El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presenta Francia cortometrajes de indígenas de Chihuahua

La serie “Mitos y Leyendas de los Pueblos Indígenas de Chihuahua”, de la cineasta Cristina Loya,  forma parte de los eventos de “La Casa de México” de Paris Francia 

Por: Alejandro Velázquez Ramos 15 Noviembre 2018 15 02

“Mitos y Leyendas de los Pueblos Indígenas de Chihuahua”, serie de cortometrajes realizada por la cineasta Cristina Loya Villagrán, hizo brillar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios del estado en “La Casa de México” (Maison du Mexique) de Paris, Francia, durante su exhibición el pasado 14 de noviembre.

 

Como parte de la celebración del “Día de Muertos” en dicho recinto cultural de la capital francesa, se presentaron diversos eventos y manifestaciones artísticas que realzan la cultura mexicana y las costumbres alusivas a esa fecha, destacando la cinta de la chihuahuense, creada con la casa productoraCorazón de León, e impulsada por el programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en el año 2016.

 

Esta película, que lleva el propósito de reconocer y valorar las culturas étnicas de la entidad, se compone de cuatro relatos animados, en donde se muestra la cosmovisión de los grupos originarios de Chihuahua: Rarámuri (Tarahumaras), Ódami (Tepehuanes), O´oba (Pimas) y Warijó (Guarojíos).

 

Las leyendas son narradas en cada una de las lenguas originarias y subtituladas en español; asimismo, están musicalizada con instrumentos propios y se basan en la tradición oral de cada grupo.

 

En el año 2017 la cinta obtuvo el primer lugar en la categoría de “Cineastas con trayectoria” dentro del Décimo Tercer Festival de Cine y Video Indígena de Morelia, Michoacán, por el corto “Dios, el diablo y el principio del mundo”.

 

Su proyección en París, se logró gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Cultura, y a su alianza con las instituciones culturales de la citada ciudad europea.


Las Más Leídas