El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Trailera recorre el país; sale de Cuauhtémoc con destino a la CDMX

En el reportaje de Elena Reina para el País muestran a Clara Fragoso de 32 años, quien dedica su vida a trabajar como trailera; ella maneja camión de 16 metros, 400 caballos de fuerza, 10 velocidades y 28 toneladas.

Por: Redacción 12 Enero 2019 16 47

Clara expresa que nunca manejó trailer, pero a sus 32 años, a causa de la necesidad de mantener a sus 4 hijos aprendió a manejar el trailer al que llaman “nalgasfrías” por contener cámara frigorífica cargada de manzanas que conservan a cero grados.

Como existen roles de género arraigados en la mayoría de la sociedad, no imaginan que mujer pueda dedicarse a este empleo; por lo que llegan a confundirla con la esposa de algún camionero o cosas peores.

Ella comienza su recorrido en Cuauhtémoc, Chihuahua para atravesar el país en zonas mayormente despobladas y amenazadas por el crimen organizado. Y llega finalmente a la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Ella recorrerá 1,600 kilómetros de ida, más 36 horas, dos noches, siete paradas, cuatro horas de sueño. El viaje redondo a bordo del tráiler tiene como sueldo 6,500 pesos.

Clara afirmó que en este tipo de trabajo “vives en la soledad, siempre estas sola en el camino, por horas y horas. No todos tenemos esa capacidad de trabajar y vivir con la soledad”.

Menciona en el reportaje que vivió 15 años de mala relación, golpes violencia. Ante el divorcio ella consiguió trabajo en el comedor de agencia aduanal, a donde llegaban transportistas y muchos trailers.

Comentó que ella le llegó a preguntar a los conductores los requisitos para ser trailera y ellos le contestaban “Usted, no, usted no está hecha para eso. Usted es mujer, consígase marido por qué quiere manejar el tráiler”.

Existen pocas mujeres como Clara, que según las estadísticas solamente existe el 0,3 por ciento de los transportistas de carga son mujeres.

 


Las Más Leídas