El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El Gobierno Municipal de Chihuahua, te invita a que estas vacaciones disfrutes de las celebraciones navideñas y aproveches los días de descanso con tu familia para conocer tu ciudad.

Por: Andres Fierro 24 Diciembre 2018 11 59

 Te dejamos las siguientes opciones para que pases días increíbles en compañía de tus seres queridos: 

-Navidad en la Ciudad: Además del tradicional Árbol de Navidad, el Centro Histórico luce una nueva decoración navideña de gran formato, la cual se ha distribuido en distintos puntos de la Plaza de Armas, para ofrecer un atractivo más, donde los paseantes pueden tomarse fotografías y disfrutar de un ambiente dispuesto para las fiestas decembrinas. Entre los adornos que se han instalado se encuentran esferas, estrellas, galletas de jengibre, bastones. Este atractivo permanecerá en el centro de la ciudad hasta el 6 de enero.

-Timo en la Plaza de Armas: Desde el pasado 11 de octubre el corazón del Centro Histórico de la ciudad expone 13 esculturas de Timo, a cargo del autor Rodrigo de la Sierra. A finales del año 2006, después de que Rodrigo de la Sierra dibujaba una serie de bocetos sobre un cuaderno de apuntes, nació Timoteo, al que cariñosamente apodó “Timo”, siendo un pequeño personaje de madera recargado sobre el mundo.  El artista describe a su personaje como el “hombre de todos”, un tipo de alter ego. En un principio se muestra con un aspecto un tanto cómico y ligero, sin embargo, al apreciar las obras, detrás de ese talante poco serio, se evidencian asuntos de suma importancia, un espejo de las actitudes humanas.

-Exposición “La Piel del Alebrije” en el Centro de Desarrollo Cultural: El  Museo de Arte Popular de la Ciudad de México (MAP) concibió junto con los artistas/artesanos con los que colabora, una fusión de los  ya muy queridos Alebrijes que llamarán la atención y que al mismo tiempo generarán consciencia en la población de la importancia de conservar, dentro de los nichos ecológicos, a todo elemento de las pirámides con un mantenimiento sustentable.

En esta ocasión, el Instituto de Cultura del Municipio trae para ti una exposición temporal de alebrijes, la cual está abierta al público en el CDC, ubicado en la avenida Independencia y calle Libertad, con un horario de viernes y sábado de 10:00 a 19:00 horas.

-Exposición UNUM en el Museo Sebastián: Desde el pasado 07 de noviembre se exponen doce esculturas del artista poblano José Miguel Howe, quien nos presenta una variada selección de su obra. Esta exposición nos invita a cuestionarnos la verdad del qué somos, qué tan buenos somos y nuestro lugar en este mundo y nos reta a encontrarnos con el origen mismo de la autenticidad del ser humano, mostrando la cara más inocente e innata del ser, al tiempo que revela su maleabilidad y perversidad.

 Desde hace más de 10 años, Howe trabaja piezas en las que el cruce entre el diseño industrial, la intervención de interiores y el arte es fundamental para generar una reacción de asombro en el espectador.

 -Ex hacienda de San José del Torreón: La ex hacienda de San José del Torreón data de los primeros años del siglo XIX y fue una de las haciendas más importantes en el crecimiento económico de la región, ya que en el lugar se producían granos y forrajes. Actualmente este edificio forma parte del patrimonio cultural del Gobierno Municipal y es atendida por el Comité de Vecinos, quienes reciben diariamente grupos de visitantes.

 El sitio se encuentra a la altura del kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en el entronque hacia Majalca-Ocampo y a seis kilómetros más hacia el interior. Para más información, el teléfono es 6142810303.

 -Cueva de las Monas: Uno de los atractivos que ofrece Chihuahua es la Cueva de las Monas, la cual se ubica al norte del municipio y fue descubierta de forma oficial en la década de 1980. De acuerdo al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, se cree que en este sitio hay grabados de al menos tres etapas pictóricas: arcaica (+/-500d.C.), colonial (S.XVII-XVIII) y apache (S.XIX), y se menciona que fue un lugar de resguardo para diversas etnias como tobosos, tarahumaras y apaches.

 La Cueva de las Monas se ubica a la altura del kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez y 11 kilómetros hacia el oeste. Para quienes deseen visitar el sitio, pueden comunicarse al teléfono 6142810303.

 -Corredor Escultórico Chihuahua: Único en su tipo en México, está integrado por 12 esculturas, cinco en el Paseo Bolívar -en el tramo que comprende del Parque Lerdo a la Quinta Gameros, y siete en la calle Victoria, desde la Plaza de Armas hasta Palacio de Gobierno. En el Paseo Bolívar se encuentra la obra del artista español Vicente Rojo, denominada “Letra Mayor”; la del mexicano Federico Silva, titulada “Un Saludo”; la pieza de Gilberto Aceves Navarro, de nombre “Divertimento”; la obra del artista inglés Brian Nissen, titulada “Cascada” y la del decano de la escultura en México, Manuel Felguérez, de nombre “Observando la Osa Mayor”.

 Asimismo, en el tramo correspondiente a la calle Victoria, se encuentran las esculturas de los artistas mexicanos Águeda Lozano, “Mon Amour”; la de Luis López Loza, denominada “Almas platicando”; la de Jose Luis Cuevas, llamada “Gigante de Chihuahua” y la obra de Gabriel Macotela, de nombre “Casa Personaje”.

 Además se encuentran las esculturas “Hija fui del aire”, de Arnaldo Coen; “Torii”, de Manuel Hernández Suárez (Hersúa) y “El Corrido de Chihuahua”, de Fernando González Gortázar, esta última a un costado de Palacio de Gobierno.

 -Grutas de Nombre de Dios: A solo 20 minutos del centro de la ciudad, en la Sierra de Nombre de Dios se localizan estas cavidades naturales que desde siglos han motivado el deseo de ser exploradas. Desde la entrada se suma un tramo de mil 330 metros lo cual implica un recorrido de aproximadamente hora y media. El descenso es de casi 85 metros y la temperatura constante anual fluctúa entre los 27 y 33 grados centígrados, por lo que se recomienda llevar ropa ligera.

 Las Grutas comprenden 17 salas donde las estalactitas y las estalagmitas crean figuras que asemejan a El Quijote, la Torre de Pisa, el Gran Cañón o El Águila. Durante la vidita se aprecian algunas excavaciones realizadas por mineros que en la época de la Colonia buscaban metales preciosos.

 Las Grutas de Nombre de Dios se ubican en la Vialidad Sacramento y Monte Albán, en un horario de 9:00 a 16:00 horas de martes a domingo.

 

-Museos y otros atractivos:

-Quinta Carolina

-Parque El Rejón

-Museo de la Revolución Mexicana

-Quinta Gameros

-Casa Siglo XIX Museo Sebastián

-Museo Semilla

-Polifórum Universitario

-Casa Redonda

-Museo de la Lealtad Republicana Casa Juárez

-Museo del Mamut

-Centro de Desarrollo Cultural

-Museo Tarike

 

Para más información consulta la página de Facebook /ChihuahuaCapitalCUU.


Las Más Leídas