El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No vamos a enrejar Bachi 4; atacamos el problema desde origen: COBACH

La directora del COBACH, Teresa Ortuño aseguró que no van a enrejar el plantel número 4, esto a raíz de que jovencito intentó quitarse la vida pues atacan el problema desde su origen. 

Por: Daniela González Estrada 09 Octubre 2018 15 48

Hace cinco días jovencito de 17 años saltó desde el tercer piso en las instalaciones del Cobach número 4, esto con la intención de quitarse la vida, afortunadamente resultó estable y esta ya con su familia, la caída le fracturó su brazo izquierdo y el fémur, además contusión en la cabeza. 

Ante esta situación la directora del COCAH, Teresa Ortuño Gurza aseguró que desde antes ya vienen implementándose acciones para prevenir este tipo de incidentes, por lo que no es que actúen a partir de este problema si no que ya tenían programas y cursos para erradicar estos accidentes. 

Y ante el suceso informó que inmediatamente hicieron valer el convenio con el CAPPSI, programa del municipio de Chihuahua quien desde la semana anterior y varias semanas más tiene pláticas con todo el personal del plantel, no solo los alumnos.  

“Desde este viernes y varias semanas más tenemos intervención de 13 psicólogos del CAPPSI, que con terapia completa a todo el personal tratan esta situación”, aclaró Teresa Ortuño. 

Sobre esto aseguró que el problema debe atacarse desde su origen y no a partir de las acciones de los jóvenes.

“No vamos a enrejar el plantel, no es convicción convertir en cárceles los planteles, así no vamos a resolverlo, tenemos que atacarlo desde su origen, no desde su forma externa, qué pasa si les ponemos rejas al plantel, esa no será la única forma en que los jóvenes van a tomar esas decisiones”, argumentó Teresa Ortuño.

Como las acciones principales, la directora dio a conocer que en el Bachilleres cuatro las orientadoras organizaron platicas durante 1 año, las cuales terminaron este sábado, en donde invitaron a los papas de hijos que destacaron con algunos problemas, aunque si aclaró que el jovencito que intentó quitarse la vida no presentó síntomas de conductas diferentes y tenía calificaciones regulares por lo que no invitaron a sus padres. 

También reiteró que el Colegio de Bachilleres responde desde la instancia educativa pues este problema no solo acontece a las escuelas o docentes si no a toda la comunidad que debe de comunicar siempre y tratar de prevenir si ven el problema en alguien, esto con especial atención al núcleo familiar. 

Le puede interesar: Bachi 4 no es el plantel que presenta más incidencias: Tere Ortuño


Las Más Leídas