El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Firma CEAVE convenio de colaboración con la UACH

La FGE a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) signó acuerdo de colaboración encaminado a condonaciones por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por: Redacción 13 Noviembre 2018 01 08

Este convenio contempla la condonación  en los programas de licenciatura que ofrece la institución académica a personas víctimas del delito y/o de violaciones a derechos humanos.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado apoya a 245 alumnos con este convenio a fin de que víctimas culminen sus estudios universitarios como parte de las medidas de reparación integral del daño sufrido.

Cabe mencionar que como parte de las responsabilidades del beneficiario, destaca el tener un promedio final de calificaciones superior a 8.0 en Licenciatura al término del periodo académico que se encuentren cursando.

Durante el evento, el fiscal general del estado aseguró que ello es sólo una parte de lo que corresponde al Estado resarcir en cuanto a los daños a la integridad y el entorno de las víctimas.

Como parte de los derechos de las mismas, la obligación del Estado radica en promover, respetar y garantizar los derechos humanos, el acceso a la educación y promover su permanencia en dicho sistema, para lo cual se buscará garantizar la exención para las víctimas de todo tipo de costos académicos en las instituciones públicas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La UACH tiene por objeto, entre otros: impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores y técnicos que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural del Estado y de la Nación; proporcionando a sus miembros una sólida formación integral orientada por los valores más elevados del hombre; la justicia y la solidaridad social, el respeto a la pluralidad de las ideas, el sentido de servicio, el conocimiento científico y filosófico y la superación permanente.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel; la Titular de la CEAVE, Irma Antonia Villanueva Nájera; el titular del área jurídica de FGE, Jesús Chávez Sáenz,el Secretario Técnico del Fondo de Ayuda,Asistencia y Reparación, Hugo Ernesto González Salinas; el Rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez; Raúl Sánchez Trillo, Secretario General de la UACH.


Las Más Leídas