El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Amplía Peña Nieto controversia constitucional contra El Conejazo

La Consejería Jurídica de la Presidencia amplió la controversia constitucional ante la Corte y argumentó que el estado de Chihuahua “invade” atribuciones del Código Único de Procedimientos Penales.

Por: Pedro Fierro Serna 19 Octubre 2018 08 19

El recurso pretende evitar investigaciones del Estado contra funcionarios federales involucrados en desvíos de recursos hacia el PRI.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que este 16 de octubre, la Consejería Jurídica presentó 35 páginas más para ampliar la controversia, donde señala la incostitucionalidad de dos procedimientos legales que invaden la esfera de atribuciones federales.

Expuso en entrevista con Aristegui Noticias que estos argumentos son en primera instancia, que los estados no pueden investigar a funcionarios federales por delitos del fuero común y que también, les causan afectaciones para desarrollar sus actividades dentro del servicio público.

“Lo que creemos es que ésta interpretación no es correcta, tratan de justificar el hecho que les aceptaron la controversia constitucional en esos términos, pues en el primer escrito que presentaron no habla de ningún conflicto entre poderes o actos de autoridad”, dijo.

Corral insistió que la Fiscalía de Chihuahua no investiga a los funcionarios federales, sino hechos, si ahí existen señalamientos, pues ya tendría que decidir si presenta alguna acción penal ante la PGR o la ejerce en autonomía propia.


Las Más Leídas