El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

PRI con Morena; proponen legalizar cultivo de amapola

La bancada del PRI en el Senado se manifestó a favor de legalizar el cultivo de marihuana, misma propuesta a la que se adhirieron antes Morena y senadores de oposición.

Por: Redacción 09 Octubre 2018 16 42

El PRI, a través del senador Manuel Añorve, presentó en la cámara alta la iniciativa de legalizar el cultivo de amapola para fines medicinales.

Destacó que el país destina al cultivo de esta planta 28 mil hectáreas y con ello buscan garantizar seguridad a los campesinos que la siembran, que hoy son “esclavos del narcotráfico y garantizarles un ingreso”.

Añorve destacó que “las principales zonas en las cuales se encuentra ese cultivo ilícito, son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca”.

De los nueve estados completan el área de 28 mil hectáreas.

“Como el propio ex presidente Ernesto Zedillo aceptó recientemente, la política correcta es la regulación y no la prohibición”, expresó el senador.

“Hoy tenemos la oportunidad de darle vuelta a esta situación. Hoy podemos convertir una situación penosa para muchos campesinos, en oportunidad de desarrollo económico para esas comunidades”, continuó al senador priísta.

Propuso reformas a los artículos 97, 198 y 237 de la Ley General de Salud. Y una reforma al artículo 198 del Código Penal Federal para que no penalice la siembra de amapola con fines médicos y científicos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, planteó la legalización luego de “poner atención” a lo que dijo Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa (Sedena) sobre cómo legalizarla disminuirá la violencia.

Antes en el Senado Ricardo Monreal, de Morena, coincidió con Miguel Ángel Mancera del PRD y el chihuahuense Gustavo Madero del PAN para aprobar la legalización de la amapola y de la marihuana.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, respaldó lo dicho por Añorve.

Ahora con el apoyo del PRI sería un hecho la legalización, al menos, de la amapola.


Las Más Leídas