El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De la “caja chica” repartió Duarte 542 millones a políticos y líderes

La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación contra el exgobernador César Duarte y varios más, por recibir desvíos de 542 millones de pesos, que incluye a Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes entre otros.

Por: Redacción 21 Enero 2019 07 19

En la lista figuran “partidos políticos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas estatales y líderes sociales”, un total de 394 operaciones entre 2012 y 2015.

De acuerdo a información del periódico Reforma, que tuvo acceso a la investigación, el exgobernador utilizó esta caja “chica” para el pago en efectivo a diversos líderes sociales.

Hacienda de Chihuahua tenía una cuenta de cheques que se endosaron en favor de la empresa Servicio Panamericano de Protección, para cambiarlos y entregar el efectivo, que luego se cubría con órdenes de compras de varios servicios o productos básicos como leche, arroz, maíz y frijol, capacitación para personal operativo del sistema de transporte Vivebús.

Así mismo se justificaban con la elaboración de manuales para la prevención de la violencia contra las mujeres, de los cuales no existe comprobación.

Registran 394 operaciones realizadas entre 2012 y 2015, en las que incluyen una lista de supuestos beneficiarios y pagos, entre los que destacan un concepto denominado "Operación MFB", con 235 millones de pesos, así como el Comité Estatal del PRI, con 63.5 millones, y el Despacho Ejecutivo del Gobierno estatal, con 63.18 millones.

En la lista aparecen Manlio Fabio Beltrones, Gerardo Villegas Madriles, ex director general de Administración de la SHCH -ya preso-, con 32.6 millones; la Unión Ganadera Regional del Norte, con 13.2 millones.

También Alberto Sandoval Pulido, con 10 millones; el ex diputado federal priista Carlos Hermosillo Arteaga, acaecido en un accidente el 20 de marzo de 2017, con 8.5 millones; el empresario artístico Anuar Elías Karam, con 5.25 millones, y un concepto denominado "Operación Gordillo", al que se destinaron 5.2 millones de pesos.

Banco Unión Progreso, 2.09 millones, Alejandro Gloria González, diputado local del PVEM, 3.85 millones, Luis Carlos Baeza, 4.9 millones; al Partido del Trabajo, 4 millones;

Reforma también menciona a Cruz Pérez Cuéllar, actual senador de Morena, 1.3 millones, y al diputado local priista Jesús Velázquez Rodríguez, 1.05 millones, Cristopher James Barousse, ex secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, con 1.27 millones, Beatriz Paredes Rangel, senadora y ex presidenta del PRI, 899 mil pesos.

Sigue Octavio Acosta Maldonado, ex subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, presumiblemente destinó al menos 700 mil pesos para un "Bono a Obispos".

El documento incluye a Max Lebarón González, dirigente de Vanguardia Juvenil Agrarista, y María Guadalupe Aragón, ex dirigente estatal del PRD, con 300 mil pesos cada uno.

 


Las Más Leídas