El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Necesario otro relleno sanitario: Ricardo Martínez *Podría quedar entre Mápula y El Charco *Quisieron perjudicar a Blanco *Director por 6ª vez

La entrevista:

Por: Pablo Fierro Serna 10 Noviembre 2018 07 24

Pese a que la capacidad del actual relleno sanitario ubicado por la nueva carretera a Aldama alcanza para otros siete años, es preciso que se realice en el corto o mediano plazo la construcción de otro fuera de la mancha urbana, expresó el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez.

Agregó el funcionario municipal que la cercanía de las viviendas construidas de forma masiva en la zona del basurero hace necesaria su reubicación, y aseguró que se pueden aprovechar las actuales instalaciones para convertirla en una gran estación de transferencia.

Opinó que la denuncia presentada contra Juan Blanco por el tema del Relleno Sanitario a finales de su gobierno, 2004-2007 por supuesta corrupción, fue derivada de cuestiones políticas, ya que se buscó desprestigiarlo para que no fuera candidato a gobernador.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el seis veces titular de esta dependencia, tanto en Ciudad Juárez y como en la capital, consideró que también es urgente dotar a la ciudad de un quinto Panteón Municipal para satisfacer la demanda.

El servidor público que milita en el PAN desde los 16 años adelantó que los estudios que realizan expertos para verificar la viabilidad del proyecto señalan que el nuevo basurero podría quedar entre Mápula y El Charco y comenzó la entrevista así:

Soy Ricardo Martínez, originario de la ciudad de Chihuahua, actualmente ocupo el cargo de Director de los Servicios Públicos de municipio y quiero comentar que he sido designado seis ocasiones como titular de esta dependencia.

Me ha tocado trabajar con muchos presidentes municipales y he tenido la oportunidad de militar desde hace muchos años en el Partido Acción Nacional.

Tengo 58 años pero desde los 16 me afilié a las juventudes panistas que era un partido pequeño pero muy aguerrido, recuerdo a Don Luis H. Álvarez, a Guillermo Prieto Luján, Felipe Colomo y a José Márquez, que fue regidor tanto en Chihuahua como en Juárez.

Creo que ha sido el único político que ha estado en ambos Cabildos, o al menos no he sabido de otra persona que lo haya logrado.

Un día el PAN se quedó sin presidente del Comité Municipal y lo hicieron dirigente, por lo que dejó el cargo del juvenil, en 1979 fue candidato a diputado federal. En 1980 me acuerdo de la campaña a gobernador de Carlos Chavira Becerra, un gran orador y aguerrido panista camarguense.

En 1981 me fui a estudiar en la frontera la Carrera de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Ciudad Juárez.

El PAN de aquella ciudad era pequeño y el que trataba de organizar el Juvenil era Pilo Galindo, el dramaturgo quien fue un excelente amigo, para la campaña presidencial de Pablo Emilio Madero de 1982, me tocó estar al frente de las juventudes panistas en la frontera.

Ese año se perdió la campaña presidencial, las diputaciones federales y senadurías, pero al año siguiente, en 1983 se registró uno de los mayores fenómenos políticos de la entidad con un triunfo rotundo del PAN.

En Juárez se reunieron los empresarios y lanzaron a Francisco Barrio como candidato independiente a la alcaldía de la frontera y en Chihuahua se propuso a Don Luis Álvarez para alcalde de la capital.

Ganaron Barrio, Don Luis, Gustavo Villarreal, Lacho González De las Casas, Carlos Aguilar Camargo, y Humberto Ramos Molina triunfó con las siglas del Partido Socialista de los Trabajadores PST en Cuauhtémoc y el PSUM o Partido Socialista Unificado de México, ganó en Ignacio Zaragoza.

Mi primer jefe en Juárez fue Raymundo Gómez, quien años después logró la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Para 1985 me tocó representar al PAN en órganos electorales, era una elección federal, pero para Juárez fue también una votación extraordinaria del cuarto Distrito Local que se había anulado perjudicando a Juan Saldaña quien volvió a ganar y se la volvieron a quitar.

Es uno de esos casos inexplicables donde un candidato con dos actas de mayoría no logró llegar al Congreso del Estado porque le quitaba la mayoría calificada al Partido Revolucionarios Institucional que necesitaban del 66 por ciento.

Para 1986 estuve de lleno en la campaña de Francisco Barrio para el Gobierno del Estado de Chihuahua y en la de Gustavo Elizondo para Presidente Municipal de Juárez, en ambas nos cometieron Fraude y se dio inicio al denominado Verano Caliente.

No nos derrotó ese robo electoral y para 1988 estuve como representante del PAN ante los organismos electorales en el Cuarto Distrito Electoral de Juárez y ganamos tres distritos federales de los cinco que se consiguieron en el país de mayoría relativa.

Para el siguiente año durante las elecciones intermedias de 1999 ganó el PRI la alcaldía con Jesús Macías.

Mi experiencia en organismos electorales me permitió llegar a la Secretaría de Acción Electoral en 1991 y me acuerdo que Javier Corral fue candidato a diputado federal.

En aquel año estrenamos el Padrón Electoral con fotografía que permitió identificar a las personas que acudían a sufragar.

Ese año se alcanzó una participación ciudadana del 70 por ciento y recuerdo que íbamos por 100 mil votos en Juárez pero alcanzamos 120 mil.

Fue la antesala de 1992 cuando Pancho Barrio ganó la gubernatura del estado y Francisco Villarreal la presidencia municipal de Juárez. Se logró ganar Parral y fuimos los primeros panistas en ganar el Gobierno del Estado de Chihuahua.

En ese tiempo el PAN logró ganar cuatro periodos municipales consecutivos en Ciudad Juárez y participé en el área electoral con Francisco Villarreal y con Ramón Galindo, César Jáuregui Moreno me acompañó en esos temas.

Logró destacar en sus luchas de defensa del PAN y desde entonces el actual Secretario del Ayuntamiento se convirtió en un joven muy prometedor.

Cuando fue alcalde Gustavo Elizondo, en 1998 me nombró por primera vez Director de Servicios Públicos Municipales.

Por cierto hace poco a Elizondo lo nombraron Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado después de ocupar el Fideicomiso de los Puentes Internacionales.

Para la siguiente Administración Municipal Jesús Alfredo Delgado fue postulado para alcalde y ganó legalmente pero le impugnaron su elección, la anularon y días antes de la toma de posesión, el Congreso del Estado nombró un Consejo.

Resultó que dentro del mismo organismo me nombraron Consejal sin mi consentimiento previo para los 10 meses que gobernó dicha autoridad encabezada por José Reyes Ferriz.

El Güero Delgado volvió a ganar la elección extraordinaria que fue histórica en la frontera y Reyes Ferriz regresó años después como alcalde fronterizo.

Nuevamente César Jáuregui Moreno me acompañó en ese Consejo provisional como Consejal que era el equivalente a Regidor y el alcalde era Presidente del Consejo.

En esos 10 meses de gobierno tuve una gran amistad con Arnoldo Cabada de la O, quien también era Consejal y como sabemos es padre de Armando Cabada el actual presidente.

Cuando impugnaron por segunda ocasión el triunfo de Delgado, fue hasta dos días antes de la roma de protesta cuando el Tribunal Federal Electoral le dio el triunfo y me nombró por segunda ocasión Director de Servicios Públicos.

Recuerdo que Don Arnoldo Cabada al día siguiente de la toma de protesta de Delgado me fue a ver y a ofrecerme su canal de televisión.

Me lo cumplió ya que durante los dos años que duró el mandato me apoyó con programas semanales.

Por cierto en la siguiente elección de 2004 perdió Cruz Pérez Cuellar pero en Chihuahua ganó Juan Blanco.

Unas semanas antes de tomar protesta me invitó a colaborar en su gobierno y el nueve de octubre entregué Servicios Públicos en Juárez y el 10 recibí Servicios Públicos de Chihuahua capital.

Aclaro que fue la tercera vez que me nombraron Director, aunque aquí se llamaba Aseo Urbano en lugar de Servicios Públicos.

Cuando ganó Carlos Borruel la capital me pidió que siguiera al frente de los Servicios Públicos que fue la cuarta vez.

A mitad de ese gobierno me retiré y me fui a trabajar a la Iniciativa Privada en Recursos Humanos hasta que ganó Maru en 2016.

Me pidió que asumiera la Subdirección de Servicios Públicos al lado de Mario Vázquez que era el titular hasta que hizo ajustes, y un año y medio después lo nombró Jefe de Gabinete en sustitución del licenciado Aturo García Portillo.

A partir del primero de marzo de este año me nombró director de Servicios Públicos por quinta vez.

Fue el 10 de septiembre pasado cuando por sexta ocasión me nombró Maru Campos Director de Servicios Públicos lo que me hace sentir muy orgulloso.

¿Qué fue lo que pasó con el alcalde Blanco al final?

En su Administración, casi al final, se le otorgó una concesión a una empresa privada para instalar una seleccionadora o separadora de residuos en el relleno sanitario, que es algo que se debe hacer.

El hecho es que dicha compañía realizaría una inversión en la que no había ningún tipo de recurso público, salvo el espacio donde operaría.

Se hizo la adecuación, se realizaron obras que eran necesarias pero de manera paralela empezaron las impugnaciones y denuncias, primero contra la empresa, luego contra la concesión y finalmente contra el alcalde.

Esto terminó mal y no sólo por quitarle a la ciudad la oportunidad de separa la basura ni por la infraestructura e inversión perdida, sino por las denuncias contra Juan Blanco y algunos de los colaboradores.

Todo se hizo con sentido político, para tratar de perjudicar la carrera del político panista y evitar su probable candidatura al gobierno del estado.

La prueba es que luego de la demandas y que se concluyeron juicios el Gobierno del Estado perdió y nos absolvieron a todos.

Con el tiempo la situación se les revirtió a los acusadores porque hace dos años avanzó el panismo como nunca en la entidad con Javier Corral y Maru Campos.

Uno de los aprendizajes que más he disfrutado en la Dirección son los destilichaderos, que son exitosos y muy esperados por la gente ya que se desasen de los elementos que no se puede llevar el camión de la basura.

¿Debemos sacar el relleno sanitario?

Las instalaciones datan de 1992 y se sustentaron en un programa federal que dotaría de Relleno Sanitario a 100 ciudades con más de 100 mil habitantes.

Antes de 1992 la basura era tirada a cielo abierto y se quemaba indiscriminadamente de tal suerte que los tiraderos eran sitios humeantes, de manera permanente la basura se quemaba y contaminaba el medio ambiente.

¿Qué le pasó al relleno de nuestra capital?, se le arrimó la mancha urbana, lo arropó la ciudad… y de ser un relleno con muchas características positivas, con una vida útil de 7 años más, ya tiene a la población encima…

Esto obliga a los Gobiernos Municipales a rectificar y creo que muy pronto en Chihuahua hay que construir uno nuevo.

Aunque el existente no haya concluido su vida útil ya no es posible seguir trabajando por más años.

Se tendrá que buscar un nuevo sitio y seguramente en condiciones diferentes de operación para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que con PEMEX que fue sacado de la ciudad por un incendio y ahora está de nuevo en medio de la mancha urbana.

¿Es muy caro construirlo?

Muy caro y complicado, primeramente se requiere un espacio de tierra grande, no menos de 200 hectáreas que deberán estar lejos y por consecuencia todo va a ser más caro.

Tendremos que llevar la basura más lejos y se requerirán nuevas instalaciones de estaciones de transferencia, de equipos adecuados para transitar por las carreteras y un aumento presupuestal para la operación.

¿Dónde podría quedar?

A groso modo la ciudad tiene limitaciones, primeramente esta la limitante de los ríos, no puede estar cercas de las cuencas hidrológicas, por lo que quedan descartadas la zona norte y la salida a Aldama.

La zona que queda es hacia el sur y creo que los lugares más adecuados a reserva de los estudios definitivos seria un sitio que se encuentre entre la carretera a Delicias y la salida a Cuauhtémoc.

En ese espacio, a lo mejor entre la zona de Mápula y la de El Charco, tenemos un espacio muy amplio en ese sitio.

A donde se vaya se tendrán que construir caminos, carreteras, servicios, energía eléctrica, agua y preparación de la tierra.

Hacer la zanja y realizar el impermeabilizado de las celdas y diversas instalaciones que seguramente alcanzarían algunos cientos de millones de pesos.

Otro fenómeno sería que los seleccionadores de residuos también conocidos como pepenadores, tendrían que operar en las estaciones de transferencia y a lo mejor, el lugar ideal para la mayor estación sería el actual sitio, para que pudieran trabajar sin viajar tantos kilómetros.

¿Cuáles tipos de basura existen?

La Ley General establece que existen tres tipos, los residuos sólidos urbanos que se generan en las casas que son nuestra competencia.

Hay otros residuos que no son peligrosos peque que son de grandes generadores como la Industria y el Comercio y son competencia del Gobierno del Estado.

Aquí encontraremos plásticos, cartones, empaques, desechos industriales no peligrosos como los de Yonques, llantas o de negocios grandes como Interceramic.

Los peligrosos que deben reunir como características que sean corrosivos, radioactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o que sean biológico-infecciosos.

Cualquiera de estos le corresponden a la federación… para la basura electrónica hacemos operativos en coordinación con otras autoridades para reunir lo mas que se pueda.

Se extrae lo que puede recuperarse, se desarman las piezas que pueden llevarse al relleno sanitario y el resto lo maneja el Gobierno Federal.

No hay que olvidar que hace 30 años el ciudadano común generaba 300 gramos de basura y hoy genera más de un kilogramo.

Seguimos comiendo igual, pero la diferencia son los empaques, también existe una gran cantidad de cosas que desechamos rápidamente.

Hace años el mejor regalo que podíamos recibir era el reloj del abuelo, que tenía más de 30 años, pero ahora usamos 10 relojes cada año.

Somos altamente consumistas y antes reparamos, reutilizábamos y ahora todo es desechable.

¿Existe plazo para dejar de usar plástico?

Existen iniciativas en algunos estados, no necesariamente hay un plazo pero es necesario concientizarnos.

Hay partes donde se empiezan a limitar los plásticos, pero no se trata de prohibir, sino dar alternativas.

Las compañías refresqueras ya eliminaron casi totalmente sus procesos de lavados de botellas de vidrio, nos cobran el plástico y nos dejan la basura.

Otros factores que nos perjudican son el uso de artículos de segunda mano como las llantas, automóviles, ropa o muebles que tienen una corta vida útil y se transforman en desechos rápidamente.

Contamos con 580 trabajadores, somos de las nominas más grandes del municipio.

Aquí no nos va a llegar el recorte de personal porque la gente está muy comprometida con su labor y casi todos son personal sindicalizado.

Todo el personal es operativo y ajustar las nominas equivaldría a demás de prestar los servicios a la población.

¿Cómo trabajan las concesionarias?

Aproximadamente un 60 por ciento de la basura se maneja a través de siete empresas privadas que cuentan con contratos desde hace muchos años.

Todos operan conforme a lo estipulado en sus contratos porque se les paga para que el ciudadano esté contento.

¿Y los panteones?

Existe el faltante de un cementerio para la Ciudad dado que de los cuatro que son municipales tres están llenos.

El único cementerio habilitado con terrenos es el de Carrizalillo y necesitamos uno hacia el norte que será el Quinto Panteón Municipal…


Las Más Leídas