El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué y cómo funciona en nuestro cerebro el libre albedrío?

Estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, MA reconoció la ubicación del cerebro responsable de los procesos que nos otorgan el libre albedrío, son la volición y la agencia.

Por: Daniela González Estrada 07 Octubre 2018 07 25

El grupo de científicos de Massachusetts publicó el primero de octubre del 20018 su estudio en las Actas de la Academia de Ciencias y ahí explican que analizaron el efecto de la estimulación cerebral respecto a la percepción del libre albedrío, esto en voluntarios sanos y observaron imágenes del cerebro de pacientes psiquiátricos con percepción anormal también. 

Aquí el estudio completo. 

A raíz de esto llegaron a la conclusión que específicamente dos procesos cognitivos son los responsables de la libertad de decidir: la volición y la agencia, la volición hace referencia a la voluntad que es el “deseo de actuar” mientras que la agencia es “la responsabilidad por nuestras acciones”. 

Parar hablar y actuar necesitamos de los dos, si existe daño cerebral en cualquiera de ellos puede causar des motivación para actuar o que la persona sienta que lo hace no es propiamente comportamiento de él. 

Los investigadores estudiaron 28 casos en los que alguna lesión cerebral afectó la voluntad de cada uno de los pacientes y los dejó sin deseos de moverse o hablar (mutismo acinético). 

Y como segundo caso examinaron otros 50, quienes tenían daño en la agencia, por la cual los pacientes sentían que sus movimientos no eran de ellos (síndrome de extremidades extrañas).

Con relación a este tema, Michael Fox, Director del Laboratorio de Imágenes y Modulación de Redes Cerebrales (BIDMC) y profesor de neurología en Harvard Medical Escuela, comentó lo siguiente:

“En este estudio, utilizamos este enfoque de localización de red para determinar la base Neuroanatómica para la percepción del libre albedrío por medio de mapeo de lesiones cerebrales, técnica que tiene total validez”. 




Las Más Leídas