El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No volvería a firmar el Pacto por México: Gustavo Madero

El senador de Chihuahua Gustavo Madero, dio a conocer que no volvería a firmar el Pacto Por México en la siguiente administración de Andrés Manuel.

Por: Pablo Fierro Serna 06 Noviembre 2018 08 10

El senador electo señaló que a pesar de estar convencido de que es un magnífico ejercicio de trabajo político para la construcción de acuerdos, no volvería a firmar uno nuevo.

Madero señaló que con la victoria de Calderón en el 2006, éste se vio forzado a negociar solamente con el PRI, para lograr cualquier aprobación en el Congreso, sin embargo el PRI “chantajeó” cada reforma legal y constitucional, cada presupuesto de egresos y cada nombramiento. Según informó Voz y Voto.

Mencionó que la frustración por ese esquema, originado en la falta de una mayoría legislativa, ya que el PAN tenía la minoría, dependía siempre del PRI-PVEM para todo acuerdo en el Congreso. Por dicha situación se vio la necesidad de un acuerdo integral y tripartita.

Destacó que tras la victoria de Peña Nieto se generó un clima de confianza para aventurarse a un experimento de negociación trilateral con su equipo de transición y dos de los partidos principales de oposición.

Los principios fundamentales sobre los que se construyó el Pacto fueron 3: Uno; el fortalecimientos del Estado mexicano. Dos; la democratización de la economía y la política, así como la ampliación eficaz de los derechos sociales. Tres; la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.

Comentó que el pacto empezó a deteriorarse como la imagen del presidente Peña Nieto, dando un giro de 180 grados a partir de los graves señalamientos de corrupción de su gobierno, de la pésima capacidad de control de daños y atención de crisis y la impunidad de la administración. Por otro lado las reformas secundarias de las diez reformas del Pacto quedaron mucho a deber.


Las Más Leídas