El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corte falla a favor de DACA; Trump no puede cancelarlo

La Corte de Apelaciones emitió un fallo a favor del DACA, programa que protege de la deportación a 700 mil jóvenes, por lo que el mismo no puede ser cancelado.

Por: Redacción 08 Noviembre 2018 16 16

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó este jueves que el gobierno de Donald Trump no podrá cancelar la Acción Diferida de 2012 (DACA), programa que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y se les conoce como dreamers.

El panel conformado por tres jueces dictó mantener en vigor un fallo emitido por una corte federal de California el pasado 9 de enero, que ordenó al gobierno restituir el programa en los mismos términos en que se encontraba el 5 de septiembre de 2017, cuando fue cancelado por el entonces fiscal general, Jeff Sessions.

Este dictamen se da justo un día después de la renuncia de Jeff Sessions y en el mismo, el panel concluyó que la decisión del gobierno de Trump era “arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley”.

Cabe señalar que la decisión de este jueves solo implica que el programa se mantiene en vigencia, pero no serán admitidas nuevas aplicaciones.


Las Más Leídas