El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

Penichetobogan

  • Corral pilló en serio; “no hay para la nómina”
  • Feria del Hueso en la CDMX
  • Peniche va por la alcaldía de Juárez
  • Carlos Tena SOS en México
  • La mesa de seguridad...

LUNES 03 DE DICIEMBRE DE 2018
06:06

YA SE SABÍA QUE EPN no se iba y sin un atento saludo para Chihuahua, pero se de plano se salió.

Ese moche del apoyo Fortafin o el bonazo que reciben los Estados al a final de año, de  900 a 400 y luego hacer fuga sin firmar el convenio, o séase que ni eso; cero pesos, está grueso.

Y que no se confíen porque hay otras y peores.

Por eso el gobernador Javier Corral, pilló y fuerte ayer en CDMX, un “no hay para la siguiente nómina”...

Seguro que el culebrón le quitará el sueño a más de tres profes, burócratas, pensionados; pero es un Estado de alerta grave para la entidad.

Tampoco hay que ser pesimistas, seguro habrá para los tamalitos, aunque sea ahí pobremente.

El gobierno de Chihuahua la librará, porque pese a lo que se diga, las deudas y demás broncas financieras, el Estado cuenta con recursos públicos y capacidad de maniobra de los más fuertes, comparados con otras entidades.

Peeero, dicen los “expertos en finanzas”, que sólo falta saber mover el abanico…

VARIOS CHIHUAHUENSES saldrán ganones de la “feria del hueso” en la Ciudad de México, ya les dijeron que tienen boleto premiado, que se acerquen para ver de a cómo les tocó.

Tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, varios comenzarán a acomodarse en diferentes cargos.

Por lo pronto Juan Ramón Flores, fue el primero que agarró paleta, oficializaron su cargo como coordinador de Asesores de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Federal.

Otros que están en la primera línea para esperar hueso son Rafa Espino, a quien por cierto se la han caído todas, que el SAT, que Aduanas, director en Hacienda, Infonavit, que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que el segundo en la Consejería Jurídica… de verdad que lo traen grillado.

De la paisana Bertha Luján, no hay duda es de las pocas sí que estuvo en palacio en el evento de arranque del gobierno; también van Pablo Leos y Martín Chaparro, que llegó con flamante invitación para la toma de posesión del nuevo Presidente.

El que sigue pendientón es Héctor Ochoa, a quien lo mencionan en cargo dentro de la Cámara de Senadores.

A ver como toca la repartidera y sobretodo que traiga carnita...

QUIEN YA SE metió al arrancadero fue el fiscal César Peniche.

Y no porque mantenga las redes a todo lo que da, donde levanta comentarios y suspiros, sino porque empiezan a verlo como carta fuerte para la presidencia municipal de Juárez.

Al maestro Peniche lo ve bien la iniciativa privada, trabajó con ellos desde años atrás e incluso, sería la carta más fuerte del gobernador Javier Corral, quien aseguran, ya le dio el visto bueno.

Incluso ya se aventó de la gran resbaladera en la Ciudad Infantil y fue todo un éxito, señal que puede lanzarse hacia otras tirolesas de mayor calado y sin despeinarse.

Por lo pronto tiene dos años para organizar la campaña, ooobviamente por el Partido Acción Nacional.

UNA ALERTA DE SOS emitió el alcalde de Cuauhtémoc.

Carlos Tena, presidente municipal y de extracción MORENA acudió este fin de semana a la oficina de la Presidencia de la República en donde pidió, así literal, la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública.

Ante el conflicto que tiene con la Policía Estatal que dirige Oscar Aparicio, pidió ayuda al nuevo presidente para buscar una solución.

Sin embargo, lo canalizaron con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

La bronca sigue fuerte entre la autoridad municipal y estatal, y aunque ya les liberaron a los policías y al director Efren Peñaflores, en cualquier momento pueden ser llevados a Saint William Resorts & Spa.

PUES NO QUIEREN el plan de pacificación, o al menos esa lectura se dio.

Luego de que el gobernador Javier Corral “pateó” la instalación de la mesa de seguridad junto con otros 15 mandatarios estatales, tratan de enviarle una señal a Andrés Manuel López Obrador.

De entrada, el virrey Juan Carlos Loera, pidió un plazo de 48 horas para definirse sobre el tema y decidir si le entra por su cuenta a convocar a la reunión, esté quien esté.

Ooobviamente, la decisión no vendría sola, sino tras instrucción directa de López Obrador.

Este martes, los gobernadores tienen reunión con el nuevo presidente, donde le plantearán el tema.

Lo único seguro de las mesas, es que ya definieron el lugar, que son las instalaciones de la 5a Zona Militar.

ADEMÁS, LA POSTURA de Palacio ante el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador es la de estar de pie.

De entrada que les levanten el castigo que tuvieron durante el gobierno de Enrique Peña, luego que el trato sea justo.

Las declaraciones del gobernador Javier Corral después de la toma de protesta fueron en el sentido de que encuentra grandes coincidencias en discurso de López Obrador, como las del nuevo modelo económico, la austeridad, abrir Los Pinos y otras, pero que no está de acuerdo en el perdón a los corruptos, ni la intervención del Ejército como mando en la estrategia de seguridad.

Nada nuevo, solo falta esperar la respuesta de AMLO, quien en diferentes momentos ha dado muestra de entrar al gobierno con una república amorosa.

LAS ELECCIONES de presidentes seccionales en la zona rural fueron un descalabro para los de MORENA.

Aunque registraron candidatos afines, ninguno logró obtener el triunfo.

Y es que no es lo mismo que alguien traiga el respaldo de Morena y otra que en la boleta aparezca el nombre de AMLO. Como que la gente no se identifica igual.

La mayoría de los candidatos se fueron de independientes, prefirieron evitar el apoyo de las marcas políticas, así ganaron tres secciones, la de Ciénega de Ortiz con Antonio Paco Mendoza, Luis Tarango Trejo y Sergio Vega.

El PRI, quien le metió ganas a la elección, se llevó el triunfo en el Charco con Carlos Ramos Hernández y el PAN mantuvo el seccional de Guadalupe con la reelección de Indalecio Jurado Sigala.

La operación de la presidencia municipal y de la alcaldesa Maru Campos fue de nuevo quirúrgica y se lleva la elección.

Porque aunque no ganaron los candidatos del PAN, los seccionales electos se sumarán al trabajo del municipio y podrán llevar buena relación, solo Carlos Ramos de El Charco andará en la línea de la oposición.

Comparte este artículo

Artículos relacionados