El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chernóbil bajo el agua: Noruega enterrará tóxico submarino nazi

El Gobierno de Noruega comenzó a enterrar un submarino nazi a fin de evitar que sus mil 800 barriles de químicos tóxicos contaminen el mar del Norte, en lo que definen un “Chernóbil”.

Por: Redacción 13 Octubre 2018 11 08

The Times dio a conocer que el Gobierno de Noruega encargó a empresa holandesa enterrar submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, que 73 años después sostiene el riesgo de contaminar el mar.

La Armada Británica venció con torpedos el sumergible alemán U-864 frente a las costas de Noruega.

Al submarino de 2 mil 400 toneladas lo apodaron el ‘Chernóbil bajo el agua’, pues continúa filtrando mercurio desde contenedores oxidados a 152 metros debajo de la superficie.

Cada año derrama 4 kilogramos de mercurio y contamina 30 mil metros cuadrados de lecho marino, donde hay grandes cantidades de peces y lo que prohíbe el tráfico marino, así como la pesca en el área a 3.2 kilómetros de las costas de la ciudad de Bergen.

La empresa holandesa Van Oord fue contrata para enterrar los restos y 45 mil 500 metros cuadrados de fondo marino con 100 mil toneladas de cascajo para detener la fuga.

Costará la operación unos 32 millones de dólares, comenzará en el 2019 y concluirá en el 2020.

La solución no será permanente sino un parche para 65 toneladas de mercurio que contaminará durante las siguientes décadas.

Algunos ecologistas piden sacar el submarino del agua, aunque algunos crean que es arriesgado.

El U-864 fue bombardeado a principios de 1945, cuando Alemania Nazi retrocedía y veía su peor época en la Segunda Guerra Mundial, que prácticamente estaba ya perdida para ese momento.

En el ataque de la fuerza real inglesa murieron los 73 miembros de la tripulación alemana cuando iban a llevar piezas de recambio para aviones en Japón.

El naufragio lo descubrió la Armada Real Noruega en 2003 cuando un pescador lo denunció.


Las Más Leídas