El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

Gilberto loya

  • Crecieron 14% los ingresos del Estado
  • Maru salva el honor de la mesa de seguridad
  • Ahora sí subirán las cuentas públicas
  • Corral hoy con AMLO en palacio nacional

MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2018
06:06

A VER, A VER, A VER ¿cómo que no hay p’al chivo baby?...

Seguro es lo que se preguntan los insufribles economistas de Conta UACH, a quienes Ortiz Mena, ahora de moda, seguro les presentaría sus respetos.

Y es que aseguran que en números redondos, la Tesorería del Estado recibió de enero a septiembre 2018 según sus últimos datillos, seis mil 350 millones de pesos ¡más! que el mismo periodo del año anterior.

Destacan alza en ingresos por impuestos, principalmente nómina 507 millones 15%, derechos, mil 963 millones el 92% más, participaciones federales y aportaciones que mandó EPN con un atento saludo, ocho mil 524 millones más, el 27%; hay otros rubros menores, con más o menos, pero al final la bolsa creció un 14 por ciento nominal y 9% real, descontando la inflación.

¿ENTONCES CÓMO QUE NO hay para la nómina?...

Obvio que no se puede con la estructura financiera del Estado esta hecha para tronar, por el Convenio de Colaboración Administrativa con la Federación; disparo exponencial en prestaciones a maestros,insoportable deuda pública, Pensiones Civiles, sector salud, nómina insostenible, transferencia a organismos estatales inútiles, la guerra contra la inseguridad y la impartición de justicia que con la reforma penal triplicó el costo entre otros detallitos.

Hoy el gobernador Javier Corral estará en CDMX, en reunión de la CONAGO con el presidente AMLO y su gabinete ampliado, a ver si ahí le da un bajón y anuncia que sí habrá bonazo navideño gordo para Chihuahua.

Así que eso de que no hay dinero, a lo mejor sólo es feeling político de Corral para seguir la línea política de Andrés Manuel, por aquello que “recibimos un país en quiebra”...

Haiga sido como haiga sido, que vaya Arturo Fuentes Vélez preparando la firma para un corto y la bursa..

CON EL FUCHI de PALACIO, pero que siempre sí hubo reunión de la mesa de seguridad que impuso el presidente Andrés Manuel.

Desde el día domingo y el mismo lunes, mandos militares, el virrey Juan Carlos Loera e incluso, Gilberto Loya de la Municipal acudieron a la V Zona Militar con Ricardo Fernández Acosta.

Los temas son reservados, pero salió la lista con los distritos y zonas en el estado.

La alcaldesa Maru Campos decidió entrarle a la nueva estrategia y en el Ejército debieron de respirar tranquilos, son cerca dos mil policías y bueno, con esa tropa, tecnología de punta y recursos la mejor de la entidad, pueden aventarse algunos operativos.

El fiscal César Peniche espera la instrucción del Javier Corral, quien será el responsable oficial.

TRAS EL BAJÓN QUE la semana pasada, vuelven las cuentas públicas al pleno en el Congreso.

Miguel Colunga, presidente de la Comisión de Fiscalización volvió a subir el dictamen luego de los señalamientos del PAN y PRI, que lideran Fernando Álvarez y Omar Bazán.

Aseguran que las observaciones se quedaron igual, sin embargo, le aventaron el culebrón a Héctor Acosta Félix, auditor superior para que interponga las denuncias o inicie los procedimientos administrativos.

Entre el cúmulo de cuentas, viene la del alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, la cual solventó las observaciones y la libró.

Aunque del Instituto del Deporte sigue con los señalamientos, así que le ponen un clavo en la herradura...

HABLANDO DEL CONGRESO al parecer vendrá otro pleito.

Y no piense usted que por la famosa 4a Transformación o la venta del avión presidencial...

Los legisladores ya la están armando para cantar tiros por los ajustes a la Revalidación Vehicular para el 2019 que plasmaron en la Ley de Ingresos.

De entrada ya no será el descuento parejo de los 900 pesos, sino que conforme al año del vehículo será más o menos el pago en este derecho vehicular.

La cosa quedó así para el mes de enero:

*2020-2016: descuento 634.62 pesos

*2015-2011: 730.77

*2010-2006: 826.92

*2005-2001: 923.08

Y 2000 hacia abajo: mil 019.23

QUE EN LA Ciudad de México ya están armando el grupo que será oposición frente a Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Empezarían tentativamente el 7 de diciembre, si no hay cambios de última hora.

La primer bandera será defender el federalismo. O sea, van contra los virreyes y la creación de la Guardia Nacional.

Encabezarán el grupo opositor el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien precisamente toma protesta el 6 de diciembre.

Los demás integrantes son algunos de los conocidos miembros del grupo Chihuahua, como Martha Tagle, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Agustín Basave y otros personajes como Cecilia Soto, Ricardo Raphael y José Antonio Crespo.

Además podrían sumarse Guadalupe Acosta Naranjo, Denise Dresser, Jorge Castañeda, etcétera.

Y es que en Palacio están convencidos de que el PAN no tiene la fuerza para encabezar la oposición frente a AMLO, así que no se piensan quedar cruzados de brazos y darán la batalla.

QUE EN MORENA sí caló que los dejarán en ceros en la elección de los presidentes seccionales del municipio de Chihuahua.

Dicen que la raza se distrajo en la repartición de puestos y en el acomodo en los nuevos espacios del gobierno federal y de plano se despegó del territorio.

Tampoco es cosa del otro mundo. Entre los cinco seccionales que hay en Chihuahua, que son El Sauz, Ciénega de Ortiz, El Charco, Guadalupe y Colonia Soto, apenas suman 6 mil votos, ni el dos por ciento del padrón del municipio.

Pero la risa es la que cala.

Por eso este domingo 9 de diciembre vendrá el segundo round, cuando sean las elecciones de los comisarios.

A ver si se levanta Morena de la lona.

Comparte este artículo

Artículos relacionados