El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Legal insultar a la autoridad: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó el día de ayer que es inconstitucional el delito “ultrajes a la autoridad” estipulado en el artículo 287 del Código Penal del D.F.

Por: Redaccion 08 Marzo 2016 09 45

Con nueve votos contra dos, los miembros del máximo tribunal del país coincidieron que este numeral es poco claro e impreciso, esto surgió a raíz de la resolución de dos demandas de amparo.

Por su parte el ministro José Ramón Cossío planteó que esto es poco claro y que este ilícito vulnera los derechos, pues limita la libertad de expresión, pues esta restricción no es necesaria para una sociedad democrática.

“El artículo impugnado es la medida más lesiva contra el ciudadano que decide expresar sus ideas a través de ultrajar a la autoridad, pues sanciona con privación de la libertad esa expresión, sin que ello esté verdaderamente justificado o sea necesario en una sociedad democrática”, expuso.

Por lo anterior la SCJN otorgó amparo a Norma Rangel Salazar, quien fue sentenciada a diez meses de prisión por insultar a un grupo de policías que realizaban operativo para retirar a vendedores ambulantes en Xochimilco.


Las Más Leídas