El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Senado de EU busca con muro y DACA terminar el ‘shutdown’

Los líderes republicanos y demócratas del Senado ofrecieron la primera muestra de acuerdo para terminar con el cierre de Gobierno (‘shutdown’) con la aprobación de fondos para el muro y el DACA.

Por: Redacción 22 Enero 2019 17 35

Según The New York Times, el acuerdo bipartidista lo votarían el próximo jueves, con el cual aprobarán 5.7 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo.

Con este acuerdo podrán terminar con el cierre parcial de Gobierno que tiene sin operar al 25% de los trabajadores (unos 800 mil funcionarios) desde hace 32 días.

Además permitirá aprobar el presupuesto antes de la fatídica fecha del 8 de febrero cuando el cierre de Gobierno afectará a la mayor parte de la administración.

El acuerdo lo realizarían Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky y líder de la mayoría; así como Chuck Schumer, senador por Nueva York, líder de los demócratas.

Aún seguirá el cabildeo pero los republicanos conseguirían los fondos que piden Trump para protección en la frontera, mientras que darían una extensión de tres años más al DACA, el programa de apoyo a ‘dreamers’.

Por su parte los demócratas (mayoría) de la Cámara de Representantes pedirán más reformas para abrir el Gobierno, que incluiría 1 mil millones de dólares más para seguridad fronteriza pero sin nada para el muro.

Persiste la posibilidad de reabrir el Gobierno esta semana, aunque aún falta convencer a una parte para ceder sobre el muro.

 


Las Más Leídas