El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es El Jaguar, sicario jefe del Chapo en Ciudad Juárez?

Antonio Torres Marrufo ‘El Jaguar’ fue el nombre que salió a relucir ahora en el juicio del Chapo, por su papel como sicario en la narcoguerra en Ciudad Juárez.

Por: Redacción 08 Enero 2019 17 23

Édgar Galván, quien era narcotraficante en El Paso, Texas, reveló durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York que Antonio Torres Marrufo alias ‘El Jaguar’, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, tenía un cuarto para cometer asesinatos en Ciudad Juárez.

El Chapo le dio la misión a El jaguar de hacer “limpieza” en Ciudad Juárez, para lo que debía “matar a todos los contrarios”, así que instaló un cuarto a prueba de sonido.

El Jaguar, su venganza y la guerra en Chihuahua entre Cártel de Juárez y Cártel de Sinaloa.

José Antonio Torres Marrufo inició como narcotraficante independiente, aliado al Cártel del Juárez.

Según informe que publica ‘La Silla Rota’, Marrufo sobornaba a comandante de la Policía Estatal en Chihuahua para poder cruzar droga -principalmente marihuana- de Villa Ahumada a Ciudad Juárez.

Además dicho comandante estaba presuntamente en la nómina del Cártel de Juárez cuando el líder era Vicente ‘El Viceroy’ Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo.

La guerra entre el Cártel de Juárez y Cártel de Sinaloa (Cártel del Pacífico) presuntamente inició cuando El Chapo ordenó asesinar a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Viceroy; en respuesta mataron a Arturo Guzmán Loera, hermano del Chapo.

Estalló también la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Presuntamente el grupo de Amado Carrillo y el de los Beltrán Leyva, así como Los Zetas, se unieron contra el Cártel de Sinaloa.

A partir de ahí El Jaguar se reunión con El Chapo y formó una alianza después de que Torres Marrufo fue secuestrado por JL, del Cártel de Juárez.

El Jaguar fundó junto con Noel ‘El Flaco’ Salgueiro Nevárez a la banda criminal Gente Nueva, que combatió en el estado de Chihuahua a los grupos armados del Cártel de Juárez: La Línea y Los Aztecas.

Gente Nueva luego dio paso a Los Artistas Asesinos y a Los Mexicles en Ciudad Juárez, con lo que El jaguar se hizo clave para El Chapo en Chihuahua.

Fue apodado “El Jaguar” precisamente porque lo acusaban de ser sanguinario, de traficar droga, ordenar secuestros y homicidios de oponentes, como también lo reportó el medio Milenio en su obra ‘De cómo El Chapo controló Juárez’.

Lo acusaron de:

*Ser el autor intelectual de la masacre de 18 personas en el Centro de Rehabilitación El Aliviane en septiembre de 2009 en Ciudad Juárez.

*Secuestrar a hombre de Texas a quien la policía le decomisó droga, en 2009.

*Interrogar y asesinar al secuestrado, a quien descuartizaron y dejaron un narcomensaje.

En 2012 agentes de la Policía Federal detuvieron en León, Guanajuato, a El Jaguar, con orden de extradición que cumplió México en el 2017, año en el que lo entregaron a Estados Unidos.

Con el juicio del Chapo retomaron tanto en Estados Unidos como México informes sobre el líder de sicarios El Jaguar, por su relación con los enfrentamientos entre cárteles -principalmente- en Ciudad Juárez.

 


Las Más Leídas