un alcalde en estos momentos es la confrontación, vengo a construir puentes y no sólo para los priistas, sino para todos los habitantes de nuestra frontera.

¿Cuál es el futuro del Ingeniero Murguía?

Quiero terminar mis días trabajando en la política porque yo si les presento resultados a los juarenses.

Lo peor que le podría pasar a Ciudad Juárez y al Estado es que la ignorancia, la improvisación, la soberbia y las actitudes negativas regresen el terror que vivimos y que tanto daño nos causó en los años de la violencia.

Ahora por el contrario, es tiempo de sumar para lograr lo que nuestra ciudad tiene destinado, ser el mejor municipio del país.

La Anécdota:

Me empeñé para convencer a exgobernador Reyes Baeza de que tumbáramos todos los burdeles, cantinas y otros giros que había en la calle Mariscal, donde se podían hasta encontrar las jeringas hipodérmicas recién utilizadas.

Afortunadamente lo logramos, pero ahora se requiere la inversión de la Iniciativa Privada y que el Gobierno construya los parques para que la población pueda disfrutar de la zona en paz.

Hace unos días al visitar el sitio me encontré a una señora que me dijo, mire Teto, yo soy una de esas personas que estuvo aquí recluida, secuestrada durante cinco años obligada a ejercer la prostitución,

Yo voy a trabajar con usted porque cuando limpiaron esta zona, nos salvaron a muchos.

El Cuento:

Había dos hermanos que tuvieron un problema por culpa de una vaca que se metió en el terreno de uno de los dos y se comió unas hostilizas.

Los dos ranchos eran divididos por un río, por lo que el agraviado le pidió a un carpintero que levantara un muro para no volver a ver a su hermano.

Le dio el dinero y el material para que pusiera manos a la obra.

A los seis meses el constructor citó a los dos hermanos en el punto donde quedaría el muro y resultó que en lugar de una barda había un puente y al encontrase se emocionaron hasta las lágrimas y se abrazaron porque pensaron que había ganado el amor.

En Juárez quiero seguir siendo el carpintero de los ciudadanos, buscar a construcción de puentes, la generación de empleos mejor pagados y que no tengan que trabajar todos para sobrevivir.

Que hagamos entre los tres niveles de gobierno un programa de pavimentación sin precedentes para nuestra ciudad y que fortalezcamos la seguridad social.



Las Más Leídas