El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En audiencias públicas de la Cámara de Diputados el gobernador Javier Corral expresó que el modelo de la Guardia Nacional es modelo equivocado y va contra la tradición constitucional mexicana que da permanencia al mando civil.

Por: Andres Fierro 08 Enero 2019 19 22

Corral exhortó a los diputados federales no aprobar la militarización de país, pues intentar institucionalizar el mando militar en Seguridad Pública sería regresión en esta materia; además de ir en contra de los derechos humanos y el federalismo”.

Ante esto expresó que “La Guardia Civil, por sí misma, no es mala figura, puede ser mecanismo que funcione si la formación e instrucción militar, reclutamiento e integrantes dejan de ser militares y pasan a subordinarse al mando civil”.

La Cámara de Diputados convocó a estas audiencias para integración de la Guardia Nacional, en donde Corral expresó su oposición a esta reforma, con los mismos argumentos que realizó con Felipe Calderón en el 2011.

Denunció que esta reforma “invade la soberanía de los estados, ya que pretende que la Guardia Nacional persiga delitos del fuero común y eliminar las policías estatales o municipales”. Apuntó el mandatario.

 


Las Más Leídas