El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua recibieron días atras curso de capacitación sobre la “Técnica Alexander”, para realinear la postura y evitar la tensión muscular y mental

Por: Pedro Fierro Serna 11 Diciembre 2018 15 22

Esta práctica, con más de 100 años de antigüedad, la creó el actor australiano Frederick Matthias Alexander, profesor de varios médicos e investigadores de su época, que aplicaron esta técnica en el campo de la salud y de la ciencia.

La “Técnica Alexander” es ideal para todas las personas, sin embargo, en esta ocasión optaron por curso para los intérpretes de música, y se realizó en la Sala de Ensayos de la OFECH, en donde abordaron algunos temas como fomentar la consciencia del cuerpo en el escenario, el manejo de la postura al tocar instrumento, técnicas de respiración y manejo de ansiedad en presentaciones.

Pablo Buniak, capacitador de dicho curso, es músico y profesor de “Técnica Alexander” originario de Argentina, con certificación de la S.T.A.T. (Society of Teachers of the Alexander Technique de Londres), y miembro co-fundador de la Asociación de Profesores de la Técnica Alexander de México (APTAM). Tiene especialidad en la misma técnica, con aplicación a la danza con Luc Vanier (Estados Unidos); en música, con Pedro de Alcántara (Francia) y Merran Poplar (Australia); y en canto, con Georgina Dias (Brasil).

El maestro Luis Enrique Flores, integrante de la agrupación, destacó que el acercamiento a esta técnica, brinda la posibilidad de ser consciente de la importancia del cuerpo y del poco conocimiento que tiene  acerca de los movimientos, así como los “malos hábitos” acumulados en cuanto a la postura. 

 


Las Más Leídas