El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Este 2019 entrarán en vigor algunos de los cambios que anunció desde su campaña el presidente de la República como los estímulos para la frontera y el aumento al salario mínimo.

Por: Daniela González Estrada 02 Enero 2019 08 37

El Financiero hizo el resumen de los principales cambios y modificaciones en varios rubros, temas y leyes, estos principalmente en el ámbito económico y social como el aumento al salario mínimo, nuevos programas sociales y los estímulos para la frontera. 

Los salarios.

- El salario mínimo general a nivel nacional pasará de 88.36 pesos diarios a 103.68 pesos diarios vigentes en el 2019, lo cual aplicará a por lo menos 2 millones 76 mil 884 trabajadores.

Fiscales.

- La baja en los impuestos del IVA del 16% al 8% y del ISR del 30% al 20%, cero IVA a las gasolinas para homologarla con los precios de los Estados Unidos, esto para ciudad Juárez. 

- También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizará las cuotas del IEPS para combustibles lo que representa aumento promedio de 4.72 por ciento a las gasolinas Magna, Premium y diésel. 

- Así mismo la SHCP aplicará nuevo estimulo fiscal para que los precios no aumenten más que la inflación, esto para la gasolina, también la eliminación de la compensación universal que dará facilidad administrativa para que los saldos a favor dela IVA puedan recuperarse contra otros impuestos de forma automática y sin previa autorización del SAT. 

- La actualización de la tasa del ISR por intereses pagados por el sistema financiero, pasará de 0.46 a 1.04, lo que significa que si alguna persona tiene inversiones o ahorros el banco verá aumento en el impuesto retenido. 

Energía.

- Las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad tendrán actualización con forme a la inflación que observe el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir no tendrán aumentos en términos fiscales y las tarifas eléctricas para los sectores industriales, comerciales y de servicios aumentarán el 0.41 por ciento. 

Programas Sociales.

- El programa Jóvenes Construyendo un Futuro en el cual ya pueden inscribirse los centros de trabajo y contratar a jóvenes que ya terminaron su carrera o estén en estadios y aún no tengan trabajo. 

- La pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en el que planean otorgar apoyo de mil 274 pesos mensuales a adultos mayores de 68 años e indígenas mayores de 65 años. 

Agricultura.

- Llega el programa precios de garantía para la leche, por la que pagarán ganaderos 8.20 pesos por litro, otros productos que llegarán a integrarse a lo largo del año son: maíz, frijol arroz y trigo. 

 


Las Más Leídas