El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscan científicos el centro de la Tierra a través de neutrinos

Buscan científicos el centro de la Tierra a través de partículas llamadas neutrinos, las cuales son las únicas que puedan atravesar el planeta.

Por: Andres Fierro 10 Noviembre 2018 20 51

Indicaron que esto puede ser posible porque apenas interactúan con la materia ordinaria, la encuentran en el universo y compone la Tierra.

Los investigadores del CSIC y la Universidad de Barcelona llevaron a cabo la primera tomografía de la Tierra, esto mediante neutrino y con la utilización del telescopio IceCube que está en la Antártida.

La información que recabaron sobre la distribución de su densidad, especialmente en zonas poco exploradas, como el núcleo, esto de acuerdo con datos de investigadores publicados en la revista Nature Physics.

Para calcular la densidad de la Tierra, miden la velocidad de ondas sísmicas producidas por terremotos, estos datos componen los modelos geofísicos que establecen los valores para la densidad, elasticidad, presión o gravedad de nuestro planeta.

Fue hasta el 2010 con la puesta en marcha de IceCube que existió el instrumento capaz de detectar neutrinos de alta energía, los cuales atraviesan en cantidad suficiente para llevar a cabo este estudio.


Las Más Leídas