El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Liber | Columna En Tiempo Real

Ff3267ef 70ee 45c4 a471 bbf841dc2718

  • ¿Qué pasa en el Bachi 4? Tres intentos de suicidio en 3 años
  • Chihuahuense en la comisión más importante de la Cámara de Diputados
  • Va o no va el replaqueo en 2019

JUEVES 04 DE OCTUBRE DE 2018
07:56


REPLAQUEO... Aunque en la Secretaría de Hacienda no quieren soltar prenda hasta “que esté el presupuesto federal” la realidad es que ya hay avances en la integración de la Ley de Ingresos para el siguiente año.

La presión económica por la deuda sigue creciendo y ya se sabe que el panorama financiero no es nada alentador.

Sin embargo hay un tema en particular que va a generar polémica y es el relativo al famoso y odiado replaqueo.

Por disposición legal el replaqueo en Chihuahua se tiene que hacerse cada tres años y justamente en el 2019 toca este pequeño gran detalle.

Usted habrá notado que en Chihuahua siguen circulando la mayoría de los vehículos con placas del sexenio del exgobernador César Duarte y son pocos los que traen las plazas azul con blanco.

Esto se debe a que en los dos años que lleva de gobierno Javier Corral, no ha habido cambio obligatorio de placas, pero eso está por terminar.

Así que la pregunta es pues va o no va el replaqueo… que los expertos hablen.

********


F216edb1 3c7a 4ee6 b869 03880343f034


HACIENDA… La chihuahuense Paty Terrazas fue designada como presidenta de la poderosa Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Esta comisión es una de las más importantes tanto en temas financieros como en políticos del Estado Mexicano.

Es una posición que el gobernador Javier Corral logró acomodar en el Congreso federal, a donde llegó la panista por la vía pluri.

Y ahora que ya quedó conformada esta comisión, uno de los puntos en los que se va a enfocar es en la Ley de Ingresos del próximo ejercicio fiscal así como el Presupuesto de Egresos.

**********

Image  1


TRAGEDIA… El Plantel 4 del Cobach de Chihuahua concentra en tres años tres intentos de suicidio, uno de ellos consumado.

Algo muy malo debe pasar en el Plantel 4 para que dentro de éste sumen tres intentos de suicidio desde el 2015.

Primero nos remontamos al 2015 cuando el joven Obed Avitia, quien se lanzó desde el segundo piso y falleció lamentablemente.

En diciembre de ese mismo 2015 una jovencita de 16 años ingirió más de 20 pastillas de carbamazepina dentro del Cobach 4 para intentar suicidarse.

Ahora un joven se lanzó desde el tercer piso con el mismo propósito, aunque terminó gravemente herido.

Y esos son los casos conocidos. Estudiantes y exestudiantes conocen que otros compañeros de la misma escuela terminaron con sus vidas fuera de las puertas del plantel en la calle Pino.

Que el suicidio es un problema crítico en Chihuahua, sin duda; somos el abominable primer lugar como estado.

Pero más allá de ver cifras, es tan tremendo, tan sensible para la sociedad, que las autoridades deben ver cada caso en específico; se deben meter de lleno a ese plantel del Bachilleres, porque nunca será coincidencia que varias personas intenten terminar con sus vidas en el mismo lugar.

Y no sólo las autoridades, sino las familias y prácticamente a todos nos toca hacer algo, a tener caridad por quien lo necesita, recordar el sentido de la vida que es invaluable.

Esto debe erizar la piel de los chihuahuenses, no pasar a ser una cfira más. La narcoviolencia ha hecho a una sociedad insensible.

La corrupción debe combatirse, claro que sí; pero en su verdadero origen, que no es la corrupción política, sino la personal, la degradación moral, que hace que dejemos de voltear a ver lo más sublime de la existencia -el fin trascendental del hombre- y veamos con ligereza algo tan terrible como es el suicidio.

*En 2015 otro joven trató de quitarse la vida y falleció en el Bachi 4.

*Jovencita intenta suicidarse en el Bachilleres 4. (2015).

*Saltó joven del 3er piso del Bachilleres 4; gravemente herido. (2018).

**********

Comparte este artículo

Artículos relacionados