El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Normales los deslindes de Serrano: Adriana Terrazas *Primera mujer en dirigir campaña estatal *Con Barrio no le fue bien a Juárez *No sumaría alianza PAN-Independiente-PRD


Por: Miguel Fierro Serna 02 Abril 2016 08 51

La Entrevista:

La primera mujer designada como coordinadora general de una campaña a gobernador en Chihuahua, Adriana Terrazas, dijo que el PRI va por todo en esta elección y opinó que es completamente natural que existan deslindes del candidato Serrano con el gobierno del estado, porque todos somos seres pensantes e independientes.

La legisladora juarense reconoció en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que gracias al trabajo realizado por el Cesar Duarte en materia de seguridad, en los últimos años vivimos en paz y expresó que sería irresponsable que se retrocediera en este rubro tan delicado con gobiernos improvisados.

“El gobernador es mi amigo y lo admiro mucho, sus logros en otros rubros como la cobertura universal en educación y la salud son de reconocerse; el crecimiento económico, la generación de empleos y toda la gama de avances que ha traído a la entidad, deben valorarse”, insistió.

Reveló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua, cuenta con buenos números de cara al proceso electoral del próximo domingo 5 de junio, y aseveró que Lucía Chavira sigue creciendo en la capital. Aclaró que no se siente como la segunda en importancia del war room priísta.

Recordó que con Francisco Barrio como gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), no le fue bien a Ciudad Juárez y dijo tener plena certeza de que con Enrique Serrano, todo será diferente para la frontera, sin soslayar el desarrollo que tendrá el resto del estado.

La exdirigente del PRI del antiguo Paso del Norte inició con la entrevista así:  Soy Adriana Terrazas, diputada federal por el IV Distrito Federal con cabecera en Ciudad Juárez y actualmente coordinadora general de la campaña del candidato a Gobernador por el PRI, Enrique Serrano Escobar.

Nací en Juárez un 26 de marzo de 1966 en el seno de una familia chihuahuense, mi madre es originaria de Camargo y mi padre de la capital del estado.

Ellos vivieron muchos años en la Perla del Conchos hasta que emigraron a Ciudad Juárez, a mí me tocó nacer en la frontera como la séptima de ocho hermanos y la característica es que soy la única mujer entre siete varones de los cuales sobreviven cuatro.

Mi mamá se llama Adriana Porras Domínguez y es lo que más admiro en el mundo, es mi ícono y mi inspiración de vida, mi padre que en paz descanse murió el año pasado se llamó, Miguel Terrazas Taboada.

Mis hermanos fueron Sergio, Miguel, Francisco, Arturo, Juan, Enrique y Edgar, me quedan Sergio, Miguel, Enrique y Edgar, curiosamente fallecieron los de enmedio.

Estudié el preescolar en el Jardín de Niños Francisco Villa y la Primaria también se llamaba igual, estaban en la colonia Melchor Ocampo donde nací y crecí, es un sector muy conocido y popular.

La secundaria la realicé en la Federal Uno que le dicen La Del Parque, es muy famosa y posteriormente hice un año de prepa en El Chamizal.

Al siguiente año decidí ingresar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a la carrera de educadora, soy profesora, ya que maestro nada más hay uno y está en el cielo.

Tengo dos carreras truncas la primera en Administración de Empresas que no acabé por andar en la política y otra en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Juárez que tampoco culminé.

He realizado varios diplomados en educación.

De hecho una vez que me entrevistaron me interesé en el periodismo y busque ingresar a Ciencias de la Comunicación.

Provengo de una familia muy unida, es mi fortaleza y mi abuela materna, la madre de mi madre, vivía en la capital y me llevaba desde muy pequeña al Congreso del Estado, ella se desempeñaba como la contadora general.

Pasaba mis vacaciones en esta capital y la acompañaba a sus labores en el Parlamento, ahí vi desfilar a muchos diputados como, El Caballo Ramírez, un gran maestro.

Soy de la Sección 42 de maestros pero renuncié a ella por amor a la política, a los ocho años de iniciar con mis clases, no en preescolar, sino como maestra de educación primaria.

El gusto por la política me llegó por parte de mi abuelita, quien como Contadora del Congreso fue muy amiga de gobernadores, siempre priísta de hueso colorado al igual que mi tío, el profesor Iván Porras, que fue líder magisterial.

Soy una convencida de que para la política se nace, no vivo de la política, vivo para la política ya que desde mi punto de vista existe en todos los ámbitos.

Se ha denigrado al político, principalmente al que participa en los partidos, pero esta actividad, la política, existe en las empresas, en la familia, en las escuelas y en todos lados.

Cuando fue universitaria participé en política a través de grupos estudiantiles.

Creo que en el caso de la figura de los independientes me pregunto ¿independientes de qué o de quién?, todos tienen vínculos con políticos o con la política, no existe uno que no los haya tenido.

Desde mi óptica es como una figura falsa, todo ser humano tiene ideales y estos se crean en las instituciones, de hecho el gobernador de Nuevo León está traicionando lo que tanto defendió y por lo que luchó.

Se pueden tener ideales personales, pero un político debe sumarlos a los ideales colectivos.

Pese a que haya cierta razón en que los partidos puedan tener fallas, insisto en que no todos ni todo, hay buenos y malos políticos, hay buenos y malos médicos, buenos y malos ingenieros y es así en todo en el quehacer humano.

Sin embargo como dijo aquel político chihuahuense, el que anda en el baile debe aguantar los pisotones y aquí andamos.

¿Le hacía falta a los priístas de Juárez un candidato a gobernador?

Definitivamente, queremos a Serrano ya que Francisco Barrio fue candidato y después gobernador por el Partido Acción Nacional, pero podemos decir que a Juárez no le fue bien, no hizo gran cosa por la ciudad más grande de la entidad.

¿Y Javier Corral, también es de Juárez?

Eso dice, pero yo que siempre he vivido en Juárez y desde hace mucho no sé nada de él, o que haya radicado en la frontera, sé que vive en Chihuahua capital y en el caso específico de los que somos de allá, queremos de gobernador al licenciado Serrano.

Deseamos tener un Ejecutivo Estatal que mejore nuestras condiciones de vida y así será con el abanderado del PRI.

Juárez merece un gobernador que tenga la visión del licenciado Serrano y aseguró, que no sólo a la frontera, sino toda la entidad.

Creo que sería irresponsable dejar que llegue gente que no sepa gobernar, que no tenga idea de cómo se combate a la delincuencia, que venga a improvisar.

Fui junto con otros priístas, de las personas que nunca abandonamos Juárez pese a la situación crítica en que nos tocó vivir, yo era diputada federal en el sexenio del entonces presidente panista, Felipe Calderón.

En ese tiempo se inició la escalada de asesinatos, se declaró la guerra al narcotráfico y recuerdo que todos los recursos que podía gestionar eran para comprar pistolas, patrullas y contratar policías.

Se dejó de invertir en infraestructura, educación y obras sociales, todo el dinero se iba para seguridad, entonces sería, no se diga arriesgado, sino irresponsable improvisar un gobierno de gente inexperta.

Enrique Serrano demostró en los hechos como alcalde de Juárez cómo se abate la inseguridad, logró generar empleos e inversiones, ha recorrido las calles en muchas ocasiones, como aspirante a diputado local, a diputado federal y como presidente municipal de Juárez.

¿Dónde abrirá la campaña el candidato Serrano?

Lo haremos en Delicias el domingo tres de abril, luego vendrá a la capital a un evento al filo de mediodía y por la tarde acudirá a una verbena popular en Ciudad Juárez.

Una vez que comience, no habrá tregua ni daremos cuartel en la campaña hasta el día dos de junio en cuanto a lo que se permite de trabajo político electoral, pero estaremos con todo listo y afinado para el domingo 5 de junio para triunfar.

Nosotros no vamos a descuidar ningún aspecto hasta que el día de la elección se cierre la última casilla y se cuente el último de los votos y de ahí hasta que nuestro candidato tome protesta como gobernador de Chihuahua.

¿Es la primera Coordinadora de una campaña a gobernador?

No lo había reflexionado hasta hace poco, creo que no existe otro antecedente de otra mujer con relación a mi encargo y me siento muy honrada de que me haya tocado, pero lo tomo con humildad.

Agradezco a Enrique Serrano este voto de confianza y a lo que aspiro es a no defraudarlo.

El abanderado convocó al mejor equipo de campaña con gente capaz de todo el estado.

¿Es la segunda de abordo de la campaña?

No soy la segunda de nada, soy una persona trabajadora, siempre lo he hecho dentro del partido, soy amiga del candidato desde hace muchos años y vengo a aportar mi granito de arena.

El valor principal que tenemos es la amistad y la confianza, en los hechos he demostrado mi lealtad y el también a mí, nos hemos respetado nuestras vidas y nuestras familias.

Hemos trabajado y forjado sueños juntos, él comentaba en una reunión previa a esta entrevista, “hemos trabajado en mis campañas, en tus campañas y en las de otros”.

Soy la persona que viene a entregarle todo su empeño, su esfuerzo y tiempo.

¿Cómo empezó en la política?

Para esto se nace, siempre pensé en ser diputada, aunque de inicio batalle mucho por fin lo logré, en dos ocasiones como propietaria y otra como suplente, empecé desde los 15 años con el entonces candidato a alcalde, Chago Nieto.

Era amigo de mi abuela y ella le pidió que me diera una oportunidad y me pusieron a recortar noticias y a hacer resúmenes de los periódicos.

Luego entré en el FJR y luego al femenil, posteriormente entré como secretaria de organización cuando Guillermo Dowell era el dirigente del Comité Municipal y como son las cosas ahora es líder estatal y volvemos a trabajar juntos.

¿Chihuahua es preocupación para el PRI?

No, la verdad no, tengo experiencia en la dirigencia del partido, ocupé la presidencia del Comité Directivo Municipal de Juárez, conozco lo electoral, el olor de la política, la percepción y no será problema para el PRI ganar el estado de Chihuahua.

Al contrario la entidad es una de las fortalezas del PRI en el país.

¿Les puede costar que basen su campaña en logros gobierno del estado?

Dicen muchas cosas del gobernador, pero no lo han probado, hablan porque tienen lengua, hay muchas cosas buenas y no lo digo como priísta, hemos tenido grandes avances.

Con la generación de empleos, con haber recuperado la seguridad, con eso estamos más que bien, además del desarrollo económico, el crecimiento en materia de educación de salud.

Cobertura universal en educación, los primeros en todo el país, si hiciéramos una recapitulación de todo, solo con ver la capital, está hermosa, tenemos hoteles, restaurantes, empresas, maquiladoras, seguridad.

Yo viví aquella época en Juárez en que todos en la familia fuimos víctimas de la violencia, yo misma lo padecí y ahora que está bien, se recuperaron espacios para la sociedad, la vida nocturna crece y es otra ciudad y es otro Chihuahua en general.

No digo que todo sea miel sobre hojuelas ni estoy soñando en el limbo, pero me consta y tenido la oportunidad de comparar los gobiernos de Calderón y el de Peña y mil veces mejor nuestro actual presidente.

¿En qué se basa la confianza del triunfo priísta?

Primero que nada en que somos el único partido que cuenta con una estructura sólida, contamos con organización y hay unidad, por ejemplo con Mayra Chávez en el PRI municipal de Juárez, tenemos garantizado el triunfo.

A nivel estado Memo Dowell es un extraordinario líder y Pérez Howlet es un hombre muy echado para adelante en el Comité Municipal. Nuestra marca, El PRI, sigue siendo la mejor de la entidad con hombres y mujeres luchando por triunfar.

Además, que nuestro candidato tiene la legítima y única aspiración de ser gobernador y ahí terminar su carrera política siendo el coordinador de los esfuerzos de los chihuahuenses.

¿Están abajo en Chihuahua capital?

Creo que Lucía Chavira es una estupenda candidata, yo en lo personal conozco indicadores de que estábamos muy parejos y nuestro partido ha ido avanzando en las preferencias.

Con los candidatos a diputados y con el efecto Serrano el PRI se posicionará de nuevo como en las últimas cuatro elecciones, como el mejor.

La licenciada Chavira es a todo dar, tiene gran experiencia en el servicio público y tiene mucha sensibilidad y capacidad de sobra

¿Puede haber gobernadora dentro de 5 años?

Eso es indudable, hay mujeres capaces para ocupar cualquier cargo de elección popular y del PRI más.

Tuvimos como precandidatas a Graciela Ortiz y Lilia Merodio, de hecho estuve en el senado cuando Lilia buscó la nominación.

¿Cómo ve Delicias y Cuauhtémoc?

Creo que hay una excelente área de oportunidad para el PRI en ambos municipios.

Existe una gran división del PAN en los dos sitios y nosotros contamos con excelentes candidatos.

Aspiramos a ganar todo, habrá municipios que puedan perderse, pero buscamos uniformar el gobierno para que le vaya mejor a todo el estado.

¿Viene Juárez al poder?

No, Enrique es un hombre que sabe hacer equipo, si observan el equipo de campaña, la única juarense soy yo, hay de todo el estado, y nuestro candidato es muy incluyente.

No tengo la menor duda de que Juárez se pondrá muy bonito pero no se va a descuidar al resto del estado.

¿Qué opina del Chacho Barraza?

Realmente ni lo conozco, ¿si es el dueño de Aeroméxico?, creo que le tengo mucho que reclamar, el servicio deja mucho que desear, llegan tarde, tienen una pésima atención.

Los vuelos están sobrevendidos y a veces debemos esperar hasta cuatro horas.

¿Y de Javier Corral?

Que podemos decir de un candidato que nunca ha ganado nada, ninguna elección, para ser aspirante a gobernador deber haber ganado procesos por mayoría relativa y él no ha logrado nada por el voto popular.

Creo que es un hombre que carga tanto odio, ¿cómo puede aspirar a tener el apoyo de la gente si nunca ha saludado ciudadanos?, creo que saluda columnistas, periodistas, pero no al pueblo.

Le va a apostar a la descalificación y a la guerra sucia, y como decía mi madre, quien habla mal de los demás habla mal de sí mismo y él siempre destila amargura.

Sólo el licenciado Serrano no es panista o expanista, los demás candidatos a gobernador, son o fueron de ese partido y se lanzaron a buscar el poder decepcionados de su instituto político, incluyendo a Corral.

Y el primero que fracturó al PAN en Chihuahua fue el senador Corral, los propios panistas no lo quieren.

¿Qué pasaría si hay alianza PAN-Chacho-PRD?

Qué vergüenza para el independiente, él que se dice así, de cualquier manera nuestros números nos dicen que si lo hicieran, no suman.

Nosotros tenemos un objetivo que es conservar la paz y la tranquilidad en Chihuahua y conservar los avances.

Pero además para el licenciado Serrano siempre trabaja en sus contiendas electorales sin confiarse, no voltea más que hacia adelante con un objetivo que es el triunfo.

¿Habrá más deslindes del Gobierno Estatal?

Todos los seres humanos somos independientes y pensantes, el licenciado

Duarte es mi amigo, tengo muchas cosas que agradecerle y lo primero es que mi familia viva en paz.

No lo voy a negar nunca, pero somos seres individuales que actuamos de diferente manera como en su momento lo hizo él mismo, y como seguramente lo hará Enrique Serrano.

El candidato del PRI es muy independiente y transparente.

La Anécdota:

Cuando empecé a buscar cargos de elección popular las cosas no fueron fáciles, me ha tocado batallar mucho, tuve la oportunidad de ser candidata a diputada local por el tercer distrito y lo perdí.

Yo no podría entender mis triunfos sin mis derrotas y esa enseñanza fue fundamental para avanzar, también años después perdí en el Cuarto Distrito local.

Sin embargo he tenido la oportunidad de ser diputada tres veces, la primera suplente de Enrique Serrano, y las dos siguientes propietaria, también gané como Senadora Suplente con Lilia Merodio.

Todo llega en su momento justo y ahora es tiempo de Enrique Serrano, de Juárez y de todo Chihuahua.

El Cuento:

¿Y Adriana a que aspira?

A seguir viviendo para la política y no de la política, busco vivir tranquila y tener un gobierno que mejore nuestra calidad de vida.

Desde el 2010 con César Duarte nos fue muy bien, luego en 2012, en la elección del presidente Enrique Peña, en Juárez ganamos todo, yo era la dirigente del PRI y hacía mucho que eso no pasaba, en 2013 igual triunfamos, en 2015 también, con Mayra Chávez.

En esta elección además del licenciado Serrano, contamos con muy buenos perfiles en todo el estado para repetir la hazaña no sólo en Juárez, sino a nivel estatal, vamos por todo.


Las Más Leídas