El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denunció Cruz Pérez falta de apoyo a familias de Rinconada Los Nogales

Denunció el senador Cruz Pérez Cuellar del peligro en que viven los vecinos del fraccionamiento “Rinconada Los Nogales” esto a causa de la contaminación del suelo con plomo y arsénico.

Por: Andres Fierro 18 Octubre 2018 20 41

El Senador por Morena presentó el punto de acuerdo en busca de exhortar al Javier Corral a cumplir el convenio para atender a las familias afectadas.

Explicó que en 2004, construyeron el fraccionamiento con cientos de casas a espaldas de la Fundidora Ávalos, la cual está contaminada con metales como plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobalto 40 y mercurio.

Hace cuatro años, indicó, la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua realizó el análisis de sangre a 119 niños de entre 4 y 12 años donde encontraron hasta 65 microgramos por decilitro de plomo en la sangre.

Por lo que, indicó Pérez Cuellar, el punto de acuerdo es establecer los mecanismos para apoyar y proveer el pago de las 41 viviendas así como brindar la atención de salud a las familias y dar apoyo legal en caso de indemnizaciones por secuelas a causa de la contaminación.

Finalmente el Senador resaltó que no cumplieron con el apoyo sino que solamente reubicaron a las familias en casas pequeñas e indignas, por lo que, informó, envió la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos para que atendieran el caso.


Las Más Leídas