El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Razonable legalizar marihuana; descargaría trabajo en tribunales: TSJE

Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González

El presidente del Tribunal de Justicia, Pablo González, consideró razonable legalizar la marihuana como lo propone Olga Sánchez, pues su despenalización traería descarga de trabajo en los tribunales.

Por: Andrés Estrada Medina 08 Noviembre 2018 11 44

Es importante resaltar que el día martes la senadora y próxima Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero presentó la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, iniciativa que consta de 79 artículos y seis transitorios, en la cual plantea la posibilidad de que podrían plantarse hasta 20 plantas de marihuana para consumo personal y que no pase los 480 gramos por año.

Respecto al tema, Pablo Héctor González hizo la distinción de dos aspectos: “En cuanto al fondo hay que distinguir el tema de la necesidad de sancionar penalmente la posesión de la marihuana con el hecho de si es bueno o malo consumir esta sustancia, son cosas distintas, el Derecho penal siempre debe intervenir en última instancia cuando las demás ramas del derecho no responden”, mencionó.

En el tema de prohibir su consumo dijo que no tiene mucha lógica prohibir penalmente el consumo de la marihuana cuando en Estados Unidos, ya en la mayoría de los estados la permitieron, “entonces gastar recursos del estado en la persecución, en este tema que con nuestros vecinos los principales consumidores ya es legal no tiene lógica”, indicó.

Desde esa óptica hay racionalidad en lo que plantea la ministra, creo que es razonable que lo hagan”, mencionó respecto a la propuesta de plantarse hasta 20 plantas de marihuana para consumo personal y los 480 gramos por año.

Esto descargaría los tribunales, tenemos muchos asuntos de posesión de marihuana que ya no estarían porque no serian delictuosos y desde luego quienes estuvieran detenidos por este delito que deja de ser delito los tienen que poner en libertad mediante el recurso de revisión, el cual prospera en este tipo de casos”, dijo.

La propuesta de ella es razonable en términos de eficacia del sistema, no tiene lógica ser delictuoso lo que no es delito entre nuestros vecinos sobre todo cuando este tema tiene que ver con tránsito; poner en riesgo a nuestros policías, derramar sangre, gastar recursos cuando en Colorado es legal que lógica tiene, permitiría que nuestros jueces y Ministerios Públicos vean otros asuntos”, finalizó.


Las Más Leídas