El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Banco Mundial alerta por “frágil” recuperación de América Latina

El Banco Mundial emitió su “preocupación” ante la frágil recuperación económica en América Latina y el Caribe, en especial por los casos de Brasil, Argentina y Venezuela.

Por: Redacción 06 Octubre 2018 10 31

Carlos Vegh, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo para France24 que “nos hemos topado con un bache en el camino hacia la recuperación".

El actual panorama invita a los inversionistas a “comprender y gestionar mejor los riesgos”.

No sólo por la volatilidad financiera, sino que los desastres naturales exponen la vulnerabilidad de la región para atender las contingencias.

Vegh añade que "resalta la necesidad de aumentar los esfuerzos para desarrollar la capacidad de recuperación y administrar los riesgos", en vista de que la desaceleración económica en algunos países de la región.

Las condiciones globales "han conspirado contra el escenario optimista de principios de este año", continuó.

Algunos temas que apunta el economista sobre la volatilidad económica es el alza de tasas de interés de Estados Unidos, la reevaluación del dólar y las elecciones en varios países.

Entre los casos recientes de incertidumbre política están las elecciones en Brasil (2018) y Argentina (2019), así como el propio México (2018), aunque el economista no quiso hablar de temas ideológicos o involucrarse en las situaciones de cada nación.

Aunque señala sobre los cambios de gobierno que en América Latina "no toleramos ya la corrupción" y eso traería puntos favorables.

Cabe resaltar que los gobiernos sudamericanos vienen de salir de sistemas socialistas, que implican déficit y deuda.

La región crecerá sólo 0.6% este 2018, aunque para el 2019 tendrá ligero repunte al 1.6%.

Entretanto, México espera crecimiento positivo de 2.3% este año, en contraste con el 2.0% en 2017.

Para el Banco Mundial, México presenta "una tasa constante" de expansión, pero que todavía está "por debajo de su potencial".


Las Más Leídas