El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

A VER CUANTO les dura el gusto del triunfo águila a Arturo Fuentes Vélez Lalo Fernández de Hacienda porque esta semana será negra, negrísima.

Por: Redacción 17 Diciembre 2018 15 45

Aunque ya está amarrado el topillacito, del corto por mil 800 millones de pesos que debe de caer en la buchaca hoy o mañana, los demás pendientes no se ve cómo.

Está el proyecto presupuesto de egresos de la Federación, que como se esperaba le dió un raspadón a los Estados y municipios y obvio...  todo pa'l vencedor y sus programas.

Para que se les quite a aquellos que todavía creen que existel federalismo y el municipalismo.

Quién sabe cuanto recuperen en la Cámara de Diputados.

ADEMÁS LA DUPLA económica de palacio deberá enfrentar con el presupuesto estatal a los diputados locales, sobre todo los de Morena, que andan crecidones y con tal de salir en la red, no hay Virrey a quien hagan caso, incluyendo aquí a Yeidckol Polevnsky, a quien por ejemplo Miguel Colunga, se ha dado del gusto de ni contestarle las llamadas.

¿Qué tal eh?

Otro dolor de muelas del juicio atravesadas, son las reestructuraciones, tanto la deuda directa como la bursátil, que suman 48 mil millones de morlacos; cosa de nada, el mega topillazo plus.

Por un lado los banqueros con gusto dirán que sí, peeero le darán otro mordisco al pastel a costa de las participaciones e ingresos del Estado.

Pero donde no se vé cómo salir adelante es en la negocia con los tenedores de bonos carreteros, porque aquí aún está pendiente el sepelio de la Fibra Chihuahua, propietaria ante la SCT de los bonos aunque ya tiene acta de nacimiento.

A ver si no quieren copiar la estrategia de los tenedores del NAIM y decir, no baby.

AUNQUE INSTALARON la mesa de seguridad, aún no agarra ritmo.

La orden presidencial son reuniones diarias, con todas las autoridades en relación al tema y que los partes e información la manden por supuesto a México, donde la mesa federal informará al propio presidente.

Comentan que es la falta del delegado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Alfonso Durazo para que ésta mesa entre en la dinámica diaria, aunque todavía hay detallitos por afinar, como lugar y hora.

Así que, si no hay cambios, podría regularizarse de manera diaria las mesas hasta enero.

EN EL BRINDIS del gabinetazo, el mensaje central del gobernador Javier Corral fue que no caiga el trabajo.

O séase que le peguen al jalisco, lo que seguro incomodó a más de tres surfistas que en las costas de Hawai los envidiarían.

Tooodos los secretarios y de los organismos descentralizados acudieron para alzar la copa y desearse lo mejor para ésta Navidad y Fin de Año.

También citaron a los alcaldes, pero aparte, vinieron la mayoría de los presidentes municipales.

Ahí el mensaje cambió, coordinación ante los cambios federales, principalmente en la asignación de recursos.

Aquí la estrella fue Armando Cabada de Juárez, mientras que Maru Campos, de la capital, andaba en CDMX.

Después del presupuesto, habrá días de vacaciones para el gobernador, a pedalear por el Malecón con en Mazatlán y pegarle al golf.

EN CHIHUAHUA la reforma educativa se queda.

En Palacio traen muy claro que aunque a nivel federal desaparezcan el monstruo de siete cabezas, en Chihuahua seguirán adelante con el modelo.

Enviarán al Congreso del Estado su propia ley para que en Chihuahua permanezca el sistema de evaluación docente y se forme el Instituto Estatal que se dedique a esta tarea.

Esta será otra diferencia entre el gobierno de Chihuahua, con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

COMO QUE este fin de semana hicieron falta a Rocío Reza sus chalanes Pepe Luévano y Fernando Álvarez Monje en Ciudad Juárez.

A diferencia de la semana pasada cuando eligieron a la comisión permanente y salieron avante, ayer en Juárez la suerte no le sonrió a Rocío Reza, que empezará su periodo como presidenta del PAN estatal sin el control del comité municipal de Juárez.

La elección se dividió en tercios y por un pelito ganó el jovenazo Job Quintín con 168 votos.

Pertenece al grupo de los dhiacos en Juárez, donde opera con gran influencia Carlos Borruel, que trae gana de demostrar how is how para el ‘21.

El segundo lugar fue para Sergio Acosta con 153 votos, él es del grupo del ex diputado Rogelio Loya, quien apoya al gobernador Javier Corral, pero del lado de Ramón Galindo.

Y en tercer lugar, con 141 votos, quedó Pepe Márquez Puentes, ex regidor del PAN muy cercano a Lety Corral, hermana del gobernador.


Las Más Leídas