El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nuevo golpe a migrantes: Trump firma decreto que prohíbe asilo

Con la norma sólo dará Estados Unidos asilo a quienes lo soliciten en los puestos fronterizos, y no a los que lo pidieron después de entrar ilegalmente al país.

Por: Redacción 09 Noviembre 2018 10 16

"Los extranjeros que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera sur en contravención de esta proclama no serán elegibles para que se les otorgue asilo en virtud del reglamento promulgado por el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional que entró vigor hoy", reza el documento.

Limitan drásticamente la cantidad de solicitudes de asilo y suspenden el ingreso de migrantes por 90 días o hasta que Estados Unidos acuerde con México la deportación.

La medida ocurre como preparativo para el arribo de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que están en México.

"Viajan en grandes grupos organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a Estados Unidos ilegalmente (...) a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio", señala la proclama, según agencias y medios internacionales.

El nuevo decreto abre nuevo frente en la guerra de Trump contra la inmigración ilegal, lo que podrán combatir tribunales en primera instancia, y la Corte Suprema en última.


Las Más Leídas