El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Declaran héroe nacional a Rubén Darío a 100 años de su muerte

El poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) fue declarado ayer “héroe nacional” de Nicaragua, en una sesión especial realizada por la Asamblea Nacional justo cuando se cumplen 100 años de su muerte.

Por: Jaqueline Alonso H. 07 Febrero 2016 15 28

En una sesión extraordinaria celebrada en la iglesia donde reposan sus restos, la Asamblea Nacional le otorgó este título porque con “su pluma e intelecto como armas” defendió “la soberanía e independencia” de la lengua española, la cual “enriqueció con su verso y prosa”. Los parlamentarios también consideraron que el autor enriqueció el francés.

Darío falleció el 6 de febrero de 1916 en León, 90 kilómetros al oeste de Managua, a los 49 años y fue enterrado en la basílica de esa ciudad que este fin de semana se convirtió en el lugar central de los homenajes.

Aunque la ley para declarar “héroe nacional” en Nicaragua da prioridad a las personas que participaron en batallas heroicas, también permite que se distingan a “mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria en cualquiera de sus ámbitos”.

El presidente Daniel Ortega, que participó en un acto en la basílica, elogió su nivel literario universal y su compromiso por la paz.

“Hoy más que nunca Nicaragua está comprometida en la lucha por esa paz por la que clamaba Rubén en nuestro planeta”, afirmó.


Las Más Leídas