El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ley Anti Latifundio debe revisarse por estados y regiones: Colunga

El diputado de Morena, Miguel Colunga aseguró que la nueva Ley para el Desarrollo Agrario o “Anti Latifundio”, debe de analizarse por estados y regiones de los mismos. 

Por: Daniela González Estrada 30 Octubre 2018 15 17

“Esta iniciativa la metió Morena en el Senado, es del senador Ricardo Monreal, nosotros ya la tenemos y ayer la empezamos a revisar, es asunto federal, aunque si requiere reformas constitucionales deberá pasar por el Congreso de la Unión y los Congresos locales”, comentó Colunga Martínez. 

Entre las modificaciones que plantea la nueva Ley, destacan los artículos del 137 al 151, que ponen las bases para prohibir los latifundios, que son grandes extensiones agrarias en propiedad de alguna persona, empresa o asociación.

La nueva ley propone los límites de la pequeña propiedad que no deben de ser mayores a:

-100 hectáreas para cultivos especificados.

-150 hectáreas para cultivo de algodón.

-300 hectáreas para cultivo de plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agrave, nopal o árboles frutales.

Sobre en si está de acuerdo o no en que lleguen a limitarse las hectáreas, el diputado mencionó que debe de revisarse, ya que las situaciones del campo son muy diferentes según los estados. 

“No es lo mismo el campo en Chihuahua que el campo en Chiapas, aquí tenemos mayor superficie, aquí es muy difícil que algún campesino tenga 10 hectáreas por ejemplo, andamos en alrededor de 20 hectáreas mientras que en el Sur andan en 2 hectáreas, debe de revisarse por cuestiones del país”. 

Plata plantear su explicación, el diputado dijo ejemplo aquí en Chihuahua en temporal pueden levantarse 10 toneladas de maíz en 10 hectáreas, pero en estados como en Jalisco también en temporal,levantan las mismas 10 pero con tan solo 1 hectárea, ya que las condiciones son opuestas. 


Las Más Leídas