El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Elecciones en EU, juicio para Trump; ¿qué está en juego?

Midterm elections

Este 6 de noviembre elegirá Estados Unidos nueva Cámara de Representantes, escogerá un tercio del Senado y habrá elecciones de gobernadores en 36 estados.

MARTES 06 DE NOVIEMBRE DE 2018
09:47

Estados Unidos celebra las elecciones de medio término, que ocurren dos años después de escoger presidente y dos años antes de nuevas elecciones presidenciales.

La 'midterm elections' serán para escoger:

-Los 435 escaños de la Cámara de Representantes (cámara baja).

-33 escaños del Senado (una tercera parte de la cámara alta) y dos escaños más por la renuncia de los senadores de Minnesota y Misisipi.

-Gobernadores en 36 de los 50 estados.

-Además escogerán 6 mil 665 funcionarios locales.

¿Qué está en juego?

En estas elecciones el presidente Donald Trump podrá reafirmar su mandato y mantener el control en las dos cámaras del Congreso con el Partido Republicano; o bien, puede ocurrir una sorpresa en la que el Partido Demócrata recupere el dominio tras ocho años de hegemonía republicana.

Actualmente el Senado está compuesto por 51 senadores y 49 demócratas. Las elecciones serán de 35 senadores pero la mayoría en juego ya los tiene el Partido Republicano, así que los demócratas tienen más que perder.

En la Cámara de Representantes puede ocurrir la sorpresa donde Trump pierda el control, pues las elecciones legislativas en Estados Unidos suelen convertirse en un castigo para el presidente en turno.

La Cámara de Representantes tiene actualmente 241 congresistas republicanos y 194 demócratas.

El descontento por los escándalos y fracasos en la administración de Obama en 2014 provocó el voto de castigo para que los republicanos ampliaran su control en a Cámara de Representantes, mientras que en el Senado obtuvieron mayoría.

Comparte este artículo

Artículos relacionados