El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Incertidumbre con AMLO; FMI reduce crecimiento de México para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación de crecimiento económico sobre México para el año 2019, que pasó de 2.5% a sólo 2.3%.

Por: Redacción 08 Noviembre 2018 14 33

En reporte que presentó, el FMI estima que el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 2019, cerrará con crecimiento económico del 2.3%, menor al 2.5% que tenía antes.

No sólo el 2019 desacelerará el crecimiento, sino que este 2018 cerrará México con avance en su economía de sólo el 2.1%, menor al 2.2% que pronosticaban antes.

El reporte del organismo internacional que presentó en la ‘Consulta del Artículo IV para 2018’ indica que “persiste la incertidumbre asociada con el entorno económico global y las políticas de la administración entrante” de Andrés Manuel López Obrador.

Considera el reporte que el país aún tiene que combatir la desigualdad y pobreza, así como la corrupción y el crimen.

El documento señala que los directores del FMI pidieron seguir con la reforma energética y la participación de empresas privadas en ese sector.

"Los directores pidieron la continuación de la reforma del sector energético y la participación privada en el sector del petróleo y el gas para atraer las inversiones necesarias e impulsar la producción y el crecimiento", expone el reporte.

En el sumario manifiesta que “un nuevo panorama político se está formando en México. El presidente electo López Obrador ha prometido reducir el crimen y potencial la inversión en el progreso social”...”pero México aún enfrenta grandes retos”.

“A la vez, la incertidumbre asociada con el ambiente de la economía global y las políticas del gobierno entrante persisten”, destaca el reporte del Fondo Monetario Internacional.

Aunque manifiesta que “las perspectivas [económicas] dependen de la implementación firme de las reformas estructurales al mismo tiempo que garanticen que continúa la estabilidad macroeconómica” de México.

**Aquí puedes acceder al reporte íntegro del FMI, en inglés: Mexico : 2018 Article IV Consultation-Press Release; Staff Report; and Staff Statement.



Las Más Leídas