El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Retraso en extradición de Duarte es corrupción: Santiago Nieto

 El ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto señaló que el no tramitar la extradición de César Duarte puede catalogarse como corrupción o solapar la impunidad por parte de las autoridades.

Por: Redacción 11 Octubre 2018 23 32

Lo anterior durante su intervención en el panel “Corrupción política y elecciones”, en el Encuentro Nacional Anticorrupción, Santiago Nieto recordó que el tema del exmandatario chihuahuense hace recordar que quienes tienen el monopolio para solicitar su extradición son la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Pero la discrecionalidad en el ejercicio de esta función, menos la rendición de cuentas, no dice algo: es corrupción.

La solicitud la realizaron formalmente el 12 de septiembre del año pasado, apenas algunos días después de que el Gobierno del Estado de Chihuahua solicitó a la PGR la extradición de César Duarte. Entonces, la Fepade solicitó la extradición y ficha roja, toda vez que obtuvieron la orden de aprehensión por juez federal.

 Con este ejemplo, precisó Nieto, no todos los actos de corrupción son en las campañas, pero existe vínculo cuando existen casos de negociación política con grupos empresariales, desvío de recursos o financiamientos que impactan en el modelo de relación, entre la campaña electoral y la corrupción.

Pero también existen tribunales electorales sometidos, lo que puede observarse cuando interpretan la ley electoral opuestamente a la rendición de cuentas y la transparencia, agregó.

“Me parece que debemos, por lo menos, de tener enfoque de crítica hacia los órganos de naturaleza jurídica, de competencia jurisdiccional. No sabemos como "El Bronco" -Jaime Rodríguez- pudo ser candidato a la presidencia de la República, dada la falta de certeza con respecto a 16 mil firmas que el Tribunal Electoral validó”, señaló quien fuera titular de la Fepade.

Celebró lo logros en materia de fiscalización en el Instituto Nacional Electoral, pero también saturaron este órgano con atribuciones en la materia, porque los sistemas anticorrupción no funcionan.

 “Hoy no tenemos Fiscalía, ni fiscal anticorrupción, ni magistrados, ni diseño institucional que permita el flujo de información para combatir estos fenómenos que trascienden las fronteras del país”, afirmó Nieto.

 En el panel que moderó Agustín Basave, titular de la Representación del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, estuvieron además María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y Pamela San Martín, consejera del  INE.

Además participaron Luis Carlos Ugalde director general de Integralia Consultores y el también consejero electoral Ciro Murayama.

Casar dijo en su intervención, que la corrupción alcanza norma social no escrita, donde los grupos ciudadanos aceptan la corrupción como modus vivendi, donde el empresario, el político, el presidente de alguna asociación civil, puede usar sus influencias para beneficio propio.

Ugalde expresó que las campañas políticas son la manera de enriquecimiento personal para muchos. Y todo, gracias a que hay sistema inefectivo de fiscalización, que no es culpa del INE, sino de falta de regulación.

San Martín abundó que en México invirtieron mucho para fortalecer las reglas electorales, pero esto no llevó a reducir los niveles de corrupción, “si bien las elecciones resultan limpias son necesarios más mecanismos para combatirla”.

Murayama explicó que desestimaron el voto ciudadano al señalar solo el tema del financiamiento ilegal, pues da a entender que la gente vota en razón del dinero que invierten en las campañas, cuando hay muchos más elementos más para entender porqué vota el ciudadano.


Las Más Leídas