El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así respondió el abogado y notario Jorge Mazpúlez Pérez en una entrevista que concedió; además reveló que el mandatario Oscar Flores le renunció al presidente Echeverría y que el principal defensor del gobernador Óscar Ornelas, fue el panista Guillermo Prieto Luján.

Por: Pedro Fierro Serna 24 Diciembre 2018 14 03

 

*Nota de redacción:

El 24 de mayo de 2013 se publicó esta entrevista del maestro Jorge Mazpúlez Pérez, uno de los abogados más trascendentes de nuestra historia moderna en Chihuahua.

Por ese motivo a manera de homenaje por su sensible fallecimiento, los que trabajamos en tiempo.com.mx y puentelibre.mx, reproducimos de nuevo este trabajo periodístico que sin duda refleja su personalidad.

Mandamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos y deseamos que

¡Descanse en Paz!:

 

 

Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

Clases, “hasta que se me canse el aparato”: Jorge Mazpúlez Pérez

 

* Mentor de más de 50 generaciones en la UACh y más de 30 en el ITESM

* Como servidor público trabajó para seis gobernadores en casi 30 años

* “Resolví un asunto civil en contra de uno de los hijos del gobernador Giner”

* “Oscar Flores le renunció a Luis Echeverría como gobernador de Chihuahua”

* “El principal defensor de Óscar Ornelas en 1985, era el panista Prieto Lujan”

 

 

La entrevista:

Profesor de casi 50 generaciones de abogados en la Universidad Autónoma de Chihuahua y de más de 30 del Tecnológico de Monterrey, el licenciado Jorge Mazpúlez Pérez, anunció que su retiro de las aulas será, “cuando se me canse el aparato”, aseveró.

Con su característica voz, el mentor de miles de abogados recibió a tiempo.com.mx en su amplio despacho de su Notaría Pública 14, ubicada en la calle Morelos # 500 del Centro de la Ciudad dando a entender con esa frase que será hasta el final de su vida cuando deje la docencia.

Cómodamente sentado en la silla de su oficina y teniendo una imagen de “La Piedad” de Miguel Ángel a su espalda y a un costado otra de “El Cristo” de El Greco, el abogado manifestó que dar clases a los jóvenes lo renueva, lo nutre , lo fortalece y que ellos le dan más de lo que él como maestro les retribuye.

Vestido de manera conservadora, con su guayabera blanca, pantalón negro y zapatos del mismo color, el mentor se considera un hombre de clase media, trabajador, con una gran familia, “que vive en mi corazón”, y con grandes amigos que aprecia y lo estiman.

“La cátedra es parte de mi vida y lo será hasta el último día, es la vocación que traemos, y además eso nos mantiene al día, uno no puede empolvarse, debemos enseñar y aprender de los muchachos, ellos nos enriquecen, y no presumo de maestro, soy un profesor, si acaso docente porque, Maestro sólo Jesús”, ratificó.

“Convertido en uno o de los más grandes catedráticos, Mazpúlez indicó que se debe de sembrar en los jóvenes el amor por el conocimiento y la pasión por valores como la honestidad, fomentar en ellos el espíritu de servicio, enseñarles a aprender de los éxitos y también de los fracasos, de las horas felices y de las tristes, porque la vida es una lección, un aprendizaje continuo, desde la cuna hasta la muerte” aseveró

“Jorge Higinio Mazpúlez Pérez, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 20 de diciembre de 1939, “ya mero llegaba el día en que nació el Niño Dios, menciona divertido, mi padre era Emilio Mazpúlez González y mi madre Eloísa Pérez Macías de Mazpúlez, quien falleció el 23 de noviembre del año pasado”, dijo para comenzar la entrevista.

El profesor agregó que su familia estuvo integrada por tres hermanos, de los cuales ya solo sobreviven dos, y que en orden cronológico, “yo soy el mayor, sigue el ingeniero Fernando Mazpúlez Pérez, y que el más joven Enrique Antonio, quien era notario en Ciudad Juárez, falleció lamentablemente hace tres años”.

Reveló que su familia paterna se dedicaba a la agricultura en el Valle de Juárez y que era gente de clase media baja; “mi padre estuvo mucho tiempo en tratamiento médico por un problema de crecimiento del corazón, lo atendía el doctor Peace en El Paso, Texas, EUA”.

“Ese médico es una eminencia, lo hizo sobrevivir más de 25 años. El doctor Peace estaba considerado como uno de los mejores cardiólogos y cirujanos a corazón abierto del sureste de los Estados Unidos, tiene un consultorio muy grande cerca del Sierra Medical Center”, informó.

“Mis abuelos paternos eran españoles, mi abuelo se llamaba Higinio y era militar, peleó en la guerra de Cuba contra Estados Unidos, cuando aquel famoso hundimiento del Barco Mein y todo aquello. Ellos no eran refugiados llegaron mucho antes que el problema de la Guerra Civil en España” aclaró.

“Al terminarse la guerra de Estados Unidos se da de baja del ejército español y se incorporó a la Guardia Civil Española que es una organización de carácter policiaco, muy famosa e importante y de ahí ellos se fueron a Estados Unidos, a Kalidon, Arizona, hasta que finalmente llegaron Juárez donde murió” añadió.

“Mi papá tiene un acta de nacimiento de Ciudad Juárez, pero hemos estado buscando en España; las hermanas de mi padre, mi tía Julia y mi tía Consuelo, ellas sí nacieron en España y nosotros atando cabos pensamos que él y también, aunque no hemos conseguido documentos para probarlo”, repuso.

“El probablemente nació en Santander en un  pequeño poblado y se ha buscado por muchas personas el acta, incluyendo a Joan Tarroca Pinzola, dueño del estacionamiento denominado “El King Kong”, al que mataron en la puerta, ya que tenía familiares allá”, mencionó.

“Por otra parte mis abuelos maternos sí son mexicanos, se llamaban don José Pérez y doña Refugio Macías de Pérez, originarios de Chihuahua”, complementó.

Destacó dos cosas de su trayectoria profesional; “en primer lugar el dar clases, empecé en 1960 en la Escuela Preparatoria de la UACh con la materia, Historia Universal, estaba en segundo año de la Escuela de Derecho, después me aumentaron a Historia de México, Filosofía de la Historia y Lógica”, rememoró.

“Me gustan mucho las historias, la de México, la Historiografía, pero la Lógica es muy importante para la formación intelectual de las personas. Recuerdo que era director de la Escuela Preparatoria el doctor Manuel Vargas Curiel y el secretario era Jesús Grajeda Pedroza” dijo.

“Soy de la Quinta Generación de egresados de 1958 a 1963, de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hoy Facultad de Derecho, me recibí en abril de 1964 con 10 perfecto, aunque no tan perfecto, si fueron puros dieces, pero perfecto sólo Dios”, insistió.

“El examen profesional que realice fue calificado con el grado de “Cum Laudae”, que era un premio que se daba a los estudiantes destacados y relató que en agosto de 1964 se enfermó el titular de Derecho Constitucional, que era el licenciado Enrique González Flores y quien había sido mi maestro en esta materia.” recordó.

“El director de Derecho era el licenciado Óscar Ornelas, quien después fue Rector, Presidente Municipal, Senador y Gobernador, y me él me habló para que me hiciera cargo temporalmente de dicha cátedra y así lo hice, pero no fue nada temporal porque todavía sigo; después me agregaron otras”, añadió.

“Siguió la de Derecho Administrativo, luego Garantías Individuales que ahora se llama Derechos del Hombre, y ahí sigo, ya casi con más de 50 años de maestro”. Afirmó que los decanos de la Escuela fueron Claudina Romero, quien ya falleció, daba Sociología; Rogelio Villalobos; y yo” confirmó.

“Si me cuentan desde la preparatoria, vengo teniendo más años de clases desde 1960, o sea 53 años, sólo que la mayor parte de la documentación de la preparatoria se perdió con motivo de la huelgas, sobre todo en una huelga muy prolongada que hubo y que a raíz de eso se extinguió dicha institución”, dijo.

“Con el licenciado Óscar Ornelas se creó el Colegio de Bachilleres en Chihuahua después de una prolongada huelga en la Preparatoria y recuerdo que fui director dos veces de dicha Escuela, siendo Rector en ese entonces el licenciado Manuel Russek Gameros.

“Yo tengo copias de esa documentación como las listas, que una vez que las pasábamos por los controles, las devolvían, en ese periodo se perdió además la biblioteca que era una de las más grandes de Chihuahua, al igual que los laboratorios que eran excelentes, cuanto tomaron la escuela” acusó.

“De mis principales reconocimientos destacaría el que hizo la Facultad de Derecho, donde por acuerdo del Consejo Técnico se decidió que el salón donde sesionaban, llevara mi nombre y también se estableció un premio al mejor promedio, del mejor egresado en cada semestre, y al cual se le da una medalla que se llama “Jorge Mazpúlez Pérez”, destacó.

El Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, cuando lo presidía el C. P. Juan Blanco Zaldívar, me nombró “Ciudadano Distinguido”. Además el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua me otorgó el Phi Delta Phi, designándole el nombre de “Jorge Mazpúlez Pérez”, dijo

“Otro reconocimiento que me dieron fue en el Castillo de Chapultepec, el llamado “Tepantlato”, que significa, “el que habla por otro”, dado que en la lengua náhuatl no existe una palabra para designar a los abogados, ¡y qué bueno, no!,” expresó divertido y agregó que dicho galardón es a nivel nacional.

“Como funcionario público trabajé durante 29 años; empecé con el gobernador Teófilo Borunda, a él realmente mi familia y yo lo conocíamos desde que era Presidente Municipal de Ciudad Juárez, y trabajaba en su oficina particular, ya como jefe del Ejecutivo Estatal con el profesor Barrón, era traidor: Tráigame esto, tráigame aquello…” jajajajaja volvió a sonreír.

“Después terminó el gobierno y con el General Práxedes Giner Durán se crea por primera vez en el país, la Defensoría de Oficio Civil, que tradicionalmente había sido sólo la Penal, para auxiliar a los indiciados, a los procesados, pero con la nueva se patrocinaba, se apoyaba y se aconsejaba a la gente que tenía problemas civiles”, explicó.

 “Estaba dirigida a quienes no podían acudir por cuestiones económicas a solicitar un abogado para un divorcio, una adopción, un conflicto de sucesiones, en fin, y me corresponde a mí por órdenes del señor gobernador Giner, ser el titular de esa Defensoría Civil, que estaba integrada por dos personas: Una secretaria y yo”, recuerdó.

“De ahí pasé a ser Juez Tercero de lo Civil y tuve una experiencia muy positiva, que quizás me enseñó tanto como los cinco años en Derecho, tuve un juicio ejecutivo mercantil contra uno de los hijos del señor Gobernador Giner, por una cantidad fuerte, y pues era el gobernador”, confesó.

“Le buscamos y le buscamos al expediente por todos lados para salvarlo, pero no había manera; entonces fui a ver al señor General, quien me decía Chaparrito, “Qué anda haciendo Chaparrito?”, “Pues venía a saludarlo señor gobernador”, “Nomás a saludarme ¿está seguro? ¿Y eso que trae bajo el brazo?”, “Pues es un expediente y aparte venía a plantearle un asunto, Bueno pues ya me saludó pues dígame el asunto” narró.

“Es un asunto de su hijo le dije; “¿Le puedo hacer una pregunta? me inquirió”, Cómo no señor, contesté, “Yo qué soy?”, Pues el gobernador, le dije, ¿Y a qué poder pertenezco?, “Al Ejecutivo” conteste, ¿Y usted?, “Pues yo soy Juez Tercero Civil del Distrito Morelos”, ¿Y a qué Poder pertenece?, “Al Judicial”, conteste ¿Y a qué Poder le corresponde resolver eso?, A mí le dije, “Entonces resuélvalo como quiera, no me importa que sea o no mi hijo, yo no puedo meterme en eso, yo no puedo influir”, dijo el General, complementó.

“Fíjese ese día el gobernador Giner me dio una gran lección de imparcialidad, de separación de poderes y de ética, Pues es que…, recordé sus palabra, “¡No! Eso está en sus manos, soluciónelo como considere que es legal hacerlo, usted resuélvalo como sea, no quiero saber nada”, y bueno pues lo resolví en contra de su hijor”, destacó.

“Claro el abogado del hijo del General apeló y se fue a segunda instancia, a la Primera Sala, donde había un gran maestro, don Manuel Martínez González, a nosotros nos dio Derecho Civil en la Escuela de Derecho, era uno de los grandes maestros” manifestó.

“En un desayuno con el gobernador yo estaba sentado al lado del señor Magistrado y me dijo: “Oiga que expediente me mandó, tan difícil…”, ¿Cuál?, “Pues el del hijo del General”, ¿Y por qué?, “Porque ya le busqué por todos lados y usted tiene razón, hay que confirmarlo, ¿oiga aquí entre nos cómo le hizo?”, ¿cómo fue que el gobernador le aprobó darle trámite?”, agregó.

“Entonces le dije, pues lo resolví así porque hablé con él y me dio una lección de imparcialidad, de independencia de los Poderes, de ética, “¿Y por qué no me había dicho?”, “Pues porque no me había preguntado” jajajajaja, entonces el Magistrado ratificó la sentencia. Esa fue una gran historia del General Giner, lo recuerdo con mucho afecto”, dijo con nostalgia y admiración.

“Con Óscar Flores fui jefe de la Oficina Central del Registro Público de la Propiedad y jefe de la Oficina del Distrito Judicial Morelos; el sueldo era el mismo, no había mucho personal, ni se gastaba mucho en gasto corriente, en sueldos y esas cosas. Además fui director general del Notariado y su asesor”, informó.

“En el gobierno de Óscar Flores se les aconsejaban a los funcionarios no tener reuniones para poder atender a la gente y solucionarle los problemas dentro de la ley, no solamente escucharlos; había que tener las puertas abiertas y recibir a todos, entonces no podíamos tener juntas de funcionarios hasta las tardes”, comentó.

“En la siguiente Administración de don Manuel Bernardo Aguirre, si el gobernador subió 10 veces a su privado en los seis años fueron muchas. Era el único gobernador que despachaba en la puerta de su oficina, con El Quequi que había traído de Parral, un intendente, y Chalo Villegas que también era de allá, como Recaudador de Rentas.”, mencionó.

“A El Quequi le decían así porque era pastelero, pues ahí se la pasaba en la puerta el señor Gobernador Aguirre, cualquiera podía plantearle sus asuntos, le gustaba estar cerca de la gente” expresó con admiración el mentor.

“Cuando había un mitin, en lugar de mandar traer a la Policía, mandaba traer unas tortas y refrescos y se sentaba con ellos en la plaza, y se iban bien comidos y se terminaba el problema, no pasaba a mayores, era muy buen negociador, muy sencillo”, agregó.

“Doña Paulita Aún de Aguirre, su esposa, hizo una casa muy bonita porque su familia era gente de dinero, y él jamás quiso ir, la hizo que la vendiera porque iban a pensar que la había construido él con recursos públicos. Yo fui director de Gobernación con él y entro en calidad de negociador porque si no lo era, lo hacían a uno” añadió festivo.

“En una ocasión le llevé a don Manuel un documento a firmar, ya había firmado el secretario de Gobierno, yo como director de Gobernación, sólo faltaba él, ¿Y qué es eso?, me dijo, Es una prescripción de una pena, le dije, ¿Qué es eso?, y me quedé pensando, cómo se lo explico? para que me entienda, le dije, mire hay dos tipos de prescripciones, una, en virtud de la cual se adquieren derechos por el transcurso del tiempo, y otra la segunda en la que se extinguen obligaciones, penas, también por el transcurso del tiempo, y aquí pues es lo segundo, la prescripción de una pena porque no ha sido detenida la persona, ya lleva más de 20 años y con eso se extingue”, le explique.

Entonces, me dijo “Oiga qué mal explicación me está dando, ¿Por qué señor?, “Mire usted, la prescripción… y me empezó a definir el concepto técnicamente como un abogado. El gobernador era muy inteligente y autodidacta, y le pregunté ¿En dónde aprendió eso señor?, y me respondió, En mis tiempos de ocio, leo; era un gran impresor de libros y los regalaba”, describió el profesor.

“Comentó Don Manuel Bernardo que en la Cámara de Senadores cuando tenía tiempo para leer lo hacía, y continuó diciéndome, eso que me dice está bien, pero está mal explicado, está dicho con palabras muy poco técnicas”, me dijo dándome una gran lección, apuntó.

“Yo considero que don Manuel sabía tanto o más que Óscar Flores, quien era un abogado extraordinario y        quien hablaba perfectamente bien el inglés, fue una persona muy culta, pero por ejemplo si se ponían hablar de música don Manuel sabía más, tenía una cultura amplísima, se la pasaba leyendo de diferentes temas”, advirtió.

“El CDP nace en la época de Óscar Flores; el gobernador los somete primero con la fuerza y luego Don Manuel los conquista con la política, pero un día le pintarrajearon todo el Centro, incluso hasta el Palacio de Gobierno, y la autoridad los detuvo atrás de la Catedral”, enunció

“Los llevaron a la cárcel y les dijo Don Manuel que al día siguiente, a las ocho de la mañana, quería ver despintado todo, y efectivamente, al amanecer estaba todo ya despintado, y nunca más se volvieron a retarlo, era tan buen negociador que llevó al presidente Luis Echeverría a la colonia Villa, que era el reducto más fuerte del CDP en esa época”, destacó.

“Con don Manuel nace el primer Decreto para la creación del Programa de Desarrollo Urbano, que en ese tiempo era para regularizar la propiedad urbana, y curiosamente esta idea surge de Carlos Chavira un destacado panista a quien yo le tenía que ayudar a empujar su carro porque era de bajos recursos y una vez Óscar Flores me reclamó en broma por ayudar a su contrincante y le dije que ni modo de dejarlo solo”, recordó.

“La administración que más terrenos expropió para asentamientos urbanos ha sido la del licenciado Óscar Flores y por eso el gobernador don Manuel Bernardo Aguirre se vio en la necesidad de regular ese crecimiento de las principales ciudades de la entidad, ya que por ejemplo aquí se habían creado las colonias Villa, Revolución, las Lealtades y otras, además de la expropiación de carbonífera en Juárez”, apuntó.

“Ya cuando se convierte en Desarrollo Urbano el Programa, se debe en gran parte al gobernador Francisco Barrio, quien empieza a transformarlo y deja de ser lo que había concebido don Manuel, se convirtió en un organismo con tendencias fiscales, hasta que dejó su origen”, lamentó.

“Así como el primer Decreto de Óscar Flores es la autonomía de la Universidad, el segundo la creación de la Dirección del Notariado o la Oficina Central del Registro Público de la Propiedad, el de don Manuel el primero fue la creación del Programa de Desarrollo Urbano”, acotó.

“El licenciado Óscar Ornelas fue un excelente gobernador, honesto, sobrio, murió pobre, un educador, maestro de Teoría del Estado, a mí me confirmó como director de Gobernación en su gobierno, creo que era un hombre bueno y extraordinario”, detalló.

“La caída del gobernador durante 1985, se inicia con las huelgas de la Universidad por la reelección de un Rector…, existió la tendencia de un funcionario estatal de meter otra gente al conflicto…, también la pérdida de las elecciones en la mayor parte de los municipios enrareció el ambiente”, manifestó.

“Todo esto no fue responsabilidad del gobernador Óscar Ornelas, sino del delegado del PRI de ese tiempo, de eso se valió Manuel Barttlet, Secretario de Gobernación, para solicitar al Presidente de la República, Miguel De la Madrid, la renuncia del gobernador”, explicó.

“El principal defensor del gobernador Ornelas era Guillermo Prieto Luján, destacado panista, quien dijo públicamente que si el PAN hubiera tenido la mayoría en el Congreso, hubieran rechazado la renuncia de mandatario. El gobernador era honesto, servicial y hasta tímido” dijo.

“Cuando al gobernador le pidieron renunciar regresó de México en la noche y por la mañana solicitó la licencia, no tuvimos oportunidad de hablar con él, al gobernador no lo hubiera salvado ni el sismo, porque el entonces Secretario de Gobernación estaba empecinado en culparlo de la debacle del PRI, alguien tenía qué pagar”, coincidió.

“Mis maestro más importantes fueron todos, no puedo escoger uno, Óscar Ornelas con Teoría del Estado; Manuel Martínez González con Derecho Civil; Enrique González Flores que me daba Derecho Constitucional; Oviedo Baca, que era muy buen maestro, que daba Derecho Romano II”, reconoció.

“También Don Saúl González Herrera que daba Derecho Administrativo; José R. Miller con Derecho Administrativo II; José Fuentes Mares con Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho; el licenciado José Luis Siqueiros, uno de los grandes juristas que ha tenido México, con estudios en Harvard, Cambridge, en fin, nos daba la cátedra de Derecho Internacional Privado, excelentísimo maestro” describió.

“En ese año, 1958, entramos 21 alumnos y salimos 12: siendo, Reyes Humberto De las Casas, Óscar Aguilar Márquez, Óscar Soto Garza, Medardo Chávez, Enrique Sánchez Silva, Carlos Díaz Rey, Leoncio Lara, Rosa María Contreras,  Antonio Quezada Fornelli y yo;  nos decían los 12 apóstoles, recuerdo que la escuela no alcanzaba  de primero a quinto año ni los 60 alumnos”, expresó.        

“Mis mejores alumnos… es muy difícil contestar, ser buen alumno es muy subjetivo, porque hay unos muy puntuales pero que descuidan los exámenes; hay otros que necesitan estudiar mucho, “lo que natura no lo da Salamanca no lo presta”, y su aprendizaje se debe a un tremendo esfuerzo; hay gente muy inteligente que les gana otras cosas y no llegan a lo que debían ser”. Señaló.

“Para ser alumno hay que ser puntual, constante, perseverante, tener lealtad al estudio, el hábito de la lectura, dedicarse de lleno a eso, evitar trabajar, que siempre lo recomendaba Óscar Ornelas, de manera que no le puedo contestar, pero he tenido de todos tipos de discipulos”, subrayó.

“Einstein creó la Teoría de la Relatividad y rompió con la Teoría Clásica Mecánica de Newton, así empezó, y nadie pensaba que fuera todo un genio cuando trabajaba en una oficina postal, creo que es imposible escoger a un alumno”, en específico, justificó.

“Todos los gobernadores con los que trabaje y los que siguieron han sido buenos. Teófilo Borunda era un gran político; su tío, que había sido alcalde de Juárez, fue asesinado en un atentado explosivo y entonces Teófilo empezó a crecer políticamente. Cuando llegó de candidato en aquellos aviones LAMSA, Líneas Aéreas Mexicanas S.A., “que volaban de milagro”, se suspendieron las labores en toda la ciudad”, recordó.

“Fue el candidato que más popularidad ha tenido, el que estableció el Plan Chihuahua, que fue una transformación educativa a nivel estatal sin precedentes; canalizó el río Chuvíscar; hizo la presa Chihuahua para evitar inundaciones, porque el río Chuvíscar era muy caudaloso”, subrayó.

“Así, si los vas analizando, no se puede decir fulano era mejor que sutano, porque todos fueron sumamente honestos, trataron de servir a la gente, hasta Francisco Barrio ha sido uno de los buenos gobernadores que ha tenido Chihuahua; con Fernando Baeza fui asesor y ahí concluí el servicio público. Con Reyes Baeza ya no trabajé, aunque fue mi alumno” expresó.

“A cada gobernador le tocó lidiar con distintos problemas aunque parezcan los mismos, es como un padre de familia; los hijos son como los dedos de una mano, todos son dedos, todos son hijos diferentes. No podemos esperar que un ser humano haga lo mismo que otro, ni que un gobernador repita lo que el otro” detalló el docente.

“Cada quien vivió su historia, su momento, es como cuando se da clases, enseñar en sentido amplio es educar, transmitir conocimientos, valores, formar, es como modelar una plastilina, porque si no es así no se está cumpliendo con la función” del profesor”, aclaró.

“Entre el maestro y el alumno existe una reciprocidad no pactada, todos los seres humanos damos y recibimos continuamente y constantemente e igual ocurre en un salón de clases, como maestros, esto nos permite mantenernos actualizados, nos hace comprender las nuevas preocupaciones de las nuevas generaciones” consideró.

“Nosotros tenemos nuestros problemas y los alumnos los suyos, uno tiene que entenderlos y ellos hacen lo posible por entendernos a nosotros en esa amalgama tan extraordinaria”, reflexionó.

“El gobernador Duarte es bueno, su control político es resultado del liderazgo y la entidad está en buenas manos, expresó. Igual ocurre con el Rector Enrique Seañez, quien ocupa el cargo de forma adecuada para dirigir la Universidad Autónoma de Chihuahua, aplaudió,

“La muerte de don Carlos Loret De Mola, se comenta que fue un atentado, cuando muere, como haya sido, lo entierran en una fosa común y llevaba no solamente sus credenciales sino que llevaba también un cheque firmado por el, pero en blanco,  y todo eso fue devuelto, no fue robo, cuando llega el féretro a la Ciudad de México con la familia, ya no les permiten abrirlo, venía sellado” recordó.

“Cuando recibimos aquí a la periodista”, que lo acompañaba” dijo refiriéndose a Rosa Elena Jasso Rico, “quien murió junto con él, venía igual, su cajón sellado, y nos dieron un plazo perentorio para sepultarla, la explicación era que ya estaban los cuerpos en estado de putrefacción y por lo tanto los féretros estaban bien cerrados” aseguró.

“De ahí en adelante hay muchas opiniones, unos que dicen que no fue un accidente, y otras que si en fin, por ejemplo Oscar Flores opinó que había sido un accidente, Don Carlos ya oficialmente no ostentaba ningún cargo, en cambio otras personas tenían ideas distintas, entonces no podemos hablar con seguridad que fue lo que pasó, quizás las familias pudieran decir algo”, adelantó.

Yo pertenecí al Grupo de los Seis que estaba integrado por Manuel Bernardo Aguirre, Oscar Flores, Carlos Loret de Mola, José Fuentes Mares, Manlio Fabio Tapia Camacho y yo, de los cuales solo quedamos vivos dos, yo y el Lic. Tapia Camacho, bueno con existencia porque vivos quien sabe jajajajaja” volvió a bromear.

“Tapia Camacho fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Veracruz, presidente municipal, del puerto, Senador de la República, Secretario Particular del Secretario de Agricultura, Secretario Particular del Gobernador Manuel Bernardo Aguirre”, todo un político repuso.

En ese grupo estaban puros hombres grandes, súper figuras, comíamos una vez al mes, en diferentes restaurantes, o cada 15 días si se podía, pero lo más prolongado era cada mes, entonces yo aprendía, con puros exsenadores, todos grandes funcionarios, federales y estatales, todos menos Fuentes Mares, tres exgobernadores”, comentó.

“Fuentes Mares tenía lo suyo era licenciado en Derecho, licenciado en Filosofía, , máster en Filosofía, doctor en Filosofía, escritor, y pues yo que hacía?, pues oír, y aprender, haber que podía captar” ante tanta sabiduría” reconoció. Pero todos eramos amigos, y eso era la importante”, destacó.

La vida me ha dado todo, todo lo que uno le ha dado a la vida, ella lo va a regresar, si una persona no le da a la vida, no le puede exigir nada, lo principal es que me ha dado una, familia en mi corazón, me ha dado amigos, muy amigos, salud, buen nivel de vida”, apunto

“Recordó que Jesús jamás tomo una moneda en sus manos, cuando fueron los del Sanedrín le dijo a Pedro que fuera a pescar y que dentro del primer pescado iba a encontrar dos monedas, para que pagara el impuesto de los dos y así sucedió”, indicó.

“Soy el abogado de la Iglesia Católica con el Obispo Don Constanzo Miranda Beckman, también de la Diócesis de la Tarahumara, la de Parral, de las Adoratrices y de Las Siervas de los Pobres” añadió.

 

La Anécdota:

“En aquel año de 1972, el Gobierno federal no quería entrar a los conflictos estudiantiles, acababa de suceder lo de 1968 y 1972 en la UNAM y Tlatelolco, y entonces no le permitían al gobernador Óscar Flores, uno de los grandes gobernadores del estado de Chihuahua sin menospreciar a ninguno, intervenir en Chihuahua”, recordó

“Esto a pesar de que había amenazas de los huelguistas de hacer explotar un tanque enorme de gas, que de haberse producido, hubiera desaparecido cuando menos la mitad de Chihuahua”, alertó.

“Me tocó acompañar al licenciado Óscar Flores en su viaje a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente Luis Echeverría; lo recibió en Los Pinos y así platicando, ya para finalizar la audiencia y ante la negativa de autorizarle una intervención contra los estudiantes, el licenciado Óscar Flores sacó un sobre, se lo entregó al señor presidente”, expresó.

“Y sorprendido el Ejecutivo Federal le preguntó: Señor gobernador, ¿qué es esto?, y le dijo Oscar Flores: “es mi renuncia como gobernador”, No, no, no, yo no puedo permitir eso, México… y Chihuahua… le dijo y el gobernador contestó, ¡claro que puede hacerlo, porque mire usted, mi madre no me parió en la silla del gobernador y yo no puedo serlo si no me permiten poner paz en la Universidad!”, notificó.

“Pero le decía el Presidente Echeverría, Señor Gobernador estamos muy temerosos después de lo que ocurrió en años pasados en la UNAM, entonces Óscar Flores le contestó, Señor Presidente yo sé hacer las cosas, aquí no va a haber ningún herido, y finalmente le dijo, Bueno, todo bajo su responsabilidad” y regresamos, apuntó.

“Entró la Policía del Estado, comandada por el jefe, Ambrosio Gutiérrez, con macanas de hule y con notarios públicos que dieron fe de que no había elementos armados, logrando rescatarla y de paso se quitó la barda, que después un exrector trató de restablecer con una gran oposición” recorcó.

“Porque la barda se había retirado para que no fuera un campus amurallado, en donde pudiera darse este tipo de problemas, es mejor que entraran cacomiztles y se llevaran algunas cosillas, a tener un castillo feudal en el Alma Mater”, sostuvo el destacado mentor.

“Entonces la barda se retiró no sólo de la Ciudad Universitaria sino de la Ciudad Deportiva, salvo lo que era la Casa de Gobierno, que se le conocía como Los Claveles, y la gente, pues para qué le digo, le nombraba así porque decía que ahí se guardaba lo que la administración se llevaba.

Don Manuel Bernardo Aguirre no quiso vivir ahí ni un solo día y la convirtió en biblioteca” finalizó.

 

El Cuento:

Mi amigo Alfredo Piña Ramos, para mí el mejor fotógrafo de periódico y político que existe en Chihuahua, me contó el siguiente cuento.

Resulta que Alfredo había trabajado como reportero gráfico en el Heraldo por muchos años, de hecho fue fotógrafo de la campaña a gobernador de Teófilo Borunda, en la del Licenciado Oscar Flores, y también en la del Gobernador Fernando Baeza, con este último hicimos una buena mancuerna en dicha campaña, dirigidos por Tavo Sandoval.

En cierta ocasión comentó que hacía algunos años había venido el Presidente Luis Echeverría Álvarez, cuando Flores Sánchez ocupaba la primera magistratura de la entidad y el Ejecutivo Federal llegó haciendo una de sus maratónicas sesiones donde se asegura daba audiencias, escuchaba planteamientos y amarraba acuerdos, en periodos muy largos, hasta de 5 a 6 horas ininterrumpidas.

Luis Echeverría ponía a prueba al más fuerte en resistencia de sentarse y no levantarse ni para ir al baño,

Ese día no fue la excepción, el Palacio de Gobierno de Chihuahua estaba lleno de funcionarios federales, estatales, municipales, ciudadanos, empresarios, ganaderos y todos los políticos de primer nivel quienes estaban obligados a permanecer en sus asientos si el Ejecutivo Federal permanecía en su silla.

Por fortuna para todos ellos y sus vejigas, el Presidente recibió una llamada telefónica y tuvo que trasladarse hasta el despacho del gobernador para contestarla, minutos que aprovecharon todos para salir en tropel hasta los sanitarios del Palacio de Gobierno.

Cuando llegó el gobernador Oscar Flores hasta el mingitorio, fue inquirido por otros funcionarios sobre lo duro y difícil de la junta y el ejecutivo Estatal manifestó: “Gracias a Dios llamaron al presidente, si no, “ya estaba a  punto de declarar independiente al Estado de Chihuahua, para salir al sanitario”, expresó mientras soltaba sonoras carcajadas y miraba con picardía a su interlocutor.

Comentarios son bienvenidos en manser65@yahoo.com

 

Curriculum Vitae del licenciado Jorge Mazpúlez Pérez:

Nombre: Jorge Mazpúlez Pérez

Nació en: Cd. Juárez Chih., el 20 de diciembre de 1939.

Padres: Emilio Mazpúlez González y Eloísa Pérez Macías de Mazpúlez.

Escolaridad:

1.- Primaria: Escuela Particular María Martínez en Cd. Juárez, Chih., de 1947 a 1953.

2.- Media básica y superior: Escuela Secundaria y Preparatoria Federal No. Uno en Ciudad Juárez Chih., de 1953 a 1958.

3.- Diploma como campeón de oratoria otorgado por el Comité Diocesano de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana de la Arquidiócesis de Chihuahua (de todo el estado) en el mes de septiembre de 1956

4.- Campeón de Oratoria en la Escuela Secundaria  y Preparatoria Federal  No. Uno en Ciudad Juárez Chih., en el mes de mayo de 1958.

5.- Enseñanza Superior; Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua de 1958 a 1963, otorgándosele el título de Licenciado en Derecho el 6 de mayo de 1964.

6.- Curso de Especialización sobre Relaciones Industriales y Públicas en el año de 1962, de julio a septiembre, en Colgate Palmolive S.A., de C.V., en la ciudad de México, D.F.

7.- Examen recepcional de la Licenciatura en Derecho: 16 de abril de 1964 con Honores Cum Laudae.

8.- Curso de Especialización en Relaciones Humanas, de febrero a mayo de 1966, impartido por el Centro Industrial de Productividad de la Ciudad de Chihuahua, a cargo de la Sra. Yolanda Lizárraga de Bernach.

Cargos ocupados:

I.- Defensor de Oficio adscrito al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de octubre de 1962 a agosto de 1963.

II.- Juez Tercero de lo Civil del Distrito Judicial Morelos con sede en la Ciudad de Chihuahua, de septiembre de 1963 a agosto de 1966.

III.- Subjefe del Departamento de Gobernación, de septiembre de 1966 a abril de 1967.

IV.- Registrador Público de la Propiedad del Distrito Judicial Morelos y Director del Archivo General de Notarías de abril de 1967 a octubre de 1968.

V.- Director General del Notariado y jefe de la Oficina Central del Registro Público de la Propiedad de octubre de 1968 a octubre de 1974.

VI.- Licencia al cargo anterior, ya que obtuvo patente de aspirante al Ejercicio del Notariado, con fecha 22 de julio de 1974.

VII.- Director General de Gobernación del Gobierno del Estado de octubre de 1974 a enero de 1986. Previa licencia al cargo anterior obtuvo patente al Ejercicio del Notariado, con fecha 22 de julio de 1974.

VIII.- Titular de la asesoría jurídica del Gobernador del Estado de noviembre de 1986 al 31 de agosto de 1992.

IX.- Notario Público No. 14 del Distrito Judicial Morelos a partir del 27 de enero de 1989.

X.- Notario del Patrimonio y del Inmueble Federal, con fecha 19 de enero de 1993.

XI.- Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Judicial Morelos a partir del mes de febrero de 1994, hasta el mes de febrero de 1996.

XII.- Presidente del Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua a partir de 1996.

XIII.- Asesor Jurídico de la Arquidiócesis de Chihuahua, A. R. de la Diócesis de la Tarahumara, A.R. (antes Vicariato Apostólico de la Tarahumara, A. R.) de la Diócesis de Cuauhtémoc Madera, A. R. (antes prelatura de Madera, A. R.) Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de la Orden de Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento en Chihuahua, A. R. Monasterio de Clarisas Capuchinas de Santa María de Guadalupe y de Santa Coleta Chihuahua A. R; Hermanas Siervas de los Pobres del Padre Santiago Cusmano, delegación, “María Madre de la Misericordia”, A.R.

XIV.- Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Judicial Morelos a partir del mes de febrero de 2000 hasta el mes de febrero de 2002.

 

Tareas académicas

A.- Director de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de Enero de 1966 a septiembre de 1967 y de enero de 1968 a junio del mismo año.

B.- Titular de la Cátedra de Derecho del Trabajo en los cursos obrero-patronales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

C.- Titular en la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua en las siguientes cátedras:

Historia de México

Historia Universal

Filosofía de la Historia

Lógica

Ética

D.- Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua de las Cátedras, de Filosofía de la Historia y Epistemología.

E.- Titular en la Escuela de Derecho de la UACh de las siguientes cátedras:

Derecho Constitucional

Derecho Administrativo

Garantías Individuales

F.- En varias ocasiones ha sido designado representante de los maestros de la Escuela Preparatoria y de la Facultad de Derecho de la UACh, a los Consejos Técnicos de dichos planteles y del Consejo Universitario.

G.- Maestro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua, división Licenciatura en Derecho, a partir del 16 de enero de 1988, impartiendo la cátedra de Derecho Constitucional II y las de Derecho Administrativo I y II.

H.- Asesor Académico de Phi Delta Phi, ITESM, a partir del mes de agosto del año 2000.

I.- Miembro del Centro Empresarial de Chihuahua (COPARMEX)

J.- El Capítulo Phi Delta Phi, del campus Chihuahua del ITESM, a partir del mes del mes de Agosto de 1999, por acuerdo del propio instituto y de las autoridades  capitulares Nacionales e Internacionales lleva el nombre de Capítulo Jorge Mazpúlez Pérez.

K.- Miembro de la Comisión Estatal Electoral de Chihuahua de octubre de 1974 a diciembre de 1985.

L.- Designado por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, en Sesión Solemne del 4 de octubre de 2007 como Ciudadano Distinguido.

M.- El Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores de Aragón A. C., le otorgó la presea, “Tepantlato” al “Mérito Académico”, el 26 de Octubre de 2007.

N.- Reconocimiento otorgado por el Colegio de Notarios del Distrito Judicial Benito Juárez, A. C., con sede en Cd., Cuauhtémoc Chih., el 25 de  agosto de 2007.

O.- Reconocimiento  otorgado por el Consejo de Notarios A.C., del día 4 de noviembre de 2007.

P.- Reconocimiento otorgado por el Poder  Ejecutivo del Estado de Chihuahua, gobernador José Reyes Baeza Terrazas, el día 4 de noviembre de 2007.

Q.- Reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Facultad de Derecho el 2 de noviembre de 2007.

R.- Reconocimiento otorgado por la Generación 1979-1984 de la Facultad de Derecho  el 1 de noviembre de 2007.

S.- Reconocimiento otorgado por el Colegio de Notarios del Distrito Judicial Morelos, con sede en Chihuahua el 5 de noviembre de 2007.

T.- Reconocimiento otorgado por la LXII Legislatura del Estado de Chihuahua el 6 de Noviembre de 2007.

U.- Reconocimiento otorgado por la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados A.C., el 24 de noviembre de 2007.

V.- Reconocimiento de Evaluación Excelente Año 2007, otorgado por el ITESM en mayo de 2008.

W.- Reconocimiento por su brillante trayectoria profesional otorgado por el ITESM el 16 de mayo de 2008.

X.- Reconocimiento otorgado por el Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua por su brillante trayectoria en la UACh y en el ITESM, así como los reconocimientos otorgados por el Instituto Nacional de México, Presea: Tepantlato al Mérito Académico, reconocimientos del Consejo de Notarios  del Estado de Chihuahua el 21 de junio de 2008.

Y.- El ITESM campus Chihuahua, dentro del marco de los festejos del 30 Aniversario de la carrera de Derecho, otorgó un homenaje al Lic. Jorge Mazpúlez Pérez por su generosa entrega académica en la formación de 31 generaciones de licenciados en derecho, con fecha 24 de octubre de 2008.

Z.- El Partido Convergencia, con fecha 22 de noviembre de del 2008, otorgó al Lic. Jorge Mazpúlez Pérez el Premio Benito Juárez García al mérito ciudadano y reconoce sus aportaciones sobresalientes a la comunidad.

 


Las Más Leídas