El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Temas de controversia no afectaron a Maru: Luis Terrazas *Incertidumbre por ocurrencias de AMLO *Alcaldesa estará en la boleta del 2021

La entrevista

Por: Pablo Fierro Serna 17 Noviembre 2018 07 33

Ni el tema del predial ni el de los colonos reubicados, afectaron a Maru en su carisma y popularidad, aseguró el regidor Luis Terrazas Fraga, quien consideró como acciones con saña, las que lanzaron contra la alcaldesa los legisladores y otros políticos que quieren afectar la confianza y simpatía que le brinda la gente.

Agregó el tres veces regidor del Cabildo, que ojalá los detractores de la presidente municipal, mejor apoyen a los chihuahuenses a conseguir un trato justo de la federación en participaciones  y otros beneficios dada la incertidumbre que existe sobre lo que hará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente de México en funciones, a partir del próximo primero de diciembre.

El político panista afirmó a tiempo.com.mx y puentelibre.mx que de todas maneras se dotará de agua potable y drenaje a las colonias mencionadas por la alcaldesa durante su propuesta de aumento al predial y que 85 barrios en condiciones de marginación estarán exentos de aumentos en el pago del gravamen.

Aclaró el descendiente de Don Luis Terrazas que se manejó de manera errónea que las personas del predio de la Colonia Vida Digna fueron desalojadas dado que se trató de una reubicación voluntaria, y que está seguro que no obstante los ataques y mentiras, la alcaldesa estará en las boletas electorales del 2021.

El regidor que buscaría una diputación en el futuro, comenzó así:

¿Cómo ve la Administración 2018-2021?

Creo que en esta reelección que logró el Ayuntamiento encabezado por Maru Campos para el periodo 2018-2021, llegamos con un gran bono electoral que generalmente se va perdiendo con el ejercicio del poder, pero que a nosotros al contrario, el pasado primero de julio la gente nos respaldó con mayor fuerza.

Si en 2016 Chihuahua nos dio su apoyo, hace apenas poco más de tres meses, la población refrendó con creces su confianza en el PAN al registrarse una gran participación ciudadana a nuestro favor con más de 50 mil sufragios adicionales, es decir, que en 2018 fuimos de los pocos municipios donde se contuvo el avance de Andrés Manuel y el resto de los candidatos de MORENA.

El principal apoyo que recibimos se debió al trabajo que ha realizado nuestra alcaldesa y que no es de dos años, sino de toda una trayectoria política. Yo la conocí cuando era dirigente de Acción Juvenil en el PAN Estatal y se destacaba por su liderazgo y por lograr todo lo que se proponía.

Además de que es hija de una gran panista, de una mujer luchadora de toda su vida, la maestra María Eugenia Galván que se destacó primero en el municipio con Don Luis H. Álvarez y después en el Gobierno de Pancho Barrio donde ocupó cargos de primer nivel.

Esto nos demuestra que en los dos últimos años Maru ha cosechado lo que ha venido sembrando…

En el Cabildo 2018-2021 hay nueva composición de fuerzas políticas, solamente los 11 regidores panistas repetimos el cargo totalmente, ya que Nijta Leal del Partido del Trabajo aunque también se reeligió, entró hasta el 2017 a ocupar la titularidad.

Sin embargo estamos conscientes que por haber recibido ese bono para la reelección llegamos a esta responsabilidad más comprometidos a seguir dando resultados y a redoblar esfuerzos, en el caso del PAN todos los regidores tenemos la experiencia de haber estado al menos durante la pasada Administración y es lógico que debemos dar mejores resultados.

En lo personal este será ya mi tercer periodo, debido a que en 2007-2010 ocupé la regiduría con Carlos Borruel, después la de 2016-2018 y actualmente la de 2018-2021, no sé si habrá otro compañero que cuente con esta experiencia…

¿Qué sucedió con los reubicados?

Con relación al área que fue invadida en la Colonia Vida Digna, puedo mencionar que hace más de un año que empezó este problema en un predio municipal que está destinado para áreas verdes.

Pese a ello llegaron familias a ocuparlo y se inició el dialogó con ellas desde el principio, ya que los vecinos de la colonia pidieron apoyo de las autoridades municipales por el arribo de ajena al sector habitacional.

Se plantearon muchas propuestas de solución y se acordó construir un pequeño fraccionamiento en una reserva territorial que tiene el municipio en la colonia Punta Oriente.

Debo Resaltar que desde el principio estuvo presente personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Se ha manejado que se realizó un desalojo y lo que existió realmente fue una reubicación acordada con las familias.

Maru estuvo muy pendiente para que la reubicación fuera de manera ordenada e incluso a poca distancia de donde se les entregaron los terrenos, las personas cuentan con un albergue donde pueden protegerse de las inclemencias del clima.

La presidencia municipal ha enfrentado el problema con seriedad y basta recordar que las invasiones a los terrenos están prohibidas y sin embargo se está encontrando una solución pacífica y benéfica para las familias.

Pido a la población a que no atienda los consejos de quienes los mandan a invadir terrenos y que por el contrario acudan al Gobierno Municipal a gestionar los apoyos que requieran.

A estas personas, los reubicados, se les ofrecieron a precios muy módicos, materiales para la autoconstrucción por lo que lamentamos que algunos actores políticos hayan convertido este problema social en un tema de tintes partidistas.

Si se les pregunta a las familias, ¿qué opinan?, se podrán dar cuenta de que están contentos, que están dispuestos a pagar los créditos y terrenos con facilidades y que no llegaron a agredir a las autoridades.

¿Cómo observa a los partidos?

Como dije, esta composición municipal es muy plural, es muy diferente a la pasada, vemos que MORENA, que cuenta con tres regidores, ya que se sumó una compañera de Encuentro Social, tiene en cada nos de sus integrantes, distintas formas de actuar y de pensar.

El regidor Castañeda ya había estado en otros Gobiernos Municipales, en el área de cultura y Sebastián Torres, fue asesor de Daniela Pérez. El es más aguerrido en sus comentarios pero buscaremos llegar a consensos como lo establece la política, llegar a acuerdos con todas las fuerzas.

Debemos partir de lo que nos une y no de lo que nos separa, cuando los políticos logramos eso es cuando avanzamos, no podemos quedarnos en los pleitos ni en las diferencias.

Gracias a ello en los pocos meses que tenemos trabajando hemos logrado sacar casi todos los asuntos por consenso de los grupos. El trabajo de los regidores hay que recordarlo es en las Comisiones y me tocó presidir nuevamente la de Transporte e integrar la de Transparencia y en la de Obras Públicas.

Integramos una Comisión Especial para las elecciones en las juntas seccionales rurales y aunque hemos tenido algunas diferencias hemos sacado todos los acuerdos con el voto de todos los integrantes de las fracciones edilicias que participamos.

Hay tres presidentes seccionales que están buscando la reelección, en El Charco, Colonia Soto y Guadalupe, mientras que los de El Sauz y Ciénega de Ortiz, decidieron dejar el cargo y que otros lleguen a participar.

En el caso de los Comisarios de Policía se realizaron algunos cambios como la disminución de su número y que se pueden reelegir, además se decidió que las votaciones serán a través de boletas, como se hace en los comicios tradicionales. El 2 de diciembre se votará para elegir o reelegir a presidentes seccionales y el 9 a los Comisarios.

Nos interesa mucho el desarrollo de la zona rural, los  hemos estado visitando mucho, en las Sesiones de Cabildo Rurales hablamos con la gente y se ha entregado mucho apoyo. Tan solo en materia de camiones han sido muchas las unidades nuevas que cubren las rutas escolares.

A cada presidente seccional se le dotó de un vehículo nuevo para que realicen sin problemas los recorridos por sus comunidades, era incongruente que tuvieran que poner su propio automotor para visitar a sus representados.

¿Qué seguiría de la regiduría?

Los que estamos en esta actividad pública, siempre queremos seguir creciendo y superándonos en los cargos que ocupamos, utilizar la experiencia para ponerla al servicio de la ciudadanía y aclarando que primero esta cumplir como regidor, no descarto llegar al Congreso del Estado.

Soy panista desde 1983 y he estado en diferentes puestos a nivel partidista o de la Administración Pública, Dentro del PAN mi especialidad ha sido ocupar cargos relacionados a los organismos electorales y me considero apto para seguir aspirando a buscar más posiciones en el futuro con el apoyo de los ciudadanos.

¿Qué opina del Predialazo?

Cuando se analiza aumentar el impuesto predial en Chihuahua hasta en un 22 por ciento, se explicó el destino que tendría lo que se recaudara de ese gravamen para beneficio de colonias que carecen de agua potable y drenaje desde hace décadas.

Se precisó que sería utilizado para apoyar a la gente más necesitada y hubo gente que se manifestó en contra y otros a favor, en lo personal me dijeron grupos de chihuahuenses que daban el voto de confianza al trabajo que estaba realizando Maru en la presidencia municipal.

Desafortunadamente la ciudad ha tenido algunos retrasos en materia de estos servicios públicos y quiero recordar que cuando fue gobernador Pancho Barrio con el Programa Agua para Todos llevamos agua y drenaje a muchas sectores olvidados.

Con recursos del Estado, de la propia Junta de Aguas, de la Comisión Nacional del Agua y de los beneficiarios, se logró abatir el rezago a cifras históricas, con el agua hasta en un 98 por ciento y drenaje en un 94 por ciento de cobertura en toda la ciudad.

Al terminar el gobierno panista volvió a crecer el rezago y en 2016 hicimos un estudio que arrojó que el índice de colonias sin servicios es alarmante y requiere de todo el esfuerzo de las autoridades para empezar a abatir de nuevo la falta de agua y drenaje.

Con esa sensibilidad que caracteriza a Maru se fijó la meta de empezar a trabajar a favor de los que menos tienen y trabajar para ellos aunque sean obras que quedan bajo tierra y no gastar el recurso en obras de relumbrón que de poco ayudar a la ciudadanía.

Electoralmente dichas obras no traerían votos, pero tampoco ese era el objetivo de la alcaldesa, sino el de abatir rezagos y seguir apoyado a los más necesitados de servicios indispensables como el agua y el drenaje.

Desafortunadamente se realizó una campaña que lejos de ayudar o abonar a la solución de la problemática se ataca la imagen de la presidente y se tata de desprestigiarla.

Ella anunció una propuesta, nunca aseguró que se realizaría el incremento sin que cumplieran con los procedimientos correspondientes y lamentablemente debido a ello se dejó el proyecto

Nosotros acatamos el exhorto del Congreso del Estado que pedía que no se incrementara el impuesto predial por encima de la inflación y nosotros reconocemos el gravamen como el impuesto municipal por excelencia.

Hay municipios donde han dejado de actualizar el predial para evitar costos políticos y así de deterioradas están sus finanzas, al no asumir con responsabilidad sus obligaciones.

A veces los gobiernos deben tomar medidas dolorosas pero necesarias porque no se puede seguir pareando la bola y recuerdo que el alcalde de Juárez declaró que no solo no iba a aumentarlo, sino que premiaría con electrodomésticos a quienes pagaran primero.

Qué bueno que lo dijo, pero dos días antes había estado el presidente electo de México, AMLO y había ofrecido 800 millones de pesos para Juárez, y si a nosotros hubiera llegado López Obrador y nos dijera que nos iba a dar los 800 millones no hubieras ni pensado en un aumento del impuesto.

Los principales ataques salieron de los diputados de MORENA, en lugar de lanzarse con todo contra Maru, se hubieran lanzado a gestionar recursos federales para Chihuahua.

Ellos lo que buscan con esos ataques, es que no siga creciendo la buena imagen que tiene la alcaldesa y ya quiero ver que los diputados estén abogando con el gobierno federal para que se apoye al municipio.

¿Qué espera del próximo Gobierno Federal?

Tengo mucho temor, existe mucha incertidumbre, acabamos de ver lo que pasó con el aeropuerto y se afectó al sector empresarial, que son el motor de cualquier economía.

Se está bloqueando a la Iniciativa Privada y crea incertidumbre en los inversionistas que ahora están esperando a ver qué pasa. Si va a apoyar con dinero a los Ninis, y va a bajar los impuestos, queremos saber cuánto será destinado para Chihuahua.

Con sus ocurrencias, AMLO en un sólo día devaluó el peso en casi 4 por ciento, lo que pedimos de incremento al predial en Chihuahua y que no se concretó, el presidente que todavía no entra, le hizo mucho daño a la economía del país con sus medidas drásticas.

La consulta ciudadana que anunció fue una vacilada, se viralizaron videos donde se están cruzando las boletas a favor de la propuesta por gente de MORENA, hubo testimonios de jóvenes que votaron muchas veces, en realidad eso fue una faramalla para justificar.

Veo que el presidente que todavía no entra, para justificar sus actuaciones va a decir, yo le pregunté el pueblo y el pueblo decidió, si se llegan a registrar accidentes en el aeropuerto de Santa Lucía, eso va a decir y se va a justificar.

La responsabilidad de un presidente no es estar preguntando si eso fuera, vamos a contratar a Roy Campos o a otra encuestadora para que estén preguntando todas las acciones de gobierno lo que es una equivocación porque no hay sustento para preguntar algunos temas y además de manera inducida y nada representativa.

Chihuahua está expectante para saber cómo vendrán las participaciones y qué bueno que a Juárez ya  le llegó con los 800 millones y esperaremos que a Chihuahua le vaya bien.

¿Afectó a Maru lo del Predial?

Yo creo que no, al contrario, como lo declaró Maru, el Gobierno Municipal es muy abierto, escuchamos y no nos oponeos por oponernos, se escucharon las voces y se vio que no era el momento.

Creo que le beneficia el decir que se había escuchado a la población que no era momento de incrementar y tampoco quiere decir que se vayan a dejar de hacer las cosas, el municipio se irá por los grandes morosos como lo son empresas o como el Aeropuerto y particulares.

Recordemos que el pago oportuno del impuesto predial es una obligación y se va a insistir ante el Estado pero sobre todo ante la Federación, que hagan fluir los recursos.

Somos de los principales recaudadores del impuesto predial a nivel nacional y en los últimos dos años subimos en más del 15 por ciento el cobro del gravamen.

En 2016 menos del 50 por ciento pagaba y actualmente estamos por encima del 6 por ciento y eso es el reflejo de la confianza ciudadana en las autoridades. Cuando no se ve un buen servicio o sabemos que el dinero es robado, dejan de pagar lo que les corresponde.

Hubo la propuesta pero se levantaron voces, algunas con mucha saña, nosotros esperamos que los diputados de MORENA saquen otro exhorto para ir a gestionar recursos a la federación para el municipio de Chihuahua.

El predial no subirá en 85 colonias marginadas ni siquiera en lo que se ajusta a la inflación.

¿Hubo unidad en el PAN estatal?

Definitivamente que esta planilla estuvo conformada con todas las fuerzas políticas al interior del Partido Acción Nacional y por eso se logró el éxito de elegir con bastante margen a favor de Rocío Reza.

No se debe de temer a la competencia, ni a la conformación de los grupos y corrientes que existen en el Partido Acción Nacional.


Las Más Leídas