El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La India imparable; mejor economía el 2020/ por Lily Hania OCHOA VEGA

Lily Hania Ochoa Vega realizó artículo en donde habló del desarrollo imparable de la India, así como que será el país con mayor crecimiento económico para el año 2020, aquí su escrito.

Por: Daniela González Estrada 16 Octubre 2018 10 33

“Hace poco menos de medio año me enteré que la India desplazó a Francia como novena potencia económica  mundial. Para mí la noticia fue verdaderamente asombrosa.

Siempre había visto películas, reportajes, artículos y opiniones  acerca la India que me transmitieron  la idea de hambruna, ignorancia y pobreza… ¡mucha pobreza!

Al enterarme de su calidad de potencia me puse a investigar acerca de la India.  Ese vasto país de Asia del sur con territorio muy diverso que abarca desde las cumbres del Himalaya hasta la costa del océano Índico, con amplias  llanuras, serranías y caudalosos ríos. La historia de su civilización data de más de  5 milenios.

Pues bien, ya es oficial: en 2015 otra mega economía asiática creció más que la china. Quien lleva la corona ese año en la región económica más dinámica  del planeta es India, que con sus 1,250 millones de habitantes es la democracia con más población del mundo.

Y según señalan los expertos, es precisamente su sistema político democrático el que puede darle la ventaja frente a China.

Más aun: el pronóstico para 2018  es que India ocupara el cuarto lugar en la lista de los países cuyas economías crecerán más. El Banco Mundial estima que alcanzará tasa de 7,2%, gracias al aumento de la inversión en infraestructura, así como a fuerte gasto público.

Pero hay algo  particularmente interesante: India tiene especialización en la exportación de servicios, principalmente en sectores como la tecnología informática, donde formidables ejércitos de programadores trabajan para firmas locales y extranjeras y ayudan a redactar los códigos con los que operan muchas de las computadoras del mundo.

India encabeza hoy la lista mundial  como el mayor receptor de inversión extranjera en empresas completamente nuevas. Y el Fondo Monetario Internacional pronosticó que en 2020, India continuara como la economía importante de mayor crecimiento en el mundo.

India es democracia parlamentaria. Pero en esta nueva fase del crecimiento a la que llegan estos países, en que depende más del emprendimiento individual para la creación de empresas de alta tecnología, el sistema indio, con su apego al imperio de la ley y la democracia puede ofrecer mejores incentivos a los inversionistas privados.

Con PIB de dos mil billones de dólares, su economía es cerca de cinco veces menor que la de China.

Pero la tendencia importa. Y en el largo plazo, puede que sea India el que pase a la historia como la gran locomotora del desarrollo mundial en las primeras décadas del siglo XXI.

 

Destacadamente, la India es claro ejemplo de que la industria de gestión del conocimiento es hoy por hoy factor clave en el desarrollo de cualquier país…no solo los recursos naturales”.


Las Más Leídas