El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren el "Efecto Pinocho", el nuevo método para detectar mentiras

Crearon científicos de la universidad de Granada en España, el nuevo método para detectar mentirosos que promete hasta el 80% en veracidad.

Por: Andres Fierro 10 Noviembre 2018 18 08

Aseguraron en el estudio que recién publicaron, que este detector puede ser el “más exacto” gracias al análisis que experimentan con la temperatura de la nariz y de la frente.

Explicó Emilio Gómez Milán, uno de los investigadores que para mentir “tenemos que pensar, planificar nuestras excusas, analizar el contexto y ello requiere “la carga positiva a la fuerte demanda de control atencional”, lo que provoca el descenso de la temperatura de la punta de la nariz entre 0,6 y 1,2 ºC y, al mismo tiempo, el incremento de la temperatura de la frente entre 0,6 y 1,5ºC.

Además afirmó que la diferencia entre estas dos regiones son clave para determinar si la persona miente o dice la verdad.

Para realizar este estudio, pidieron a los participantes del experimento que llamaran a sus seres queridos y les mintiera deliberadamente.

El otro grupo llamó a personas para describirles imágenes desagradables que les mostraban en la pantalla de la computadora.

Después de comparar los dos grupos, al primero le denominaron “Efecto Pinocho” por el efecto que presentó en la nariz y el “esfuerzo mental en la frente”, esto gracias al uso de la cámara térmica.

Sin embargo, aseguraron que no existe ningún método que detecte al cien por cien al mentiroso, pero este modo “reduce los falsos positivos” y aumenta la exactitud hasta el 80%.


Las Más Leídas