El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desplomó AMLO importación de gasolina por cierre de ductos: WSJ

El Gobierno de México redujo “significativamente” la importación de gasolina desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, reveló Wall Street Journal (WSJ).

Por: Redacción 12 Enero 2019 15 14

De acuerdo a la publicación del WSJ, la importación de gasolina estadounidense por vía marítima promedió 350 mil barriles en la administración de López Obrador, lo que representa 28% menos frente a diciembre del 2017 y enero del 2018.

Para el análisis Wall Street Journal citó cifras de ClipperData y expuso que es a raíz del combate al huachicoleo para el cual cerraron tomas de combustible de Pemex.

Gonzalo Monroy, analista de energía independiente en Ciudad de México, dijo al diario estadounidense que “si tuvieran suficientes mangueras de envío para descargar los barcos, y si tuvieran un lugar para almacenar el producto, podrían manejar este problema”, al revelar que es un problema de infraestructura lo que afecta al país.

El cierre de ductos de Pemex provocó que los tanques de almacenamiento se llenaran al máximo, al no tener flujo constante de salida para abastecer al país.

Como están llenos los almacenes, los barcos no pueden descargar el combustible, pues México no tiene infraestructura suficiente, reiteró la publicación.

Los datos de ClipperData exponen que en los primeros 10 días de enero las importaciones disminuyeron 33%, respecto a diciembre de 2018, mientras que comparado con el promedio diario de enero de 2018, cayeron 45%.

También afecta a las refinerías estadounidenses pues México compró el 60% de las exportaciones de gasolina, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

El presidente López Obrador prometió para su gobierno aumentar la producción de barriles diarios, así como construir o rehabilitar refinerías que permitan surtir gasolina al país, y así no depender de las importaciones.


Las Más Leídas