El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Ganará PRI entre 8 y 9 gubernaturas: Christopher *Serrano con clara ventaja *Red de Jóvenes gran experiencia *Mi distrito noble y ganable


Por: Miguel Fierro Serna 30 Abril 2016 08 02

*Borruel Jr, en el lugar equivocado

*Hay buen equipo con Lucía

La Entrevista:

El exdirigente nacional de la Red de Jóvenes por México del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Christopher James Barousse, y actual aspirante a diputado local por el Distrito XVIII, vaticinó que el Instituto Político alcanzará el triunfo en 8 o 9 gubernaturas de las 12 que se disputarán en 2016.

Añadió el dirigente juvenil que de los 13 estados con elecciones, Chihuahua es de las entidades que mantienen una clara ventaja a favor de su candidato, Enrique Serrano y que es foco verde para el Comité Ejecutivo Nacional tricolor que dirige Manlio Fabio Beltrones.

Reconoció que su incursión en el priísmo nacional le favoreció con buenas relaciones políticas de muchos personajes que son líderes en el país y agregó su Distrito Local es noble por lo que a base de mucho trabajo logrará sacar el triunfo el próximo domingo 5 de junio.

Lamentó el episodio que vivió con Carlos Borruel Macías en la Ciudad de México hace años, “estuve en el lugar menos oportuno a la hora más desafortunada y con la persona menos indicada, pero salí exonerado por las autoridades que llevaron el caso”, insistió.

Inició con la entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx aseverando que hay buena coordinación con Lucía Chavira, candidata tricolor a alcaldesa, y con Alfredo De la Torre, abanderado a la sindicatura para sacar adelante el proyecto político que encabeza Enrique Serrano rumbo a la gubernatura.

¿Cuál es su nombre y a que aspira?

Me llamo Christopher James Barousse, tengo 28 años, soy originario de la Colonia Santa Rosa, donde me forjé, siempre he vivido en la Terrazas y 7ª y me siento orgulloso de mis raíces.

Soy candidato a diputado local por el Distrito XVIII del Partido Revolucionario Institucional.

Ocupé la dirigencia del sector juvenil del PRI estatal a los 21 años, siendo el más joven en tomar esa responsabilidad y fui a los 22 Director del Instituto de la Juventud en el Gobierno del Estado.

A los 24 años ocupé la dirigencia del PRI en el municipio y a los 25 me nombraron dirigente nacional de la Red de Jóvenes, todo esto me ha formado, desde el cargo más chico, hasta el de mayor responsabilidad.

El haber permanecido más de tres años en la ciudad de México como dirigente de uno de los siete sectores u organizaciones que tiene mi instituto político, me ha servido mucho en mi desarrollo.

También me ha ayudado para conocer todo el país y así darme cuenta de todo lo bueno que hay en Chihuahua, tan sólo a nivel municipal he estado en más de 480 Ayuntamientos.

La Red de Jóvenes hoy cuenta con más afiliados que participan en política y tiene presencia en más de 129 universidades del país, con más de 400 mil afiliados en todo México.

Tenemos activos en mil 400 municipios y en el estado al que menos fui, lo visité en ocho ocasiones, como fueron los casos de Michoacán y Guerrero.

En la sierra de Michoacán, donde iniciaron las autodefensas, cruce por Aguililla y por Dos Aguas, hasta llegar a Apatzingán por donde sería impensable transitar o incluso llegué a cruzar el Istmo de Tehuantepec, donde están las comunidades más pobres de México como Juchitán de Zaragoza.

Ahí las mujeres viven con 16 mil pesos al año y mueren niños antes de los cinco años por los altos grados de marginación o en Chiapas, donde hay mujeres de 40 años que parecen del doble de edad por el desgaste físico de acarrear agua durante dos o más horas al día.

Ahí es cuando se empieza a valorar lo mucho que tenemos en Chihuahua.

Existen zonas turísticas en los Cabos o Cancún, en donde los empleados tiran la comida, que esta sin probar, muchas veces de los comensales en los hoteles y en sus casas carecen hasta de lo más indispensable, esos contrastes me tocó vivirlos.

También puedo decir que por parte del trabajo en la Ciudad de México, me sirvió mucho andar en la política nacional, ya que tan solo el año pasado, conocí a la gran mayoría de quienes ahora son diputados federales y de ellos 23 fueron impulsados nuestra organización.

La Red de Jóvenes cuenta actualmente con presidentes municipales de lugares importantes y también con candidatos que van a buscar esas posiciones en esta elección.

Están entre otros amigos, Pepe Haro, candidato a presidente de Fresnillo Zacatecas, también Alejandro Murat, candidato a gobernador de Oaxaca, lo traté bastante al igual que a al candidato a gobernador de Sinaloa, a Esteban Villegas y al de Veracruz, Héctor Yúnez.

Sin embargo tarde o temprano el estar en México te recuerda que el origen es el destino, que el estar desayunando en Reforma, el estar comiendo en sitios de la Condesa o de la Roma o Polanco, en la colonia Del Valle, que es donde se hace la política nacional, es muy padre, pero que no se compara con venir a servir a Chihuahua.

Podre estar comiendo un lunes con un secretario de estado, un martes desayunando con un gobernador y el miércoles visitar al coordinador de los diputados priístas, César Camacho, quien fue mi jefe o acompañar a los distintos Estados al dirigente Manlio Fabio Beltrones, es magnificó, pero nada se compara con venir a Chihuahua.

No tiene precio regresar con tu gente, simplemente ver a mi hijo, Emiliano que tiene cuatro años, es mi motivación, igual que mis padres y hermanos, ahijados y sobrino. Todos ellos son la razón por la que no puedo fallarle a la gente ni a mí mismo.

Siempre he dicho que lo único que heredamos en el apellido y no quiero que algún día Emiliano se vaya a avergonzar porque yo sea el que quedó mal o quien traiciono sus ideales.

Desde el año pasado que me tocó ser candidato a diputado federal, me pusieron pruebas de confianza y antidoping entre otras, y todas las acredité para ser aspirante a legislador.

Por cierto que me correspondió el discurso en la toma de protesta de los candidatos a legisladores en el Auditorio Plutarco Elías Calles, durante el LXXXVI Aniversario del PRI.

En 2016 son 13 elecciones estatales con 12 gubernaturas y poco más de 450 municipios, con sus respectivos alcaldes, síndicos y regidores.

De esas 12 elecciones para gobernadores el Comité Ejecutivo Nacional estima ganar entre ocho y nueve, por lo que Chihuahua es una de las entidades donde hay foco verde para el tricolor por la ventaja de nuestro candidato a gobernador Enrique Serrano.

Ya no estamos en los tiempos del denominado carro completo, en el siglo 21 no existe, tengo 28 años y me ha tocado crecer en la oposición.

He sido gobernado 12 años a nivel federal por el Partido Acción Nacional y seis a nivel estatal por ese mismo instituto político, así como dos Ayuntamientos blanquiazules.

No nací con autoridad del PRI sino en la oposición y aprendí que nuestro instituto dejó de ser el Partido del Gobierno para convertirse en el Partido en el Gobierno.

Regresar al poder desde la oposición nos puso en una posición completamente distinta.

Hoy con tanta diversidad si a alguien no le gusta la política, si tiene apatía o no le gusta un político, vota por otro, si a alguien no le gusta una entrevista, lee otra, igual pasa con un canal de televisión o con las estaciones de radio, hay mucha variedad.

Por eso los políticos debemos saber que sí no cambiamos, la gente nos va a cambiar y que por eso a todos nos tocaron escenarios de alta competencia.

Debemos ser políticos más competentes con mayores grados de capacitación, preparación y con el talento para conjuntarlo todo estoy terminando dos maestrías en Administración Pública.

Hoy si un abogado se equivoca, meten a alguien a la cárcel, si un administrador lo hace, quiebra una empresa, si un ingeniero se equivoca, puede caerse una barda o si un medico falla, alguien se enferma.

Pero si un político se equivoca o lo hace un gobernante, se lleva a la perdición a todos y por eso no podemos tener improvisados que ignoren ¿por qué y para qué?, se gobierna.

La política es para servir a la gente, ciudadanos no nos dejen solos pensando que sabemos todo, al contrario, se requiere de su participación.

¿Cómo se visualiza el panorama local?

De alta competencia, el estado de Chihuahua tiene 67 municipios y nuestra entidad siempre ha sido un laboratorio.

En los ochentas se perdió para el PRI Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y muchas ciudades importantes, nadie puede olvidar el llamado verano caliente de 1986.

Ahora seremos responsables de la transformación de la república en este nuevo siglo.

El Congreso tendrá entre sus responsabilidades más importantes abordar temas como el de la marihuana, su penalización o despenalización, si debe usarse medicinalmente en lo que coincido con el Presidente Peña de que se debe combatir el narco desde otros frentes.

El aumento en el gramaje de posesión de la droga pone al estado en la responsabilidad de la rehabilitación porque actualmente es ambigua la ley en ese concepto.

En lo que no se puede caer en el Congreso, es en abordar temas que solamente se utilizan para evadir los que es realmente son importantes.

No estoy de acuerdo en la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Pero todavía más importante para Chihuahua será establecer legalmente el Sistema Estatal Anticorrupción, hoy en día debemos pensar en impulsar la Ley de Participación Ciudadana, ya que no es aceptable que no la tengamos.

A los nuevos diputados corresponderá la armonización de dichas leyes que están en procesos debemos hacer de que baje a 17 legislaturas más una, para que se apruebe.

También después de que con el apoyo del pueblo ganemos el próximo domingo 5 de junio, se debe comenzar con la ley que permita debatir los presupuestos participativos, que la gente comience a definir en qué quiere que se invierta su dinero.

Están en la discusión el referéndum y el plebiscito, me pregunto ¿por qué hay que esperar tres o seis años para cambiar a un mal gobernante?

Están en la mesa, Transparencia, Presupuesto, Referéndum, Plebiscito, Participación Ciudadana y Democracia.

Ya contamos con la democracia indirecta, nos falta la directa, como se empieza a hacer no sólo en otros países, sino en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco donde ya muchos de estos temas son una realidad.

Se deben meter a la agenda legislativa a nuestros indígenas, hoy no existe una ley que impulse contar con traductores en hospitales.

Si un tarahumara está enfermo y no sabe hablar nuestra lengua, ¿quién lo atiende?, puede ser que muera, y que si bien le va, le detecten algo a señas.

Por eso estamos proponiendo traductores certificados en hospitales.

Queremos un alto al moche, ver qué hacer con las desafortunadas fotomultas, ahora toca poner cámaras a las patrullas de tránsito para que sea transparente el desempeño de los agentes respetando la privacidad pero evitando ofrecimientos de parte del infractor.

Necesitamos mejores gobernantes pero también mejores gobernados.

Urge una reforma a la Ley del Adulto Mayor.

En Chihuahua ya vamos a ser una ciudad de viejos, estamos por entrar a una fase en que serán mayoría los habitantes viejos.

Los médicos ya no deben estudiar tanta pediatría, ahora deben empezar con la geriatría

Busquemos mejorar nuestro esquema de pensiones, volverlos solventes, pensar en más casas de retiro.

Tenemos que crear incentivos estatales a emprendedores mayores de 40 años o estímulos a empresas que los contraten.

Pareciera que no vamos a envejecer y por eso no hay trabajo para los adultos mayores.

¿Cómo observa su distrito?

Tiene polígonos de pobreza, también zona rural en El Charco, Ciénega de Ortiz, Colonia Soto y algunas comunidades pegadas a la mancha urbana, pero muy noble y ganable.

Hay buen equipo con Lucía Chavira y Alfredo de la Torre, aspirante a Síndico para fortalecer los votos a favor de todos los candidatos del PRI.

Por cierto en Carrizalillo y Horcasitas, durante la Revolución Mexicana, asesinaron al Abraham González, el brazo derecho de Francisco I Madero, que como acotación comento que no le han hecho justicia, en cuanto a la historia se refiere.

Cinturones de pobreza como la colonia 11 de Febrero ubicada atrás de PEMEX, también Vistas y Granjas Cerro Grande, la Jorge Barousse y muchas colonias muy necesitadas, deben reactivarse en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Sin embargo debo reconocer que a pesar de que estén los polígonos pobres, no están tan necesitadas las personas como en otros estados de la república y que eso es muy bueno porque nos obliga a mejorar constantemente.

¿Qué opina de las candidaturas independientes?

No me gusta llamarlas así, mejor diría que son candidaturas sin partido, porque en el concepto más romántico, ellos son dependientes de los electores.

Diría que son partidos políticos fugaces que se constituyen cada proceso electoral, que obedecen a intereses que pueden ser pasajeros y no a causas que representen a la sociedad en general.

En Chihuahua los sin partido, son aquellos que quieren regresar a antes de la Revolución.

¿Qué un candidato a alcalde no es descendiente de aquel que dijo?, ¡yo no soy de Chihuahua, Chihuahua es mío!

Supongo que se levanta por la mañana y dice todo lo tengo, carros, viajes, aviones, pero me falta gobernar,  ¡ah eso quiero!

Se olvida de que el servicio a los demás no es para ocurrencias, para improvisados ni para locuras.

Tenemos al hijo del dueño del pueblo participando, su ancestro, fue el brazo derecho de Porfirio Díaz  y quiere volver a repetir esa historia.

O de aquel otro que quiere gobernar el estado, que no se nos olvide lo vividor que es, porque se benefició de las deudas del FOBAPROA y del regalo que le hizo quien junto a él, hizo el fraude del 2006.

Hicieron quebrar a Mexicana de Aviación para que despegara Aeroméxico.

Y es verdad, ellos ¿en donde estaban cuando los balazos de la Guerra contra el Narco de Felipe Calderón?, seguramente en Polanco.

Cuando la psicosis del jueves 2 de abril de 2009 en Chihuahua que fue horrible, se hizo un caos terrible de que estaba tomado el Palacio de Gobierno por hombres armados… hubo más terror.

¿Dónde estaban?,  seguramente comiendo, viajando en Europa, de vividores quebrando, Mexicana, para hacer subir a los que siempre llegan tarde, como lo es Aeroméxico.

¿Hay confianza en el triunfo?

Es un distrito noble y eso nos exige dar lo mejor de nosotros para conquistar su confianza, a empeñar la palabra, a escucharlos y a caminar sin descanso las casi 5 semanas de campaña.

Primero a empeñar la palabra, y como dice mi campaña, los invito a que me apoyes para ir juntos a tocar la puerta de todas las autoridades para bajar recursos.

Lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará.

Que nos exijan el tres de tres.

Yo no tengo miedo decir de dónde vengo, cuanto gano y de donde soy.

Invito a la gente a que nos de su confianza el 5 de junio.

La mejor propuesta de Serrano es la educativa y es mi mayor oferta para ganar, no hay duda.

Enrique Serrano ganará porque es el mejor hombre para Chihuahua y porque es el único que sabe gobernar.

Los otros son novatos, carecen de experiencia o de talento, por eso no hay propuestas sólidas.

La Anécdota:

¿Qué sucedió con Carlos Borruel Macías?

Mira, creo que fue algo que se ventiló más en los medios locales que lo que en verdad sucedió en la Ciudad de México.

Me tocó estar en el momento menos apropiado, en el lugar equivocado y con la persona menos indicada, me tocó bailar con la más fea.

El Cuento:

¿El incidente será motivo de guerra sucia?

Tienen más de dos años y medio con eso y es la única cuestión que siguen sacando en mi contra, traen una fotografía donde mencionan que estuve en un proceso penal y es claro que se presentó una denuncia, pero que no se comprobó culpabilidad después de las investigaciones.

El juez luego de un año de realizar indagatorias determinó mi inocencia y sin embargo siguen con lo mismo, por eso no dudo que sigan con ese tema o vayan a utilizar las teorías conspiracionales del coordinador de los diputados federales panistas que me culpó de algunas cosas que parecieran surgidas de Adam Brown o Leopoldo Mendívil, que piensan que hay algo más allá de lo que en realidad sucede.


Las Más Leídas