El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mexicana desarrolló maíz a prueba de sequías y heladas

Sweet corn 3705687 960 720

Foto ilustrativa

Kenny Alejandra Agreda Laguna desarrolló variante de maíz de amplia productividad que puede resistir largas sequías y soportar bajas temperaturas.

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018
16:51

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Gobierno de la República de México publicó el caso de Agreda Laguna, quien consiguió un maíz híbrido super resistente.

La egresada del Departamento de Bioingeniería y Biotecnología del Cinestav reveló que el maíz especial cuenta con un mecanismo de defensa que impide el acceso de polen con nuevos genes alterados a las plantas modificadas, para mantener así la descendencia del maíz resistente.

“El fin es preservar las características deseadas de maíces híbridos en generaciones subsecuentes", explicó la investigadora mexicana.

Corn on the cob 3696982 960 720


Su desarrollo llegó a medios internacionales y agencias, que hablan de los beneficios que podrá traer a zonas donde es complicado el crecimiento para el maíz, como en lugar con sequías o heladas.

Las pruebas las llevaron en Sinaloa, donde el clima es extremo.

Las plantas  "toleran sequía, muestran mejor crecimiento bajo condiciones de escaso riego y a bajas temperaturas, en comparación con otras, y esto permitió ver su factibilidad", comentó la experta orgullosa.

"Es importante generar en el campo plantas que puedan hacer frente a distintos estreses ambientales, ser productivos y sobre todo que puedan mantener estas características en las siguientes generaciones", profundizó Kenny Alejandra Agreda Laguna.

600600p379ednmainimg ma z h brido1

Esto permitiría además que más adelante con el avance del proyecto México pueda ser productor estratégico de grano en el mundo y convertirse en potencia.

Estados como Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California o Sinaloa, con los climas más extremos de México, se beneficiarían de este maíz resistente.

Comparte este artículo

Artículos relacionados