El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué significa “me canso ganso”, frase de AMLO?

Me canso ganso

Andrés Manuel López Obrador recibió aplausos en San Lázaro al cerrar su enlistado de promesas con la frase “me canso ganso”. Pero, ¿qué significa? Aquí la respuesta.

MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2018
11:07

Durante la campaña varias veces Andrés Manuel López Obrador dijo que “me canso ganso” si no terminaba con los problemas del país, principalmente de corrupción.

El 2 de abril fue de las primeras y más famosas veces en las que el ahora presidente la usó: "Vamos a cortar de tajo la corrupción. Me canso ganso. Erradicaremos la corrupción en México”.

Pues en la toma de protesta como presidente de México dicha locución fue la firma de sus compromisos, que despertaron los aplausos del Congreso de mayoría morenista (y aliados).

Luego de nombrar varias promesas dijo: “Habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos; en tres años estará funcionando. Me canso ganso".

También la usó respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto: “En tres años, me canso ganso, estará funcionando el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y dos pistas adicionales en la base de Santa Lucía".

¿Cuál es el origen?

Es una locución que forma parte de los mexicanismos antiguos, según el medio ‘Chilango’, que se usa para ganar credibilidad, para dejar claro que quien la usa está muy seguro de sus afirmaciones.

Distintos medios divulgaron que la rima la hizo famosa Germán Valdez, Tin Tan, en la película El niño perdido, de 1947.

"¡Te la canto! ¡Me canso ganso dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo!", comentó en broma el actor, como lo muestra en el minuto 2:52 del video.

¿Qué significa “me canso ganso”?

‘México Desconocido’ reseña que es una frase que nació a raíz de los gansos, pues son un ave migratoria con vuelos muy largos, pero que siempre es organizado y seguro, que rotan el liderazgo para descansar al que encabeza el viaje, así reparte y disminuye el esfuerzo colectivo.

Prácticamente “me canso ganso” quiere decir que la persona no se cansa, como los enérgicos gansos.

Flock of birds 350290 960 720

Comparte este artículo

Artículos relacionados