El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Congela EU bienes de pareja de Caro Quintero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que congelaron los bienes de Diana Espinoza Aguilar por su relación con el narco y con el fundador del cártel de Guadalajara.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 11 Mayo 2016 11 11

El mensaje lo dio a conocer la embajada de la siguiente forma:

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó hoy a Diana Espinoza Aguilar (alias Altagracia Espinoza Aguilar) de nacionalidad mexicana como “Narcotraficante Especialmente Designada” de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin). Espinoza Aguilar actúa a favor o en nombre de Rafael Caro Quintero, su pareja identificada, en cuanto a la posesión de ciertos bienes y realización de actividades comerciales en su nombre. Caro Quintero es un importante narcotraficante mexicano y también es fugitivo de la justicia de los Estados Unidos; además, es el autor intelectual del asesinato del Agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique Camarena ocurrido en 1985. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de Diana Espinoza Aguilar bajo jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos.

“La DEA y el Departamento del Tesoro utilizan todas las herramientas posibles para atacar y desmantelar las violentas y mortales organizaciones criminales tales como la de Rafael Caro Quintero, quien fue responsable del asesinato en 1985 del Agente Especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, expresó el Administrador Adjunto de la DEA Jack Riley. "Gracias a esta acción del Tesoro, Diana Espinoza Aguilar ha sido expuesta como un integrante clave y facilitadora de Caro Quintero y su vicioso régimen de tráfico de drogas global y sistema de lavado de dinero."

Caro Quintero ha sido acusado en el Tribunal del Distrito Central de California por cargos relacionados con el secuestro y asesinato del Agente Especial Camarena, así como por tráfico de drogas. El gobierno de los Estados Unidos, bajo la dirección de la DEA, busca la captura y extradición de Caro Quintero para que enfrente estos cargos. La DEA ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena. La OFAC y la DEA trabajaron en estrecha colaboración para llevar a cabo la acción que se anuncia hoy.

Desde junio del año 2000, más de 1,900 empresas e individuos han sido designados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1 millón 75 mil dólares por cada violación hasta penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.  Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin.


Las Más Leídas