El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Momento de establecer límites a bancos: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, afirmó que es momento de establecer límites a los bancos, porque hay agravio ciudadano en el tema.

Por: Miguel Fierro Serna 12 Noviembre 2018 14 36

Lo anterior lo dijo en entrevista al llegar al Senado de la República, donde menciona que no es la intención de ellos detener la iniciativa que el viernes entró al poder legislativo ”todo este proceso que se ha dado, debe ayudar y debe hacer reflexionar a los dueños de bancos, a los grupos económicos, de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio ciudadano, hay agravio en quienes somos cuentahabientes, ahorradores”.

“Es el momento, también, de establecer límites y de establecer autocontroles de los propios bancos, autolímites de las instituciones financieras. Creo que es muy importante hacerlo”, agregó Monreal.

Aseguró que el trabajo legislativo lo van a continuar, “las comisiones habrán de abrir el espacio para la discusión, con los dueños de bancos, con CONDUSEF, con la Comisión Nacional Bancaria, con la Asociación Mexicana de Banqueros y con todos los banqueros de otros países del mundo, instituciones financieras que en México están trabajando”, mencionó el senador de Morena.

“Vamos a trabajar con todos. Pero sí es importante decirles que llegó el momento; nosotros no vamos a titubear, vamos a trabajar por lo que la gente espera que trabajemos”.

“No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie. Estamos intentando generar comisiones mejores para los derechohabientes y para los ciudadanos, porque no puede continuarse con políticas extractivas, cercana a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro; de endurecimiento en los intereses y en las comisiones”, dijo Ricardo Monreal.

“Ellos mismos tienen que saber que la población está molesta, no ahora, me dicen que no era oportuno; ¿cuándo es lo oportuno? Me dicen que no era la forma; ¿cuál es la forma? Si lo que nosotros estamos haciendo es, a través de la vía institucional, como Poder Legislativo presentar iniciativas que modifiquen el estado de cosas que existen”.

“¿Cuál es la forma? La forma es el Poder Legislativo y es lo que estamos haciendo y es lo que estamos haciendo, agotando un procedimiento jurídico para que se convierta en ley vigente. Y eso es lo que estamos haciendo”.

“¿Cuándo es la oportunidad? A lo mejor es hasta tardío. Debieron haberse presentado desde hace muchos años y, les puedo decir que es una decisión personal, no hay ninguna intención de manipulación o de tergiversación o incluso, de encuentros inesperados o de estrategia política para que, por un lado, se diga “estos son duros” y luego el Presidente viene a resolver un diferendo entre la Cámara de Senadores y los banqueros”, finalizó.


Las Más Leídas