El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Redujo Hacienda estímulo a gasolinas; subiría precio del combustible

La Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium, lo que implicaría que los automovilistas paguen más al momento de comprar el combustible.

Por: Pablo Fierro Serna 22 Octubre 2018 07 14

Del 20 al 26 de octubre el porcentaje de estímulo al Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) para la gasolina Premium será de 8.48% y para la Magna 28.93%, estos son los porcentajes más bajos en lo que va del año.

Según Informó El Financiero, la cuota IEPS en 2018 para la Premium es de 3.88 pesos por litros, por lo que con el estímulo fiscal aplicado esta semana, Hacienda absorberá 0.329 centavos por litros y el automovilista pagará 3.551 pesos al impuesto federal.

Por otra parte para la Magna, la cuota de impuesto vigente es de 4.59 pesos por litro, esto quiere decir que el estímulo fiscal de Hacienda en la última semana, absorberá 1.328 pesos por litro, por lo que el conductor tendrá que pagar 3.262 pesos.

Por su parte el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Alejandro Limón expresó: “El precio internacional del barril está alto, entonces esta baja del estímulo fiscal no va a acorde al precio internacional, creemos que este menor estímulo puede venir de las estimaciones de recaudación, es decir, ya se cierra el año y si lo hace con menor recaudación que la estimada, se cerraría el año con un boquete importante”.

Por su parte Hacienda rechazó que los ajustes a la tasa de IEPS se vaya a traducir en las alzas de los precios, pues la baja del monto del estímulo responde a la reducción observada en el precio de las referencias internacionales de la semana.


Las Más Leídas